Una casa, un spa y un piso

Por enriquecimiento ilícito allanaron a Ricardo Jaime

a.jpg

En la causa se investigó si Jaime era dueño de un avión privado valuado en unos 4 millones de dólares y de un yate valuado en 1,5 millones de dólares.

Foto: DyN

El ex funcionario kirchnerista está siendo investigado por el desmesurado aumento de su fortuna y nivel de vida mantenido durante el período 2003-2009, en que se desempeñó como secretario de Transporte de la Nación.

 

DyN / La Nación

Una casa del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, ubicada en la localidad de Mendiolaza, Córdoba, fue allanada este viernes por orden del juez federal porteño Norberto Oyarbide, en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

El procedimiento tuvo el fin de “secuestrar documentación” y es parte de una serie de “allanamientos simultáneos” en distintas dependencias, en el marco de la investigación sobre Jaime, informaron fuentes de la Justicia federal a DyN.

El domicilio de Jaime está ubicado dentro del barrio cerrado Cuatro Hojas. El operativo se inició a las 16.30 luego de un exhorto del magistrado porteño al juez federal 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes.

Jaime tiene múltiples causas en la Justicia Federal porteña, una de ellas por la utilización de un avión de 4 millones de dólares que sería de empresarios cuando él era funcionario, pero ese expediente está a cargo del magistrado Claudio Bonadío. En este caso, se indicó, los allanamientos se realizan en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Tren de vida

Según publica La Nación de hoy, los procedimientos fueron solicitados el viernes pasado por el fiscal federal Carlos Rívolo, que venía analizando el patrimonio del ex funcionario porque llevaba un tren de vida que, según la denuncia que obra en el juzgado, no se correspondía con sus ingresos como funcionario.

Jaime fue secretario de Transporte desde que Néstor Kirchner llegó al poder, en 2003, y continuó hasta julio de 2009, cuando fue echado de su cargo tras las derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas del año pasado. El ex funcionario cordobés, elegido por Kirchner para secundar a Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, acumulaba entonces varias denuncias en su contra.

Su holgado nivel de vida, las joyas caras que suele lucir, sus frecuentes viajes y su motocicleta BMW no pasaron inadvertidos en el gabinete de Néstor Kirchner. El piso 12 que alquila en el edificio de la avenida del Libertador 654 fue la primera evidencia de que los números no cerraban. Sólo de alquiler y de expensas se le iba casi todo su sueldo de secretario de Estado, dijeron fuentes judiciales a La Nación. Allí estuvo ayer la Gendarmería Nacional para secuestrar documentación. Fueron con una combi para cargar todo, pero no lograron ingresar la camioneta en el garaje subterráneo del edificio.

Tarjetas y viajes

El fiscal Rívolo analizó el patrimonio de Jaime durante un año, sus gastos de tarjetas de crédito, sus frecuentes viajes al exterior, sus propiedades, los antecedentes de su división de bienes en el proceso de divorcio y sus declaraciones juradas.

Aun cuando faltan completar peritajes contables, Rívolo le pidió al juez Oyarbide, el viernes de la semana pasada, que dispusiera el secreto del sumario en las actuaciones y que realizara los allanamientos simultáneamente en las direcciones relacionadas con Jaime en las que podría haber documentos sobre su patrimonio.

Así se allanó la casa donde vive en Córdoba con su actual mujer en el country Cuatro Hojas, de Mendiolaza, en las afueras de la capital, y el spa Alleviare, que regentean su actual mujer y sus hijas. Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores es que no cerraban los números del spa con el nivel de vida que llevaba la pareja, dijeron las fuentes. El negocio es una casona estilo inglés, algo escondida, situada a unos 200 metros de la entrada del country, con un gran jardín.

Los clientes de un spa vecino al que maneja la mujer de Jaime aseguraron que hay muy pocos clientes en el centro de belleza y salud, y que sus precios son muy elevados, aún para el barrio de clase media alta donde está ubicado el negocio.


Indagatoria.

Una vez que concluyan los estudios sobre la documentación decomisada, la fiscalía analiza pedir que Jaime preste declaración indagatoria como sospechoso de haberse enriquecido fuera de la ley, durante su paso por la función pública, dijeron las fuentes consultadas. En la declaración jurada presentada por Jaime en 2008 reconoce como de su propiedad sólo tres bienes: un inmueble en Santa Cruz de $ 33.639, un depósito de $ 2.379 y una moto, el bien más caro, de $ 65.400.