Escaparon de una cárcel de máxima seguridad

Fuga sorprendente en General Alvear

Télam

Más de un centenar de policías participaba esta mañana en el operativo de búsqueda de los dos presos que se fugaron ayer del penal de máxima seguridad del partido bonaerense de General Alvear; el intendente de esa localidad dijo que “la calma de la ciudad se ha visto alterada”.

El intendente Gustavo Marcos afirmó esta mañana a radio Continental que “la calma de esta ciudad se ha visto alterada por la fuga de los dos presos, ante la presencia de decenas de policías en la calles.

“Hay que tener en cuenta que, cuando se produjo la fuga, muchos chicos de la ciudad salían de los boliches bailables; espero que sean recapturados lo más pronto posible por la seguridad de los habitantes de Alvear”, recalcó el intendente.

Fuentes policiales y penitenciarias informaron que se trata de los presos Andrés Aguirre Díaz y Maximiliano Omar Montenegro, quienes se evadieron de la Unidad Penal 30 de la localidad, distante a 230 kilómetros de Capital Federal.

La fuga se produjo en la madrugada de ayer, cuando los presos limaron la traba de seguridad de la celda 17 del pabellón 6 para luego ganar la calle sin ser descubiertos por los guardiacárceles, cuya actuación es materia de investigación por parte del fiscal Luis Orguet de la Fiscalía 14 de Azul.

Todo servido

Tras salir de la celda, tomaron por el pasillo; en el patio, rompieron uno de los alambrados. Así, pasaron al alambrado perimetral, que también rompieron, tras lo cual, con una trenza hecha de sábanas con las que hicieron una larga tira y en cuya punta pusieron un hierro como si fuera un gancho, salieron por encima del muro perimetral de la Unidad 30.

Dicho muro cuenta con doce casetas de seguridad, distribuidas cada cien metros, con un efectivo en cada una de ellas. El penal, inaugurado en el año 2000, está preparado para albergar a 1.500 reclusos.

Ya en la parte superior del muro se encontraron con una caseta sin guardia, pero con el armamento que provee el servicio, una escopeta 12/70 con posta de guerra y un fusil semiautomático similar a un M16 con 40 balas.

Armados, descendieron del muro y solamente debieron sortear el último cerco perimetral para llegar a la calle.