missing image file

carlos aguirre propone tres encuentros donde la música adoptará distintas facetas.

Música compartida

El ciclo “Dúos”, que comienza el próximo miércoles 21 de abril con Carlos Aguirre-Hugo Fattoruso, propone un diálogo artístico entre prestigiosos creadores de la música popular latinoamericana. El compositor entrerriano recibirá a la chilena Francesca Ancarola y al tucumano Juan Quintero. Mundos por descubrir desde la butaca del auditorio de ATE.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. ENTREVISTA LUCIANO LAZZARINI Y COQUI TOUM. FOTOS. GENTILEZA PRODUCCIÓN

“La posibilidad de dialogar con la música es una oportunidad concreta de aprendizaje. Es una puerta que se abre en cada viaje y cada vínculo que nace”, explica Carlos Aguirre, anfitrión del ciclo “Dúos”, que -con la coproducción de ATE y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura- se desarrollará en tres encuentros: el próximo miércoles 21, con Hugo Fattoruso, el jueves 6 de mayo con Francesca Ancarola y el jueves 17 de junio con Juan Quintero.

“Este ciclo es para mi la celebración de esos encuentros maravillosos que me ha dado la música. Y es, por sobre todas las cosas, la posibilidad de compartir con queridos y admirados amigos a quienes desde hacía ya tiempo tenía ganas de reunir en un ciclo. Son personas entrañables, músicos que admiro mucho y que, además, brindan la oportunidad de desplegar -en cada una de esas fechas-, distintas facetas creativas. Porque hay quienes te despiertan un costado tuyo, que por ahí no lo solés sacar a la luz. Por ejemplo, el comienzo es el miércoles próximo con Hugo Fattoruso y él despierta en mí un costado de juego, de total libertad. Porque él es eso: para mí representa un juego y un riesgo permanente, y me encanta justamente asumir el desafío de abordar un repertorio juntos, donde hay mucha improvisación.

- Tiene similitudes con vos, porque es multiinstrumentista, canta, es pianista...

- Yo no me considero multiinstrumentista, en el sentido de tocar cabalmente los instrumentos. Me encanta tocar varios instrumentos y me divierto, y siento que eso me ha aportado distintas miradas de la música. De todas maneras, yo no me siento un intérprete de todos esos instrumentos, por ahí con el acordéon me arrimé bastante y con el piano he tenido más intimidad, porque lo he estudiado con rigor...

- ¿Qué te acercó a Fattoruso?

- Me fue llegando por muchos lados, y me encantó que me sorprendiera en discos que yo había escuchado mucho. Yo escuchaba Opa cuando era chico, porque mi hermano es mayor y ya tenía toda esa información, me la transmitía y la compartíamos. Yo conocí los proyectos de Hugo después de que conocí discos de gente que me gustaba mucho, como Milton Nascimento, Toninho Horta, y de repente empezaba a leer el atrás de los discos y siempre estaba él....Entonces, es como cuando muchas cosas que te gustan están atravesadas por una persona.

Yo siento que hay en Hugo un pedazo de historia de la música latinoamericana, sobre todo de la música del Atlántico. Y eso para mí es muy importante, porque es referencial, y disfruto mucho su música.

Celebración de la amistad

- Este ciclo de dúos también traerá a Francesca Ancarola, de Chile...

- Con Francesca hay un vínculo muy hermoso, de mucho afecto, y también de compartir un cariño muy grande por ese país grande que es Latinoamérica. A través de esto surgió el proyecto de reunir en un disco, una serie de canciones de cuna de distintos autores latinoamericanos. Este disco que se llama “Arrullos” se editó en el 2008 en Chile, y el año pasado recién pudimos tener la versión argentina, editado por Shagrada Medra en los dos países.

- Tuvo primero un lanzamiento internacional...

- Sí, porque cuando todavía estábamos grabando -no habíamos terminado el disco- a Francesca se le ocurrió contarle el proyecto a personas de Unicef Chile, que se interesaron muchísimo, y ni bien lo terminamos ellos quisieron posibilitar y distribuir la primera edición. Estuvo buenísimo, porque justo coincidía con el lanzamiento de una campaña que hacían en Chile en torno a la primera infancia, por lo cual se distribuyó en todos los jardines de infantes del país y nosotros alcanzamos a tocar en algunos de ellos. Fue una experiencia hermosa, era muy emotivo porque le enseñábamos a los chicos a cantar una canción de Victor Jara, por ejemplo, quien para las generaciones más nuevas, de repente no representaba nada. Era como presentarles de vuelta a un tipo que para la historia de ese país es vital.

- Otra personalidad que te acompaña es Juan Quintero...

- Un amigo muy querido, muy admirado. Con Juan venimos desarrollando un trabajo ya hace un tiempo. Hemos armado un espectáculo que denominamos “Abrazo” y que tiene que ver con una celebración de la amistad. Nos fuimos encontrando musicalmente, pero después se armó detrás de eso un vínculo muy estrecho, muy enriquecedor para mí, por el hecho de encontrarlo siempre buscando, siempre muy entregado a procesos creativos. Y eso me significa un estímulo muy grande. Así que fuimos armando un repertorio de canciones de él y otras mías versionadas especialmente para este dúo.

