Educar para la vida

Primera promoción de la Escuela “7 de Mayo” en Administración de Empresas de Economía Social y Pymes.

Educar para la vida

La Escuela Media Técnica Incorporada Nº 2058 “7 de Mayo” cumple 25 años de historia. Es la primera institución educativa creada por el Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe y se inició merced al esfuerzo de un pequeño grupo de docentes y alumnos que generosamente se brindaron para gestar un espacio de contención con salida laboral destinado a niños y jóvenes.

TEXTOS. ANA MARÍA BARONI Y GABRIELA KNAUPP (*). FOTOS. GENTILEZA “ESCUELA 7 DE MARZO”.

No es fácil resumir en pocos líneas veinticinco años de historia de nuestra escuela. Pero lo intentaremos.

En el año 1984, el secretario general del Sindicato de Artes Gráficas, Agustín Sarla, promovió la planificación y organización de una escuela, cuyas características eran totalmente atípicas, ya que apuntaba a recuperar a los niños que vivían en los hogares pertenecientes al gobierno provincial que salían de esos espacios sin ninguna preparación laboral. “Debemos dedicar a la cultura y a la educación el más grande esfuerzo que podamos -pensaba-, porque es allí donde vamos a incidir sobre la reconstrucción del hombre, que es lo más importante. La cultura y la educación deben tener en nuestro país, un rango prominente en la acción que desempeñamos”. Así comenzó la siembra, convencidos de que los pueblos que olvidan a su juventud, renuncian a su porvenir.

En aquel 1984, la entidad sindical solicita un préstamo al entonces Banco Provincia para la compra de maquinarias, que se utilizarían para la creación de una Imprenta Editorial, que también cumpliría funciones de Escuela Taller. La idea era que comience a funcionar con 16 empleados, el 7 de mayo del mismo año. Su nombre se eligió en homenaje a Eva Perón, por el día de su cumpleaños, ya que ella firmó el primer convenio colectivo de trabajo, que fue -precisamente- el de los trabajadores gráficos .

El Sindicato de Artes Gráficas, merced a la iniciativa del grupo de Educación y Cultura, posibilitó la creación de esta escuela de nivel primario y técnico con terminalidad laboral, donde aprenden el oficio los hijos de trabajadores gráficos de la ciudad. La comunidad educativa se integraba por 120 alumnos con necesidades educativas especiales y menores de los Hogares Belgrano, Casa de la Joven, Casa Cuna, Residencia Juvenil de Recreo, Hogar Sarmiento y alumnos del aula radial de la Escuela Nº 1000, que participaron de un Programa de Encuadernación, convirtiéndose este proyecto de integración de avanzada para la época. Se trabajaba entonces en conjunto con el juez de menores Dr. Julio Roggiano y el gobierno de la provincia.

Posteriormente, por resolución Nº 2577/28-08-1985, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social otorgó ocho premios estímulos y luego trece más para alumnos menores, dependientes de los hogares. Con esa ayuda, “los niños formaban hábitos de trabajo por la mañana en la Imprenta de ese Ministerio, mientras que por la tarde cursaban catorce horas de las asignaturas de Cultura General y treinta en los talleres de Tipografía, Encuadernación, Impresión Tipográfica, Offset y Linotipo y Corte y Confección”.

Pensando en el futuro de los niños y jóvenes que concurrían a la escuela es que, a partir de 1993, se reformulan los planes de estudio. De este modo, el establecimiento quedó estructurado como Escuela Media Técnica Incorporada Nº 2058, manteniendo su nombre e implementándose un Ciclo Básico con Orientación en Empresas de Economía Social y Pymes, y un ciclo Superior Técnico Contable. Se anexan, además, aulas radiales en barrios carenciados, donde se cursan materias de Encuadernación Primaria, Corte y Confección e Instalador Electricista.

La escuela hoy

El crecimiento continuo de la E.E.T.P.I.Nº 2058 “7 de Mayo” se encuentra hoy con la grata realidad de un equipo de más de 60 personas -entre docentes, administrativos y no docentes-, dando vida a la esperanza de construir un mundo más equitativo y solidario.

Emplazada en Avenida Peñaloza al 7210, las y los jóvenes de la entidad conocen la realidad imperante y la analizan desde ópticas básicamente críticas. Es por ello que la escuela tiene como objetivo la preparación de recursos humanos capaces de interpretar, a partir de este análisis crítico de la realidad, la importancia de las entidades de carácter solidario como alternativa capaz de producir transformaciones en la sociedad actual. Todo esto teniendo en cuenta las políticas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente la escuela posee el secundario completo obligatorio en el turno tarde, con espacios de definición institucional orientados en Administración de Empresas de Economía Social y Pymes, y de Gestión de las Organizaciones.

Recientemente, en el año 2009, la escuela ha inaugurado el flamante Bachillerato para Jóvenes y Adultos “General José Francisco de San Martín” que funciona en el Movimiento Solidario de Barrio Los Hornos, y promueve la inclusión de personas adultas que hubieran abandonado el sistema educativo. El cuerpo docente y el alumnado adulto desarrollan lazos de responsabilidad y apoyo, caracterizados por una relación de cercanía, confianza y respeto mutuo.

