Dos ciudades, dos países, una historia en común que cuidar

Siete años de conflicto

El Uruguay iba a instalar dos plantas de celulosa; sólo lo pudo hacer Botnia. Ence decidió trasladar su proyecto lejos de Gualeguaychú. El piquete interminable. Lo ambiental y la puesta en debate de conceptos como “responsabilidad empresaria” y “licencia social”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es un coloso de hierro, cemento, tuberías y cilindros más grandes que los silos del Puerto de Santa Fe, con chimeneas humeantes y montañas de troncos, que sin embargo está en medio de un lugar extremadamente verde y bello. Es como si en Santa Fe en lugar de las playas, los paradores, comedores, sombrillas y gente sobre la arena, en la Costanera Este se hubiera construido el parque industrial de Sauce Viejo”, dijo El Litoral en enero de 2008, al visitar la planta de Botnia.

“El conflicto entre Argentina y Uruguay enfrenta dos proyectos de desarrollo regionales muy diferentes, a ambos lados de un río que los entrerrianos costeros ven como la clave de su crecimiento turístico y sus economías lugareñas de escala local, y los uruguayos -desde que comenzaron su plan forestal- como el portador del progreso industrial exportador”, describía la misma crónica, titulada “Botnia dice que no contamina”.

“A los ambientalistas argentinos les gusta hablar de luchar por el “desarrollo sustentable’, mientras que a sus vecinos uruguayos, de la ahora crecida Fray Bentos de lograr oportunidades, empleos y una “relación amigable’ con el ambiente”, añadía ese texto. A continuación, lo más saliente de 7 años difíciles para ambas orillas.

2005

14 de febrero. El presidente uruguayo Jorge Batlle (Partido Blanco) autoriza la construcción de Botnia, que se inicia el 15 de abril.

6 de mayo. El presidente argentino Néstor Kirchner y el nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (Frente Amplio), crean el Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN), que funciona hasta enero de 2005 sin lograr acuerdos.

2006

3 de enero. Ambientalistas argentinos bloquean el puente Gualeguaychú-Fray Bentos y otros dos pasos fronterizos por 45 días.

11 de marzo. Kirchner y Vázquez acuerdan en Chile negociar en un plazo de 90 días, durante los cuales Botnia y Ence deberían suspender las obras.

28 de marzo. Se suspende reunión Vázquez-Kirchner prevista para el 29. Ence anuncia suspensión de sus trabajos ese mismo día. Dos días antes Botnia anunció suspensión de la obras por un máximo de 90 días.

4 de mayo. Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975.

6 de septiembre. Tribunal Arbitral del Mercosur dice que los bloqueos de los puentes violan acuerdo del bloque.

4 de noviembre. El rey Juan Carlos de España acepta “facilitar” una salida al conflicto argentino-uruguayo y encomienda la tarea a su embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

20 de noviembre. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inicia un bloqueo por “tiempo indeterminado” sobre el paso a Fray Bentos, que dura hasta el día de hoy.

12 de diciembre. Ence anuncia la relocalización de su planta en Punta Pereira, sobre el Río de la Plata. En mayo de 2009, esta empresa vende su proyecto a un consorcio formado por la sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco.

2007

8 de noviembre. Vázquez habilita a Botnia desde Santiago, al margen de la Cumbre Iberoamericana, luego de que Kirchner expresara su apoyo a los ambientalistas de Gualeguaychú. Se suspende encuentro entre los mandatarios, así como las negociaciones facilitadas por España.

2008

27 de abril. Cuarta marcha multitudinaria contra Botnia de ambientalistas de Gualeguaychú, que también realizaron protestas frente a Botnia a lo largo del conflicto.

2009

8 de diciembre. La finlandesa UPM adquiere la producción de celulosa y actividad forestal de Botnia en Uruguay.

2010

21 de febrero. Cierre temporal de balneario argentino Ñandubaysal, vecino a Gualeguaychú. En Las Cañas, pegada a Fray Bentos, no se constatan casos de sarpullidos.

5 de abril. La presidenta argentina Cristina Kirchner y el nuevo presidente uruguayo José Mujica se comprometen a respetar el fallo de la CIJ, que se emitió hoy.

Siete años de conflicto

La planta (en Uruguay) y la gente (en la Argentina).

Foto: EFE

Siete años de conflicto

/// VIOLACIONES AL TRATADO

Para la Argentina, el Estatuto del Río Uruguay ha sido violado en seis oportunidades por ese país, al proceder a autorizar unilateralmente (sin el aval argentino) los siguientes puntos.

1) Proyecto de la planta de pasta celulósica a cargo de las empresa Ence en Fray Bentos.

2) Proyecto de la planta de pasta celulósica a cargo de las empresas Botnia en Fray Bentos.

3) Construcción de un puerto para la operación del proyecto a cargo de Botnia y la construcción y operación de instalaciones conexas al mismo.

4) Extracción por la empresa Botnia de volúmenes importantes de agua del río.

5) Construcción y operación de la terminal portuaria de carga Ontur en Nueva Palmira.

6) Puesta en marcha de la planta Orion de Botnia, en noviembre de 2007.

¿Qué se reclamó?

La Argentina reclamó ante La Haya que Uruguay:

1) Cumpla el Estatuto del Río Uruguay.

2) Cese de inmediato los hechos internacionalmente ilícitos por los que ha comprometido su responsabilidad.

3) Restablezca en el suelo y en términos jurídicos la situación que existía antes de que estos hechos internacionalmente ilícitos se cometieran (desmantelar la planta).

4) Pague una indemnización a la República Argentina por los daños causados por esos actos internacionalmente ilícitos, de un importe que será determinado por el Tribunal en una etapa ulterior del procedimiento.

5) De garantías de no violar el Estatuto, en particular, el procedimiento de consulta establecido por el Capítulo II de ese Tratado (referente al impacto ambiental).

1

millón de toneladas de pasta de celulosa produce Botnia por año.

80

millones de litros de agua del Uruguay se toman para los procesos productivos de la planta.