La técnica Nº 387 se llamaría “San Agustín”, igual que el barrio

Por votación, eligieron nombre para su escuela

Unas 300 personas en total participaron de la votación para ponerle un nombre a la escuela técnica del barrio San Agustín. Había tres mociones, una de las cuales proponía la denominación de Salvador Caputto.

Por votación, eligieron  nombre para su escuela

Los alumnos se mostraron felices porque el establecimiento, que tiene 20 años, tendrá una denominación que lo identifique.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los estudiantes, docentes y vecinos de la Escuela Técnica Nº 387 vivieron ayer un verdadero ejemplo de participación democrática, al someter a votación el nombre con el cual bautizar al establecimiento escolar. Ganó la moción de “San Agustín”, el homónimo del barrio, dado que esta institución es producto del esfuerzo de los vecinos que dos décadas atrás reclamaron la necesidad de contar con una escuela media para que sus hijos pudieran continuar los estudios dentro del barrio.

La idea de que el nombre surja por votación partió de los propios estudiantes, protagonistas de esta singular actividad. “Nos parecía importante que nuestra escuela tuviera un nombre para identificarla, así como a nosotros nos da identidad el DNI”, comparó Martín Segovia, uno de los alumnos de la escuela técnica. El establecimiento ya cumplió 20 años y hasta ahora sólo es reconocido por un número.

Todo se hizo con la seriedad que concierne a un acto eleccionario. Hubo una urna, un cuarto oscuro, papeles sellados y fiscales de mesa que se turnaron durante toda la jornada para controlar la votación y tomar los datos de los sufragantes. Días anteriores, los alumnos repartieron volantes casa por casa para que los vecinos se interesen por este acontecimiento institucional.

Inés Britos es una de las ex alumnas que se acercó a votar. “Somos 6 hermanos que pasamos por estas aulas y varios vinimos a participar porque estamos contentos de que, por fin, la escuela tenga nombre”, comentó.

Se podía elegir entre tres mociones. El nombre de “San Agustín” que fue el que finalmente se impuso con 162 votos; el de “Pericles Dentesano”, en homenaje a un fallecido profesor y benefactor de la escuela, que obtuvo 69 sufragios; y el de “Salvador Caputto” que además de ser uno de los fundadores del diario El Litoral fue un defensor de la enseñanza laica y gratuita en Santa Fe y un interesado en la justicia social (51 votos). Los restantes siete sufragios fueron en blanco.

Identidad

Enrique Zaninetti, director reorganizador de la escuela técnica 387, destacó que “la imposición del nombre nos permitirá dar y tener una identidad para nuestra escuela. Hace un par de años hubo una votación pero quedó truncada”.

Explicó que ahora se deberá encarar el trámite burocrático ante el Ministerio de Educación para proceder a la denominación institucional. “Esperamos que no haya ninguna complicación porque la nuestra es una escuela pública y se eligió el nombre de un santo, no por la significación religiosa sino porque ésa es la denominación del barrio”, aclaró.

Las docentes explicaron que esta actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Secundaria, que busca que los chicos participen de proyectos gestionados por ellos mismos.