Lo que viene

Boudou insiste con

banco de desarrollo

“La inversión tendrá un rol crucial en el futuro de la Argentina”, aseguró el ministro al hablar en un seminario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que la Argentina “necesita recrear un Banco de Desarrollo para impulsar la inversión”.

“Es un buen momento para plantar la semilla de un Banco de Desarrollo”, subrayó Boudou, quien afirmó que “la inversión va a tener un rol crucial en el futuro de la Argentina”.

El ministro, que expuso en el seminario “Desafíos de la Banca de Desarrollo”, que se realiza en el hotel Alvear Palace de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), insistió en sostener que es necesaria la creación de “una banca de desarrollo fuerte y pujante”, para apuntalar un proceso de inversión en el sector productivo.

“Ojalá pronto tengamos ese banco de desarrollo que estamos esperando”, resaltó.

En tal sentido, añadió que “ahora, que nuestro país está cumpliendo un ciclo de dos períodos sin sobresaltos, es un buen momento para blanquear la semilla de una nueva banca de desarrollo”.

Entre 1970 y 1993, Argentina tuvo su Banco Nacional de Desarrollo, una suerte de continuación del Banco de Crédito Industrial. Sin embargo, el paso de esta entidad por la economía argentina no es recordada por los beneficios que dejó, sino por los escandalosos créditos que otorgó en su momento..

En mayo de 1993, mediante el decreto 1027, el gobierno declaró al Banade “disuelto y en estado de liquidación”. La misma norma dispuso que las obligaciones y los pasivos de la disuelta entidad pasaran al Banco de la Nación.

Control financiero

El diputado nacional por La Pampa, Ulises Forte (UCR), presentó un proyecto de resolución para que el Banco Central y el Poder Ejecutivo Nacional aumenten el control sobre las financieras que operan en el interior del país.

La iniciativa pretende que el Estado tome acciones “inmediatas para controlar, encuadrar o sugerir contratos tipos, y también realizar campañas de educación y difusión, como emitir advertencias e incluso denunciar las prácticas por las que estas casas se aprovechan de la necesidad ajena”.

El legislador denunció que hay financieras que operan “sobre la base de cláusulas abusivas que rondan la estafa, la usura y que en muchos casos conllevan la pérdida de bienes muebles e inmuebles, generan ejecuciones encubiertas, e incluso arrastran a dramas familiares”.

“Quienes vivimos en el interior conocemos estas prácticas porque las vemos a diario, cuando estas cuasi financieras les prestan dinero a la gente desesperada por la necesidad, en condiciones de usura. Esto deriva, en muchos casos, en deudas impagables y consecuentemente en crisis familiares, quebrantos de la salud física y mental o hasta casos de suicidios”, aseguró Forte.

Avances con China

El gobierno de China podría dejar de lado la aplicación de nuevos estándares sanitarios para el aceite de soja argentino, decisión que podría anunciarse en los próximos meses.

Así lo indicaron al diario La Nación fuentes cercanas a la embajada china en Buenos Aires, tras el paso del viceministro de Comercio de ese país, Jian Yaoping.

El objetivo oficial del viaje de Jian era participar de un Foro de Cooperación Económica que organizó la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China en el hotel Sheraton, aunque también tenía como motivo comenzar a negociar un acuerdo que se podría anunciar en dos o tres meses, en coincidencia con una probable visita a Pekín de la presidenta Cristina Kirchner.

En la Cancillería argentina se destacó que los problemas hoy están circunscriptos a un grupo muy reducido de productos. “Tenemos sólo 35 casos de investigación antidumping, que es un porcentaje muy bajo en un contexto comercial que abarca a miles de productos.