AGARRATE CATALINA
Risas con sabor amargo
Conocida por sus coplas incisivas, la murga llegará este domingo al Teatro Municipal. Será con “Civilización”, su última puesta, en la que “no se salva ni Pepe Mujica”.

La puesta repasa lo sucedido en tierras criollas y charrúas desde tiempos de la colonización hasta nuestros días.
Foto: Pablo Aguirre
De la redacción de El Litoral
Con sonrisas truncas delineadas en colores que los labios desmienten al cantar verdades crudas, la murga Agarrate Catalina volverá otra vez a Santa Fe. Exactamente un año después de presentar “Estaba cantado!” junto a Tabaré Cardozo en el Teatro Municipal (San Martín 2020), sus coplas volverán a sonar este domingo a las 20.30 en la misma sala, esta vez para repasar con picardía la “una civilización, que sea sólo polvo en un mar de cenizas”.
Así versan las primeras líneas del saludo de éste, su último espectáculo, que bajo el nombre “Civilización” repasa lo sucedido en tierras criollas y charrúas desde tiempos de la colonización en que “quedaban pocos por venir a picotearnos” hasta los nuestros, con cuplés en los que “no se salva ni Pepe Mujica”.
Desde que comenzó a lanzar sus picantes cuplés allá por 2001, esta murga acaparó la escena en la fiesta popular de los hermanos orientales. El 9 de marzo pasado se conoció que Agarrate Catalina reunió 1.556 votos y se ubicó cuarta en el Concurso Oficial de Carnaval 2010 con “Civilización”.
En esta puesta, la Catalina “abarca la idiosincrasia de los uruguayos, poniendo de manifiesto sobre el escenario las miserias humanas desde un punto de vista descontracturado”, según contaron los propios artistas.
En esencia, el show reúne numerosas composiciones que refieren a distintas civilizaciones que protagonizaron el correr de los tiempos. Pero como la actualidad debe ser materia prima inexorable de las murgas para construir sus shows, ni Pepe Mujica, flamante presidente del vecino país, se salva de ser materia para sus recitados: así nació “El cuplé del Pepe”.
Vale destacar que esta murga fue la encargada de realizar la música de la campaña electoral de Mujica y lo caricaturizan sobre el escenario con muñecos que llevan su rostro. Lejos de enojarse con los artistas, el mandatario los llevó como estandarte en su campaña y hasta se subió al escenario a encontrarse con su doble varias veces.
La Catalina
Agarrate Catalina surgió del movimiento de Murga Joven en el año 2001. Comenzó a participar en el Carnaval mayor en 2003 y en su tercera participación obtuvo con el espectáculo “Los sueños” el primer puesto del concurso.
En 2006, fue designada Embajadora Cultural de Montevideo por la Intendencia Municipal. Realizó giras por su país, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia, entre muchos otros destinos. Habitualmente, monta su tablado en festivales internacionales de música y teatro en numerosas ciudades de México y Argentina.
En 2009, fue la primera murga en realizar una gira de verano y Carnaval de dos meses a lo largo y ancho de todo el país llevando a cabo más de cincuenta funciones, llegando a todos los departamentos del Uruguay.
La Catalina lleva editados seis discos que fueron récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. También editaron el dvd “Pasaporte” que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.
Este año, esta murga volvió al Carnaval con el espectáculo “Civilización”, y en un hecho sin precedentes en la historia del carnaval, a más de un mes de su presentación en el Teatro de Verano agotaron las entradas.
En la web
www.agarratecatalina.com.uy




