Esteban Fuertes devolvió las críticas al presidente de Lanús

“¿Se quejó cuando les

regalaron un penal?”

El máximo artillero le contestó por la misma vía al titular granate. Tampoco coincidió con los dichos del técnico Zubeldía.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Dio mucha tela para cortar “la final” de anoche en el Cementerio de los Elefantes. Colón, si ganaba, se metía en la Copa Sudamericana; a Lanús le sucedía exactamente lo mismo, con el atenuante de llegar golpeado por su reciente (y escandalosa) eliminación de la Libertadores de América. Entre tanto en juego, al finalizar el partido, ambas partes descargaron su desconformidad, un poco contra el árbitro Cristian Faraoni y contra viejos fallos que anoche oficiaron de antecedentes.

Al salir de los vestuarios, una de las voces más requeridas fue la del goleador Esteban Fuertes. El “Bichi” salió a explicar la jugada de anoche —supuesto penal de Erramuspe contra el “20” de Colón, a los 2 minutos del segundo tiempo—, en la cual Faraoni no dudó y sancionó la pena extrema.

—Nicolás Russo, el presidente de Lanús, declaró con dureza ante el árbitro Faraoni por el penal que le dio a ustedes. Para vos, que fuiste protagonista, ¿fue penal?

—¿Por qué no se quejó cuando Abal (N. de R.: si el delantero se refiere al partido por el Torneo Apertura 2009, el árbitro fue Rafael Furchi y el resultado fue 3-0 en favor del equipo granate) les regaló un penal el día que Lanús le ganó a Colón 4-0?, ¿o únicamente se queja cuando le cobran un penal en contra? Fue un “penalazo”. Que no se queje más...

—Extrañó que el dirigente saliera tan desaforado a hablar sobre el árbitro...

—Y bueno... Tendrá sus problemas. Para mí fue penal, para el árbitro también y lo cobró. Ya está.

—Pero además, la queja vino porque según Russo este árbitro cobra siempre a favor de Colón...

—Abal cobró penales a favor de Lanús. Aparte, los que nos cobró a nosotros fueron penales: ante River, fue penal; ésta, también fue falta; y algún otro que ahora no me acuerdo, seguramente también fue penal.

—Zubeldía salió diciendo que Furchi es el mejor árbitro del fútbol argentino... Ustedes no tienen un buen recuerdo.

—¿Furchi?, ¡por Dios! (se ríe). Menos mal que no nos dirigió.

—Entonces, ¿fue penal?, porque los comentaristas de la televisión opinaron lo contrario.

—Pero a mí me tocó. El árbitro tiene dos segundos para decidir. En el primer tiempo, hubo un mano a mano con Caranta y la pelota le rozó a él; si no, era gol. Y el árbitro dio saque de arco. Nadie dijo nada. Ahí no protestaron...

Del marcador

—¿Se van con mucha bronca, Esteban?

—¡Con mucha bronca! Nos empataron sobre la hora en un partido que teníamos ganado. Pero no hay que restarle mérito al rival, porque buscó nuestro arco durante todo el segundo tiempo.

—¿Por qué no se pudo ganar?

—Porque no hicimos el segundo gol. Pudo ser la de Alfredo (Ramírez), que la sacaron de la línea, o alguna otra que rozó el arco, entonces ahí estaríamos hablando de otra cosa.

—Igualmente, las posibilidades de ingresar a la Copa Sudamericana siguen intactas.

—Seguro. El sábado tendremos otra final, ante Newell’s, como todas las fechas que vienen. Ellos están a cinco puntos y, de ganarle, quedaríamos a dos.

—¿El fastidio es que le empataron sobre la hora?

—Por supuesto. Pero Lanús se nos vino en el complemento y podía pasar lo que finalmente pasó.

—¿Cómo estás de la lesión?

—Tuve que salir porque no daba más, prácticamente no podía pisar. “Lalo” (Eduardo Vega) dice que puede ser una fuerte contractura. Viene desde el partido con Boca.

—Pensando en el sábado, ¿llegás?

—Veremos. Tengo cinco días y tampoco quisiera arriesgar demasiado para luego perderme los últimos partidos del torneo.

“¿Se quejó cuando les regalaron un penal?”

Juego y goleo

Además de brindarle siempre una cuota de gol, Esteban Fuertes participa del circuito futbolístico de Colón.

Foto: Pablo Aguirre

236

partidos

acumula Esteban Oscar Fuertes con la camiseta del Club Atlético Colón. Es un histórico de la institución.

117

goles

anotó el Bichi hasta el momento en el club de barrio Centenario. Es el mayor goleador de todos los tiempos.

38

años

cumplirá el domingo 26 de diciembre de 2010. El delantero sigue rompiendo todos los récords.

Críticas “faraónicas”

Luis Zubeldía, el entrenador de Lanús, le pegó duro al árbitro Cristian Faraoni, desde sus comentarios.

“Ustedes vieron la actuación de Faraoni y tienen las estadísticas. Saben que Faraoni, de las últimas tres veces que dirigió a Colón, le cobró cuatro penales. Yo no quiero hablar más porque sale en todos lados. Espero que quienes se encargan de evaluar qué árbitros dirigen bien y quiénes no, lo hagan. Por eso, cuando Furchi expulsa a jugadores de equipos grandes, como Verón (de Estudiantes), por ejemplo, lo paran, porque al sistema no le conviene. Él hace justicia y no se fija en la camiseta”, explotó el director técnico del equipo granate.

Luego agregó: “Todos pensaban que Lanús estaba muerto, porque habíamos quedado afuera de la copa. Porque, si perdíamos acá, con Colón, nadie iba a decir nada, ya que ellos están más cerca de clasificar a la Sudamericana. Ahora queda en evidencia la actuación del árbitro”.