EUROPA PARALIZADA

El volcán lanza menos cenizas e

incrementa la expulsión de lava

Los vulcanólogos resaltaron la dificultad de determinar con exactitud cuándo cesará la emisión de ceniza a la atmósfera.

 

[email protected]

EFE

El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, en erupción desde hace seis días, continúa reduciendo su producción de ceniza y sigue expulsando bombas de lava a la atmósfera, según el último parte del servicio de Protección Civil de Islandia.

La pluma de ceniza volcánica es cada vez más pequeña y más clara, lo que indica una menor concentración, aunque las nubes de ceniza alcanzaron hasta 6.000 metros de altura al sur del Eyjafjallajökull.

Las explosiones de lava producidas en el volcán, que continúa manteniendo una actividad “considerable”, alcanzaron una altura de entre 1,5 y 3 kilómetros, aunque no se observaron todavía flujos de lava, señalaron las autoridades islandesas.

Según el Instituto Meteorológico Islandés (IMO, por sus siglas en inglés), esta mañana soplaba viento del norte en la zona, pero el pronóstico apunta a un cambio a dirección sur, acompañado de lluvia, a lo largo de la tarde.

Se esperan precipitaciones de ceniza al sur de Eyjafjoll durante el día, en la zona próxima al volcán, aunque por la tarde también se verá afectada la cara noreste, según el parte del IMO.

Los expertos redujeron al mínimo el riesgo de crecidas del nivel de agua de los ríos, que obligaron a dos evacuaciones de población en los primeros días, porque el agua sigue fluyendo fuera del glaciar y el volcán se mantiene estable.

A pesar de los signos que apuntan al paso de una nueva fase en la actividad del volcán, los vulcanólogos resaltaron la dificultad de determinar con exactitud cuándo cesará la emisión de ceniza a la atmósfera, que ha provocado graves perturbaciones en el tráfico aéreo en toda Europa.

Efectos sobre la salud

La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia “no tiene por el momento ningún efecto sobre la salud“ excepto para las personas que estén en la proximidad del volcán, aseguró hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia”, señaló el doctor Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la OMS.

Sólo en la cercanía del volcán se deben tomar precauciones como usar mascarillas, añadió el experto en conferencia de prensa, quien dijo que en el resto de Europa “la nube no ha descendido hasta la superficie de la tierra”.

También afirmó que, de acuerdo a las mediciones que se están haciendo, “no se ha detectado ningún aumento de la polución del aire debido a la nube de cenizas”.

Señaló que los expertos mantienen el seguimiento de las partículas de esta nube, suspendidas en el aire, y que éstas podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión, por ejemplo, de combustibles para vehículos o fábricas.

En el caso de que la nube descendiera hasta el suelo, sólo podría haber algún riesgo para salud si “aumentara mucho la concentración de las partículas, unas dos o tres veces sobre el nivel normal de contaminación”, dijo.

Sólo es ese caso “emitiríamos recomendaciones para las personas con asma, otros problemas respiratorios o cardíacos”, dijo Dora.

2.jpg

Las autoridades confirmaron que las cenizas no son nocivas para la salud, aunque recomendaron el uso de barbijos.

Foto: EFE

El volcán lanza menos cenizas e incrementa la expulsión de lava

Fotografía tomada ayer desde un satélite de la Agencia Espacial Europea, donde aparece la mancha generada por las cenizas en suspensión.

Foto: EFE

Viento a favor

El cambio del tiempo hacia el fin de esta semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, incrementará el viento y empujará la nube de cenizas volcánicas hacia el Ártico, dijo hoy la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Pero además las lluvias asociadas con esas bajas presiones resultarán como una “especie de lavado” de las cenizas a altitudes más bajas, señaló la OMM en un documento elaborado por sus expertos.

/// EL DATO

La mitad de los vuelos previstos

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol,indicó que hoy iba a operar la mitad de los 28 mil vuelos previstos para hoy en el continente, al aplicarse los nuevos procedimientos de seguridad ante la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

La agencia señaló en un comunicado que esas nuevas disposiciones, que prevén tres tipos de zonas en el espacio aéreo en función de la contaminación de ceniza y de su peligrosidad para los vuelos, entraron hoy en vigor a las 06.00 horas GMT.

En total, Eurocontrol cree que podrán despegar hoy unos 14.000 vuelos de los entre 27.000 y 28.000 que estaban previstos para hoy.

Así, cerca del 50 por ciento de las operaciones podrán efectuarse en Europa, que representa el 75 por ciento del total en el área continental.

Las áreas donde se podrá volar son Austria, la región balcánica, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Portugal, España, parte de Italia y Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, el norte de Suecia, Suiza y Turquía.

Actualmente, los servicios de control del tráfico aéreo no se proporcionan a la aviación civil -o se facilitan con restricciones significativas- principalmente en el noroeste de Europa, que incluye Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania y el Reino Unido.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies está disponible, precisó Eurocontrol.

La agencia calcula que, al término de la jornada, sean más de 95.000 vuelos los suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.