Primer éxito en el certamen

La sonrisa anhelada

La sonrisa anhelada

Javier Musacchio proyecta la ofensiva santafesina, ante el inminente tackle de Gabriel Ochoa y la múltiple persecución adversaria. En primer plano, el referee Matías Fresia y detrás, Ramiro Dolfo.

Foto: Luis Cetraro

Con altibajos, Santa Fe superó a Alto Valle, en el cotejo de ida del Repechaje por la Permanencia en la zona Campeonato. El sábado venidero será la revancha en Cipolletti.

 

César Miño

[email protected]

 

Argentino2010.pdf

Con una producción irregular, aunque suficiente como para justificar el ansiado festejo final, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby venció a su par de la Unión del Alto Valle, por 28 a 18, en el cotejo de ida del Repechaje por la Permanencia en la zona Campeonato del Argentino 2010, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

De esta manera, para alcanzar el objetivo de permanecer en la elite del rugby nacional de selecciones, el elenco santafesino deberá ganar, empatar o bien caer por una diferencia igual o menor a la logrado en el partido disputado en la víspera en Sauce Viejo, en la revancha que el sábado venidero se llevará a cabo en las instalaciones del Marabunta Rugby Club de Río Negro.

En el otro partido de la misma instancia, disputado ayer en Resistencia y refereado por Francisco Pastrana (URBA), Mar del Plata derrotó a Noreste por 24 a 13.

Menos de lo esperado

La producción santafesina en la etapa inicial estuvo signada por la irregularidad en el control y la utilización de la pelota, sobre todo teniendo en cuenta que en la obtención prevaleció sin mayores inconvenientes, frente a un adversario tan entusiasta como limitado.

Pese a que poseyó algunas situaciones propicias, Santa Fe sólo logró sumar a través de los envíos a los postes, cerrándose el parcial con el marcador a su favor por 6 a 3, frente a un rival que defendió con certeza y luchó con muchísima actitud por la obtención, el control o la recuperación de la pelota.

El complemento arrancó en forma auspiciosa para el anfitrión, ya que con determinación y precisión, construyó dos ensayos en menos de 10 minutos, lo que insinuó que -por fin-, había logrado encauzar el partido a su conveniencia.

La supremacía se extendió hasta algo más de los 20 minutos, lo que permitió sumar un tercer try que extendió la diferencia a un 25 a 3 merecido y promisorio; insinuando que aceitando el funcionamiento, Santa Fe podría establecer no sólo diferencias aún más holgadas, sino también el predominio que es dable esperarse de un equipo habituado a competir en un nivel superior.

Sin embargo, a pura determinación y coraje, Alto Valle se las ingenió para prosperar ofensivamente en cada pelota propicia (o aún arriesgando), descontando a través de un try-penal correctamente sancionado y un posterior envío a los postes que acotó la diferencia a 14 puntos (25 a 11).

Sobre el epílogo, una réplica santafesina con nítida superioridad numérica (3 a 1) fue dilapidada por una impericia más que notoria. La acción tuvo un desenlace tan adverso, que de transformarse en el potencial cuarto try que hubiese otorgado el punto bonus, terminó con una conquista del elenco neuquino-rionegrino.

Los segundos finales, en medio de la decepción por la ocasión desperdiciada, sólo sirvieron para sumar a través de otro penal del apertura Benet, que fundamentalmente evitó que Alto Valle se fuera de nuestro medio con un bonus que podría resultar clave para el desenlace final.

En síntesis, amén de la enorme importancia que subyace en la victoria santafesina, pese a que se logró por cifras y argumentos menores a los deseados, es dable insistir en que no fue capaz de expresar en el campo de juego la supremacía exigible a un seleccionado perteneciente a un estamento superior.

Por ende, desde las falencias y virtudes expuestas ayer, Santa Fe estará obligado a defender una diferencia exigua, en condiciones que serán mucho menos propicias, ante un adversario que se fortalece notoriamente en la condición de local.

Rosario y Tucumán, por el título

Los seleccionados de Rosario y Tucumán definirán el sábado venidero el Campeonato Argentino de Rugby 2010, tras imponerse en las respectivas semifinales disputadas en la víspera.

Los rosarinos vencieron a Cuyo por 23 a 16, con ensayos de Juan José Imhoff y Pablo Iguri; un drop de Mateo Escalante; más dos penales y dos goals de Román Miralles, por lo que intentarán emular lo conseguido únicamente en 1965. Para los mendocinos, hubo tries de Micheli y Lamy, más dos penales de D’Elía.

Por su parte, en el Córdoba Athletic Club, el Seleccionado Naranja superó a Córdoba por 23 a 21, merced a un penal anotado sobre el epílogo por Nicolás Sánchez (sumó 3 en total, además de 2 goals, por tries de Terán y Faralle) accediendo a su sexta final consecutiva, en la que irán por el noveno título de su historial. El campeón defensor sumó a través de un tries de Boaglio y Gómez López, más un goal y dos penales de Pez. Los naranjas buscarán el sábado el noveno título de su historia.

/// SÍNTESIS

Santa Fe 28

Alto Valle 18

Cancha: Santa Fe Rugby Club.

Referee: Matías Fresia (URBA).

Santa Fe: Federico Merlo (capitán, luego Fernando Perés), Gustavo Stieffel y Germán Córdoba (Gerónimo Martínez); Luis Mariano Cabal y Mariano Taverna; Ramiro Dolfo, Exequiel Milesi (Maximiliano Querini) y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Ignacio Alejandro Haeffelli (Leandro Moleón), Fernando Adelia, Francisco Escobar Cello y Javier Musacchio.

Head Coach: Luciano Lauría.

Alto Valle: Federico Lafuente (Luca Cabana), Emanuel Soto y José Iglesias (Rodrigo Bustos); Claudio Faracovi y Norberto Ipedjkian; Gastón Gadez, Rodrigo Benito y Franco Giambartolomei; Gabriel Ochoa y Javier Díaz; Martín Zambeli, Nicolás Tino, Gerónimo Lutuk (Maximiliano García), Edgardo Dehais y Diego Codon.

Head Coach: Juan Manson.

Primer tiempo: 17 y 29, penales de Benet; 40, penal de Codon.

Segundo tiempo: 6, try-penal y goal de Benet; 9, try de Musacchio; 23, try de Stieffel y goal de Benet; 29, try-penal (AV); 33, penal de Codon; 40, try de Giambartolomei y goal de Lodon; 42, penal de Benet.

Amonestados: Emanuel Soto y Ramiro Dolfo.

 

/// EL DATO

Ganó la UER

El Seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby derrotó a su par de la Unión Andina por 49 a 5, en el marco del Repechaje por la Permanencia en la zona Ascenso. El cotejo, disputado en el Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, denotó una marcada superioridad del anfitrión, que el sábado venidero afrontará la revancha en Catamarca, frente al representativo que aglutina a rugbiers de esa provincia y La Rioja.

En el restaje cotejo de esa instancia, Chubut superó como visitante a Lagos del Sur por 19 a 15, en las instalaciones de Pehuenes Rugby Club.