En algunos casos ya dañaron el pavimento y produjeron baches

Pérdidas de agua por caños rotos se repiten en la ciudad

xx_lc.jpg

Güemes al 4000. Las pérdidas se suceden en distintas cuadras de la ciudad. Como perduran por semanas, dañan el asfalto provocando grandes baches.Foto: Luis Cetraro

En algunos casos ya pasó más de un mes y no los reparan. Desde Aguas Santafesinas dicen que hubo un incremento de fugas. Tardarán un mes en atender las demandas con normalidad.

 

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

En los últimos días varios vecinos de distintos puntos de la ciudad se comunicaron para denunciar la falta de reparación de averías en las cañerías de agua potable que circulan por debajo de las calles. Esta situación produce la pérdida de líquido y en consecuencia genera baches y roturas que se van agrandando con el tiempo.

En una recorrida El Litoral pudo comprobar cada uno de los casos. En uno se observó la presencia de un corralito de Aguas Santafesinas, aunque la pérdida de agua seguía, y en los restantes casos el agua potable seguía escurriendo sin que nadie frene ni bloquee el paso para evitar que los autos salpiquen las veredas, viviendas o los demás vehículos que circulan por las calles dañadas.

El problema se agrava porque las pérdidas de agua denunciadas comenzaron en todos los casos hace más de un mes. Esto, sumado al paso de los vehículos, produce daños cada vez mayores en la carpeta de hormigón de las calles.

Los reclamos que llegaron a El Litoral son en San Martín al 6.150, 1º de Mayo al 6.900, 25 de Mayo al 1.500, Avellaneda al 4.800, Güemes al 3.900 y al 4.800.

En uno de los mensajes que llegó a Periodismo Ciudadano, María Laura Castañeira escribió el pasado 22 de marzo: “¡En el Día Mundial del agua! Cuidemos sin derrochar. Por favor, hace aproximadamente un mes del reclamo de esta pérdida situada en 1º de mayo al 6.900. Está continuamente perdiendo. Deseamos colaborar como vecinos en el cuidado del agua, pero también queremos que reparen las cañerías cuando se rompen”.

Otra vecina de barrio Mayoraz, denunció que “la pérdida en San Martín al 6.950 comenzó hace más de un mes”. Y detalló: “Primero en Aguas (Santafesinas) no nos atendían, cuando conseguimos hacer la denuncia nos tomaron todos los datos, vinieron a ver y no aparecieron más. Ni siquiera pusieron un cartel que desvíe el tránsito, ni rompieron la calle para bloquear la pérdida. El agua sigue fluyendo y está rompiendo las veredas”. En la casa que está frente al bache vive una mujer que se maneja sobre una silla de ruedas y su dispersión habitual consiste en salir a tomar aire a la vereda. Pero desde hace ya más de un mes que debe quedarse adentro, porque los autos que circulan la salpican.

La respuesta de Aguas

Desde la prestadora del servicio Aguas Santafesinas, su vocero de prensa, Germán Nessier, explicó: “Hubo un incremento de fugas. El servicio de apertura y reparación está a cargo de una empresa contratista. Ante la mayor demanda se vió desbordada y realizó un pedido a Aguas para satisfacer la mayor cantidad de trabajos, lo que produjo demoras”.

“El jueves se realizaron diez reparaciones con retroescavadoras durante todo el día en distintos puntos de la ciudad -continuó Nessier-. En algunos casos se pueden reparar con martillos neumáticos, pero en otros se necesitan las retroescavadoras”.

“En dichas tareas se registró un incremento en el último tiempo que exigieron que dicha empresa disponga de una mayor capacidad operativa que puso en funcionamiento el día jueves”, sostiene en una respuesta ofrecida mediante un comunicado de Relaciones Públicas de Aguas Santafesinas.

Según explicó, las tareas demandan diferentes etapas de intervención que van desde la constatación de la detección precisa del punto de rotura de la cañería, la apertura de la calzada y excavación para acceder a dicha cañería, la reparación correspondiente, posterior tapado y compactación de suelo, hormigonado y colocación de asfalto flexible si es necesario.

“Estos no son los únicos trabajos que hacemos a diario”, mencionó Nessier. Según el parte diario de trabajos realizados -detallado en el mismo comunicado-, el jueves pasado Aguas Santafesinas reparó 25 fugas de veredas, solucionó 14 inconvenientes sobre el servicio de presión de agua domiciliaria, reparó 12 conexiones domiciliarias, practicó 36 desobstrucciones cloacales en colectoras y conexiones domiciliarias, y atendió tres solicitudes de envío de agua potable con camión cisterna.

Al ser consultado respecto de por qué no se colocan corralitos o carteles que desvíen el tránsito mientras perdure la pérdida de agua en la calle, Nessier explicó que “se colocan cuando se abre la calle para reparar”.

Por último, cabe mencionar que Aguas Santafesina estima que “la normalización en la atención de las fugas de calzada demandará entre 30 y 40 días”.


b_lc.jpg

El mismo problema se observa en Güemes al 4.800, en su intersección con J.M. Gutiérrez. Foto: Luis Cetraro