El pibe Acosta clavó un cabezazo y la pidió siempre

Ricky Maravilla

1_mg.jpg

Acosta te acuesta. Ricardo Acosta, con poca continuidad en este 2010, demostró que además de jugar bien tiene una respetable capacidad para llegar al gol a pesar de ser volante y no delantero. Ya tiene cuatro gritos con la camiseta de Unión. Así festejó el de anoche, de cabeza, entrando por el segundo palo después de una asistencia magistral de Saucedo.

Foto: Mauricio Garin

Con un primer tiempo asfixiante, Unión lo encerró a San Juan y liquidó el partido con goles de Saucedo y Ricky Acosta. A la carrera, Pratto puso el 3-0

 

Darío Pignata

[email protected]

Con una actuación contundente como hace tiempo sus hinchas no veían, Unión borró de la cancha a San Martín de San Juan 3-0 en el 15 de Abril y volvió a encender un fósforo de ilusión de cara a las cinco fechas finales que quedan para ensayar un sprint final que le permita jugar una de las promociones a Primera División. Fue la mejor y más rápida respuesta para un grupo que —al menos por lo visto anoche— acusó el golpe bajo de Rafaela de una manera inobjetable y ante su gente.

Claro que viendo la tabla de posiciones, donde hay un lote de siete equipos que van a pelear hasta el final por dos lugares de Promoción, de la única manera que servirán los tres puntos de anoche es si el jueves en Bahía Blanca, Unión le pone punto final a los naufragios sistemáticos que este equipo sufre cuando sale de Santa Fe.

Bien podría decirse que el equipo del “Turco” Alí —por momentos jugando bien a la pelota, ésa que recuperaba gracias a un pressing asfixiante— ganó la final “del muerto con el degollado”. Es que los dos equipos que chocaron a mitad de abril son los mismos que al arrancar febrero estaban ascendiendo en forma directa. Hoy, dos meses y medio después, uno está cuarto “colgado” (los sanjuaninos, que pueden ser superados por Rafaela si el equipo de Trullet le gana mañana a Tiro en Rosario) y los del “Turco” Alí en el sexto lugar de la general.

Para Unión empatar o perder anoche era despedirse de todo en la temporada. Por eso el alivio de los tres puntos, aunque el festejo tiene fecha de vencimiento: este jueves a la noche, desde las 21.10, tendrá que sumar sí o sí en el Carminatti ante el arrollador Olimpo de Bahía Blanca, que ya empieza a festejar la vuelta a Primera División.

Pressing, juego, gol

Unión salió a jugar el partido de anoche con los dientes apretados, los ojos abiertos y el corazón caliente. Sin dudas, que lo de Rafaela fue un “borrón” y todos se dieron cuenta. Porque Unión, como siempre se escribió desde estas líneas, puede ganar y perder con cualquiera, como pasa con cualquier equipo del mundo. Lo que Unión no puede repetir es lo del miércoles: “comerse” un baile, traerse tres y hacer “méritos” para perder por el doble. Porque no deben olvidarse, desde la actitud, que llevan la camiseta de Unión en una categoría de ascenso.

El principal cambio fue esa predisposición por volver a pelear cada bola como si fuera la última del mundo. Porque cambiando esquema y nombres, no hubiera alcanzado. Después, hubo decisiones acertadas del entrenador, como por ejemplo la elección de los dos carrileros. Es que siempre es clave la banda con un 4-4-2 y hacía mucho tiempo que Unión no llegaba tanto por los dos costados como anoche. Del lado izquierdo, por el desequilibrio individual de Ricky Acosta; del lado derecho, porque Fausto Montero y “Tarrito” Pérez armaron un tándem perfecto desde la teoría hasta la práctica: cuando el “8” se cerraba, el “4” le pasaba limpito por afuera y llegaba al fondo para descargar o tirar centros. Una fórmula más vieja que la de la Coca Cola, pero más simple que hervir fideos. Sin embargo, hacer esto tan básico se había transformado en algo imposible para este equipo.

A los carrileros abriendo a la defensa cuyana se sumó el tándem Saucedo-Calgaro como en las primeras fechas... del año pasado. Y los dos puntas arriba, “obligando” siempre.

Un penal tonto —Galarza le cruzó el cuerpo a Guerra como si fuera un tackle adentro del área— abrió el partido. Pero antes del cañón de Saucedo, la jugada previa a la pena máxima fue una síntesis de Unión: la tenían los sanjuaninos, pero presionaron tanto en la salida que se la terminaron robando, Pratto la pone al vacío para Guerra y llega el innecesario contacto físico.

