Hasta el momento, Boca supera el pobrísimo Metropolitano 1984
La peor campaña
de toda la historia
Insultos al por mayor y una feroz interna que se está por devorar al técnico Alvez marcan la realidad de un elenco xeneize repleto de problemas.
Redacción de El Litoral
Hasta el momento, Boca cumple la peor campaña en 105 años de historia. Así lo indican varios informes de los medios nacionales, que hacen eco de este pésimo momento que atraviesa el club de la Ribera.
El diario La Voz del Interior publica que el 18º puesto que ocupa en el actual Clausura no tiene precedentes y fue el disparador para la andanada de insultos que los hinchas “xeneizes” le dedicaron, tras la derrota con Rosario Central —lo alcanzó y comparten el penúltimo puesto—, al presidente Jorge Amor Ameal, al entrenador Abel Alves y a los propios jugadores.
Hasta aquí, la pobrísima campaña del Metropolitano de 1984, cuando finalizó 16º, sigue siendo la peor cosecha de toda la historia de Boca. Pero el equipo del “Chueco” Alves parece “enfocado” en superar aquella marca.
En esa oportunidad, el Boca que dirigieron sucesivamente Miguel “Zurdo” López, el brasileño Dino Sani, Ernesto Grillo y Mario Zanabria, sólo precedieron en la tabla de posiciones a Huracán y a los dos descendidos (Rosario Central y Atlanta). Fue el año en el que, además, marcó el récord absoluto de jugadores utilizados en un campeonato: ¡61!
La nota agrega que ese mismo equipo, al cabo de la duodécima fecha, se ubicaba mejor que el actual: 14º.
La primera década del siglo XXI, que tiene a Boca como el más ganador del fútbol argentinos es, por curioso capricho del destino, la que acumula tres de sus peores 10 campañas. A la actual hay que agregarles las del Clausura 2005 (15º) y la del Apertura pasado (11º).
Pero más allá de lo numérico, lo del Campeonato de Primera División de 1949 fue, para muchos, el piso boquense. Llegó a la última fecha en el último lugar y se salvó milagrosamente del descenso tras vencer al penúltimo (Lanús) en un polémico partido que finalizó 5-1 para los de la azul y oro.
Al final, una combinación favorable de resultados dejó a Boca en el 15º lugar junto a Tigre, con 27 puntos, y en el fondo a Huracán y Lanús, con 26. Entre estos equipos, se realizó el desempate para determinar el único descenso, que fue para los granates, pero Boca nunca vio tan de cerca la Primera B.
Más polémica
Abel Alves continuará como entrenador del plantel profesional de Boca Juniors al menos hasta el partido del jueves próximo, ante Colón, y su continuidad, que no pasará del fin del Torneo Clausura, depende de una satisfacción en ese encuentro.
En tanto, la dirigencia boquense buscará una definición rápida del técnico que asumirá antes del inicio del Apertura, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año. Según fuentes allegadas al club de la Ribera, el mellizo Guillermo Barros Schelotto no estaría decidido a dirigir por el momento y, en consecuencia, la Comisión Directiva iría por Diego Cagna, hace tiempo candidato pero que siempre se queda en el camino.
La otra opción sería Fernando Gamboa, quien ya pasó por el club como jugador y también como entrenador de inferiores. Tanto el ex entrenador de Tigre como el ex de Chacarita estarían interesados en sumarse al club xeneize.




