Son 4.200 hectáreas con especies de los bosques chaqueños

Avanza la puesta en valor de áreas naturales en el departamento Vera

El ministro Antonio Ciancio recorrió las áreas Potrero 7 b y La Loca. Se colocó cartelería identificatoria y se dispuso una vigilancia más estricta y un manejo de estos territorios. El funcionario destacó la relevancia de proteger un área de gran superficie con importantes quebrachales.

1.jpg

Avance. El ministro, Antonio Ciancio, efectuó el cerramiento de las zonas protegidas. Señaló que este trabajo permitirá “una presencia más activa” de la provincia.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las áreas naturales protegidas Potrero 7b y La Loca, en el departamento Vera, para efectuar su puesta en valor. La visita comenzó a las 11 en el destacamento central de Los Pumas en Santa Felicia. Desde este lugar, el ministro Ciancio, acompañado de un nutrido grupo de agentes pertenecientes a la Guardia Rural Los Pumas, recorrió las áreas naturales, donde se avanzó en la puesta en valor y en la colocación de nueva cartelería identificatoria.

Al respecto, Ciancio indicó que “nuestro objetivo en esta región consiste en proteger un área de gran superficie con importantes quebrachales, remanente de las masas boscosas que cubren el norte provincial”.

Esta puesta en valor -añadió- se centra en la implementación de una estrategia de trabajo basada en la aplicación gradual y progresiva de los criterios emergentes de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 y la planificación de la provincia tanto para el manejo del monte nativo como para el recupero de las áreas naturales protegidas.

El funcionario enfatizó además que desde el gobierno nacional se aprobaron dos proyectos (Potrero 7b y La Loca), presentados para llevar adelante la estrategia de manejo integrado de monte nativo y áreas protegidas, recibiendo un importante apoyo financiero para los próximos tres años. “El Estado a través nuestro remedió una ausencia histórica en un sitio tan caro al sentimiento y la historia de la provincia como son estos terrenos, de 4.200 hectáreas, que eran de la empresa La Forestal”, advirtió.

Lo que se hizo fue colocar candados, señalizaciones y cartelerías, iniciando una tarea conjunta con la Guardia Rural Los Pumas con una vigilancia mucho más estricta y un manejo de estos territorios que contienen los vestigios del bosque nativo que con mayor claridad han quedado. “Son especies que prácticamente en algunos sitios han sido intocables, por lo tanto tienen un doble valor: son testigos de lo que fue esta zona y felizmente están en un grado de conservación, a pesar de que habían sido ocupadas”, remarcó.

Para Ciancio, este trabajo permitirá una presencia más activa, produciendo sistemas de evaluación ambiental, trayendo estudiantes, delegaciones que vayan viendo este tema y utilizando este área no solamente como un santuario sino como específicamente un aula a bosque abierto para el aprendizaje, el conocimiento y la experimentación. “También nos va a facilitar la tarea de mantener ésto como un enclave para que la gente vea de que se trata cuando hablamos de Bajos Submeridionales, de Cuña Boscosa y de La Forestal, como así también de toda la historia de la provincia”, resaltó Ciancio.

Conservación

El argumento esgrimido por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, sirve para dimensionar la relevancia que tienen estas áreas naturales norteñas. “Es para nosotros muy importante porque es uno de los pocos lugares donde ha quedado el quebracho colorado”, señaló. Otro aspecto significativo es que es justamente el lote testigo de lo que era la empresa La Forestal.

En el mismo sentido, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, puso de manifiesto otro punto que no es menor respecto al trabajo realizado por la provincia en esta materia. “Santa Fe ha sido pionera en el proceso de ordenamiento territorial del monte nativo y lleva adelante un proceso ordenado y técnicamente muy calificado”, apuntó.


Dos espacios significativos

Ubicada en la Cuña Boscosa santafesina, el área natural protegida Potrero 7b alberga formaciones vegetales representativas de los Bosques Chaqueños. Se accede a ella desde proximidades del Centro Operativo Santa Felicia, a 15 kilómetros de Vera. Es por caminos de tierra o por la Ruta Provincial 3 hasta Ogilvie, y desde ésta por la Ruta provincial 84 S (de tierra), unos 6 km. La jurisdicción y el dominio pertenecen a la provincia de Santa Fe, siendo administrada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta reserva fue creada el 1º de diciembre de 1992. Comprende un sector de bosque chaqueño que se encuentra al norte de Vera. La especie dominante es el quebracho colorado chaqueño. En el área se encuentran especies de flora y fauna típicas de la región biogeográfica del Chaco. Es probable que en esta reserva aún habiten poblaciones de especies amenazadas o perseguidas, como el tamanduá y el loro hablador.

La reserva cuenta con alambrado perimetral en precario estado y una casilla de madera en situación de abandono. Carece de cualquier otro tipo de estructura que indique su actual condición de área protegida. Entre las principales amenazas se cuenta la extracción de postes y leña -no autorizada-. También existe ganado dentro del predio, lo que puede afectar sensiblemente la dinámica de las comunidades vegetales naturales.

En la misma región se encuentra el área protegida La Loca, en la que están representados los Bosques Chaqueños, los Bajos Submeridionales y una zona de transición entre ambas ecorregiones. Se accede desde Colmena, recorriendo 15 km al oeste por la Ruta Provincial Nº 83. También, desde Fortín Olmos, sobre la Ruta Provincial 40, 50 kilómetros hacia el nordeste. Fue creada el 29 de marzo de 1968. Entre las principales amenazas se pueden mencionar la extracción no autorizada de postes y leña, la caza furtiva y la presencia de ganado dentro del predio.

Recupero

Esta vasta extensión de tierra, perteneciente al área natural protegida Potrero 7b, que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños y otra correspondiente a la reserva La Loca, ambas pertenecientes a la zona de la Cuña Boscosa, fueron recuperadas en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en un operativo de control realizado junto a los efectivos de la Guardia Rural Los Pumas.

 

Comitiva de autoridades

El ministro Antonio Ciancio, estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; el coordinador del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín; el diputado provincial, Osvaldo Fatala; el ex diputado nacional, Pablo Zancada; el director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, Pablo Herrera; el director Fundapaz, Martín Simón; el subdirector de Manejo Sustentable de Fauna y Flora, Eduardo Mosso; la directora general de Recursos Naturales, Liliana Moggia, y el especialista ambiental, Juan Carlos Rossatti, fueron recibidos por el director general de Seguridad Rural, Guillermo Lalli.