FIESTA ANUAL

Una multitud con San Expedito

En la parroquia del Sagrado Corazón se dieron cita miles de peregrinos que fueron a pedir y agradecer al Santo de las Causas Justas y Urgentes.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Desde las primeras horas del día de ayer, peregrinos de diferentes localidades se acercaron a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en 4 de Enero 2400, para conmemorar la fiesta anual del Santo de las Causas Justas y Urgentes.

Con misas durante toda la jornada, la iglesia recibió a peregrinos que llegaron desde distintos puntos de la provincia y de la región. La devoción a San Expedito en nuestra ciudad creció notablemente en los últimos años, junto con los testimonios que dan cuenta de la realización de diversos milagros.

VENERACIÓN

La historia de San Expedito se remonta al 19 de abril del año 303, cuando por orden del emperador Diocleciano, San Expedito fue sacrificado en Melitene -una de las provincias romanas de Armenia (hoy, Turquía)- junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo, bajo el cargo de “cristianos”.

Aunque no aparece en el actual calendario litúrgico, Expedito no deja de ser reconocido por la Iglesia y su imagen -con una espada en la mano y su pie aplastando al cuervo- es venerada por muchísimos católicos.

Contemporáneo de San Jorge y de Santa Filomena, llegó a ser comandante de una legión de soldados romanos. Se cuenta que en medio de una batalla ya perdida frente a los bárbaros, fue tocado por la gracia de Dios para lograr que el enemigo se retirase y la matanza acabara.

También se dice que al momento de su conversión un cuervo, símbolo de Satanás, intentó que dilatara su decisión diciéndole: “Cras” -en latín, “mañana”-, a lo que Expedito reaccionó enérgicamente, aplastándolo con su pie y exclamando: “¡Hodie!” -en latín, “hoy”-. De ahí que se lo tenga por un santo que atiende causas urgentes, en las que cualquier demora produciría un gran perjuicio: así como él no demoró un solo día en hacerse cristiano, tampoco demorará en interceder ante Dios por lo que se le pida. También se lo tiene por patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.

Una multitud con San Expedito

La devoción a San Expedito en nuestra ciudad creció notablemente en los últimos años, junto con los testimonios que dan cuenta de la realización de diversos milagros.

Foto: Luis Cetraro