- Justamente Juan canta una de las versiones de tu tema “Pasarero” con el grupo Aca Seca. ¿A partir de allí lo grabó Pedro Aznar no...?

- Sí, fue a través de Juan Quintero. Aca Seca venía haciendo una versión del tema donde cantaba Juan, se lo pasó a Aznar. La sensación que tuve de esa versión es muy hermosa, porque por un lado es respetuosa del tema original, pero por otro aporta momentos que son de su propia factura, que lo embellecen.

más datos

El canto tiene sentido

En el marco de su visita a la región, Francesca Ancarola dará un taller para cantantes profesionales y estudiantes avanzados de canto, el 4 y 5 de mayo en Paraná.

Francesca es magíster en Música con mención en canto: Manhattan School of Music / Estados Unidos entre los años 1995 y 1999. Obtiene grado con distinción; licenciada en Música, recibida en la Universidad de Chile entre 1986 y 1991. Obtiene grado con distinción.

Los interesados pueden consultar e inscribirse en: [email protected]. En la web: http://www.ancarola.scd.cl/discos.htm

Colores locales y universales

El trabajo musical de Ancarola combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda , Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, en Europa, Estados Unidos y recientemente realizó una gira por los pirineos franceses en el Festival Culturamerica de Pau. Ha realizado conciertos junto a Pedro Aznar, Armando Manzanero y el Ensamble Quintessence, entre otros.

Tiene siete discos editados y el más reciente es “Arrullos”, (grabado en Argentina por el sello Shagrada Medra), álbum nominado en Chile al Premio Altazor 2009 en la categoría música alternativa.

missing image file

Juan Quintero compartirá “Abrazo” con el entrerriano, el jueves 17 de junio.

missing image file

Francesca Ancarola traerá la presentación del disco “Arrullos”, junto a Aguirre, el jueves 6 de mayo.

missing image file

Hugo Fattoruso se presentará el miércoles 21, a las 21, en el auditorio de ATE (San Luis 2854).

“Con Francesca ancarola hay un vínculo muy hermoso, de mucho afecto, y también de compartir un cariño muy grande por ese país grande que es Latinoamérica. A través de esto surgió el proyecto de reunir en un disco, una serie de canciones de cuna de distintos autores latinoamericanos”.

Un dúo afin y afinado

Hugo Fattoruso empezó en el Trío Fattoruso, a los 12 años junto a su padre y su hermano Osvaldo. En los rockeros ‘60, compartió Los Shakers (covers de Los Beatles) y Opa, una fusión de rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos que fundó cuando se radicó en Estados Unidos. Estas dos formaciones lo convirtieron en un referente indiscutido de la música del continente.

Pianista de carrera, también es reconocido por su desempeño con el acordeón, la guitarra y el bajo, en grupos como el cuarteto de Jaime Roos, el ensamble de candombe Rey Tambor, el trío Fattoruso-Maza-Fattoruso, el Cuarteto Oriental y el dúo Dos Orientales, proyectos que comparte con su camino solista.

Tiene un largo vínculo con el público santafesino, ya que ha llegado a la ciudad para compartir su música en trío con Daniel Mazza y Osvaldo Fattoruso, como solista, y merced a su generosidad, grabó como invitado en un disco del grupo santafesino La Clave.

“Para mí es una gran alegría -dice-, porque cuando me invitan a tocar es como que me invitan a su casa, es como que abren las puertas. Por lo tanto, retribuyo inmediatamente con lo mejor que puedo hacer: acompañar, tocar, charlar, reírnos un rato... “’.

Desde que se conocieron, Carlos Aguirre y Hugo Fattoruso compartieron la música cada vez que pudieron. “Él me invitó a tocar, yo aparecí y fuimos a la casa de él a ensayar. Antes, creo que solamente habíamos hablado en Buenos Aires”, recuerda de aquellos días el compositor uruguayo.

En Santa Fe se recuerda todavía un concierto a dos pianos que brindaron en el Teatro Municipal 1º de Mayo en el marco de un festival de jazz. Ahora, tras tocar juntos recientemente en Buenos Aires, viajarán con la música en encuentros que tendrán como escenario Villa María, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

“La mayoría de los temas que presentamos son composiciones de Aguirre, algunas mías y versiones de algún otro compositor, con acordeón y piano, otro con guitarra y piano, vamos alternando en los instrumentos -anticipada Hugo-. Se podrá escuchar “Harry” (Fattoruso) o “Con los primeros pájaros de la mañana” (Aguirre), entre muchos otros, con una buena dosis de improvisación”.

“De Carlos, me llamó la atención su paz -confiesa Fattoruso-. Es una persona muy tranquila y muy centrada. Y, sobre todo, la fuerza que tiene tocando: tiene paz pero también es un terremoto. Se toca unos temas que te mueve todo el piso.

Sobre su trabajo no tengo ni que abrir la boca: siempre fue espectacular. Es compositor, instrumentista y arreglador, muy salado...Con él tenemos mucha afinidad. Entonces, dos personas que tienen un imán con cierto estilo de composición, esto y lo otro, y a través de los años eso se fortalece...cuando tocamos juntos imaginensé, anda siempre bien esa experiencia”.