El 2-0 fue un gol de potrero en el inicio y de fútbol europeo en el final. La “avivada” de Saucedo en cruzar 50 metros un balón encontró la precisión buscada y el chico Acosta debió “leer” la jugada de la mejor manera. Nunca pensó que la pelota podía bajar, entonces saltó con perfección y con un cabezazo impecable hizo estallar al 15 de Abril. Los defensores de San Martín se quedaron en San Juan.

El miedo a golear

Hoy San Martín de San Juan le lleva dos puntos de tabla a Unión, pero además tiene mejor diferencia de gol. Estaban dadas todas las condiciones —2 a 0 y un jugador más— para que Unión “le llenara la canasta” al equipo de Quiroz, pero en ningún momento lo arrebató. Quemado con leche tantas veces, prefirió afirmarse bien atrás y manejar la pelota. Por eso terminó debutando el chico Vazzoler, un enganche de Esperanza categoría “89 que hace dos años se fue a Vélez y volvió a principio de año a Unión. Venía de jugar, incluso, en Liga Santafesina (le había hecho la semana pasada tres goles a Las Flores).

500

Hinchas y socios

Por primera vez en su historia de 103 años, Unión jugó un partido oficial con una camiseta tradicional rojiblanca que llevaba impreso en los bastones blancos el nombre y apellido de quienes aportaron dinero para la institución con motivo de este nuevo aniversario. La iniciativa salió más que bien: Unión ganó, gustó y goleó 3-0.

Si bien terminó cerrando 3-0 el placard por una bonita definición a la carrera de Pratto, fue evidente que “sacó el pie del acelerador”, no por piedad pero sí por estrategia para cuidar el resultado. Entonces, Limia, un espectador en el primer tiempo, tapó un par de pelotas en el complemento: una a Belforte impresionante.

Hacer tres y afirmarse como el equipo más goleador de la temporada en el ascenso con 49 gritos eclipsa el perfecto trabajo de los zagueros, más allá de la baja de Correa. Jugaron muy bien los dos, Renzo Vera y Yacob.

Puede volver Donnet, es baja “Tarrito” Pérez y entran en dudas tanto Saucedo como Guerra, golpeados. Hoy se festeja, mañana se entrena y el martes se viaja a la lejana Bahía para jugar el jueves a la noche en el Carminatti.

Es demasiado tarde para lamentos cuando quedan cinco fechas. Todavía no es tarde para acordarse ganar afuera de Santa Fe. Como cantan sus incondicionales hinchas —fue mucha más gente de la que se esperaba después del “borrón” en Rafaela— en las tribunas: “Si querés ascender, tenés que ganar”. No queda otra.

/// SÍNTESIS

UNION 3

SAN MARTIN (SJ) 0

Unión: Alejandro Limia; Alejandro Pérez, Walter Yacob, Renzo Vera y Mauro Maidana; Fausto Montero, Gonzalo Saucedo, Diego Calgaro y Ricardo Acosta; Claudio Guerra y Lucas Pratto.

DT: Fernando Alí.

San Martín de San Juan: Luciano Porcjnic; Gastón Stang, Leonardo Sánchez y Marcos Galarza; Raúl Damiani, Omar Gallardo, Mariano Torresi y Guillermo Pereyra; Lucas Sparapani; Gonzalo Narváez y Sebastián Penco.

DT: Fernando Quiroz.

Goles en el primer tiempo: 36m. Gonzalo Saucedo (U), de tiro penal, y 43m. Acosta (U).

Gol en el segundo tiempo: 39m. Pratto (U).

Cambios: en el primer tiempo, 44m. Gustavo Toranzo por Narváez (SM). En el segundo tiempo, 19m. Jonathan Belforte por Stang (SM); 20m. Gustavo Arce por Torresi (SM); 25m. Vazzoler por Guerra (U); 27m. Alexis Fernández por Saucedo (U) y 34m. Hernán Buján por Acosta (U).

Incidencia: en el primer tiempo, 41m. expulsado Galarza (SM).

Arbitro: Mauro Giannini.

Estadio: Unión.

 
Ricky Maravilla

Festejan todos

En los festejos de los goles quedó en claro que cada futbolista de Unión intentó demostrarle a la gente que están todos unidos detrás del mismo objetivo que es ascender. Antes, los dirigentes redoblaron el premio por el ascenso.

Foto: Mauricio Garin

Ricky Maravilla

Festejan el segundo

Los enanitos del fútbol tatengue. Se lamenta el arquerito sanjuanino, mientras Ricardo Acosta corre junto a Fausto Montero. Los pibes de las inferiores ganaron los carriles con autoridad y fútbol por las bandas. Fueron figuras los dos.

Foto: Pablo Aguirre