El proyecto educativo del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe sigue pronunciándose también a través del funcionamiento de las aulas radiales de capacitación laboral que dependen de la escuela “7 de Mayo”: cuatro de Corte y Confección, cinco de Encuadernación -que funcionan en escuelas primarias de la ciudad- y una de Electricidad que funciona en la zona sur. Estos espacios educativos se encuentran enmarcados dentro de la educación no formal y prestan servicio en lugares periféricos, brindando posibilidades de inserción en la sociedad a partir de proporcionar una salida laboral.

2010: un año atrayente

Como comunidad educativa, sentimos renovados júbilos de emoción y alegría para celebrar el año del Bicentenario de Nuestra Patria y particularmente el del 25 aniversario de nuestra querida escuela. Muchos han pasado y sembrado semillas en el anhelo concreto que permite en la actualidad apreciar los frutos en la institución. Otros seguimos aquí de pie para luchar día a día e incansablemente por aquello que creemos la educación de un pueblo, en el afán de formar, proporcionar identidad, y conferirle sentido a la vida.

Educar para la vida es la propuesta de la E.E.T.P.I.Nº 2058 “7 de Mayo”. Se trata de generar un modelo de enseñanza que estimule la pasión por el conocimiento, contemplando los intereses de los alumnos y generando respuestas inmediatas a sus necesidades.

La escuela no lo hace sola, se involucra a la familia y a toda la comunidad para lograr el éxito de la tarea docente. Por ello, celebramos el acompañamiento de un excelente grupo de trabajo que prioriza el derecho a la equidad en las oportunidades educativas de nuestros chicos, integrado por miembros de la Comisión Directiva, el representante legal de la escuela, el grupo de supervisores del Ministerio de Educación, docentes y padres.

En este 2010 viviremos un año colmado de festejos, reflexiones, encuentros y alegrías compartidas... y al momento de poner en movimiento la vida, el desafío de colocarse en primera persona seguirá intacto por una infinidad de años más.

La Madre Teresa de Calcuta decía que “en el momento de la muerte no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo”. Como parte de esta escuela, nos atrevemos a agregar que todos hemos puesto mucho amor y dedicación en estos veinticinco años de labor.

Por eso, avancemos juntos, aún desde diferentes lugares y posturas, para hacer realidad las propuestas que faltan cumplir, “porque no hay dirigentes ni grandes ni pequeños, todos somos dirigentes. Esta misión de recuperar los valores perdidos y la esperanza de los jóvenes en que puedan apostar a un proyecto distinto, que a pesar de nuestros errores, de nuestro cansancio, de nuestras decepciones, no los vamos a dejar solos. Tienen un equipo de docentes, no docentes y padres dispuestos a jugarse por ellos.

Gracias al Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, porque sin ustedes nada de ésto hubiese sido posible, en una época donde todo estaba por hacerse y donde el miedo y la atomización de las personas -dirigentes, organizaciones no gubernamentales, herencia del proceso militar-, todavía calaba hondo en sus mentes y en sus corazones. No fue fácil, pero juntos, lo logramos.

(*) Docente y directora de la Escuela “7 de Mayo”

2.jpg

Un lindo recuerdo: los estudiantes de quinto año en viaje de estudio, posan frente al glaciar Perito Moreno.

PROGRAMA DE FESTEJOS

La escuela ha organizado distintos festejos para celebrar estos 25 años, que se iniciaron el pasado 22 de marzo con un acto conmemorativo en el Centro de Eventos de Av. Facundo Zuviría 4641, y continúan de la siguiente manera:

- 24 de abril: misa en Acción de Gracias en la iglesia Don Bosco.

- 8 de mayo: cena aniversario y festejo compartido por el Día del Trabajador Gráfico en el gimnasio Don Bosco.

- 18 de junio: conformación de la “Comisión de ex alumnos y alumnas de la escuela 7 de Mayo”.

- 27 de agosto: cierre del concurso “La canción de mi querida escuela”.

- 23 de octubre: 6ta. Corrida atlética “Bodas de Plata” y 2da. Edición Corrida Kids.

- Noviembre: viaje educativo a Puerto Madryn.

Por otro lado, se prevé la participación de la comunidad educativa, durante todo el año lectivo, en las olimpíadas de inglés, maratón de lectura, exposiciones de las aulas radiales en distintos puntos de la ciudad, visitas didácticas y encuentros intercolegiales deportivos y culturales, entre otras.

3.jpg

Alumnos del establecimiento participan en las Olimpiadas Administrativas de la Universidad Austral, en el año 2000.

Turno mañana

Hace unos pocos días, a raíz de una gran demanda de parte de madres y padres del barrio y zonas aledañas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha autorizado la creación del turno mañana, posibilitando la apertura del primer año con una importantísima matrícula de alumnos y alumnas.

De este modo, la escuela renueva su compromiso con la comunidad, basado en el conocimiento, el diálogo y la convivencia.

Edificio propio, un gran anhelo

La celebración de los 25 años está empañada por una necesidad que se hace sentir. La querida escuela “7 de Mayo” funciona actualmente en un local alquilado; por ello todos los que conforman esta comunidad educativa -y como parte de una sociedad que brega por una educación equitativa como base del crecimiento social que engrandece a la patria-, aprovechan esta importante ocasión para reafirmar las esperanzas en las autoridades municipales y provinciales para la obtención del terreno propio donde poder edificar y dar cimientos aún más firmes a la escuela. Es el deseo de todos los que forman esta institución y de todos aquellos que han dejado enormes sacrificios y profundas huellas de trabajo.

más datos