TRABAJO DE REGISTRO
Mapas y planos actualizados, para conocer la historia
En la Junta Provincial de Estudios Históricos se trabaja sobre un catálogo de la mapoteca y planoteca.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
La Junta Provincial de Estudios Históricos, a través de su Comisión de Archivo y su Biblioteca, actualizó el Catálogo de Mapas y Planos con que cuenta la institución académica. Además, está por poner en marcha acciones de recuperación y restauración de parte del material.
Según consignaron desde la entidad, sobre un total de 190 piezas registradas, se destacan el Registro Gráfico de la provincia de Santa Fe de Juan Doncel, que es de 1899 y que cuenta con diversas hojas enteladas que reproducen los departamentos de entonces.
Del mismo autor existe un Registro anterior, de 1897, (mapa geográfico general de los departamentos San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo e Iriondo) que debe ser restaurado.
También se anotan los catastros provinciales de 1913 y de 1924, denominados “Registro geográfico de la provincia de Santa Fe. Mapa geográfico general de la provincia de Santa Fe. En recuadro: planos de Santa Fe y suburbios y del municipio de Rosario”, ambos para ser restaurados.
DESTACADOS
Especial lugar merece la donación del Dr. Bernardo Alemán: Plano Catastral de la Nación Argentina, realizado por Carlos de Chapeaurouge e impreso por Eigendorf y Lesser (Buenos Aires, 1901-1905). Se trata de una caja de 115 hojas cartográficas (62 x 40 cm) que representan diversas regiones del país y áreas limítrofes, aunque se ha constatado el faltante de algunas de ellas.
A estos materiales pueden sumarse algunas cartas topográficas litografiadas del Instituto Geográfico Militar, referidas a diversas áreas del país que van desde 1920 a 1950.
El material clasificado incluye soportes diversos, como papel común, papel vegetal, cartón, papel entelado y vidrio. Las técnicas de reproducción son también diversas ya que incluyen litografías, otras técnicas de impresión, fotografía y copias heliográficas.
La consulta de aquellos materiales que no necesitan ser restaurados, puede solicitarse con anticipación al correo electrónico [email protected], o al teléfono 4593222. El listado puede también pedirse al mismo correo, aunque está por ser incluido en la página web de la entidad (www.jpeh.ceride.gov.ar).





