El proyecto de ordenanza será elevado al Concejo el jueves

Proponen un nuevo reglamento

de ordenamiento de la ciudad

El intendente reunió hoy a los ediles para explicarles la iniciativa que busca reemplazar al actual Reglamento de Zonificación. Además de introducir cambios al desarrollo de la ciudad, busca condensar normas dispersas en una única ordenanza.

Proponen un nuevo reglamento  de ordenamiento de la ciudad

Estuvieron presentes José Corral, Fanny Jara y Adriana Molina junto con Vanesa Oddi (PS), por parte del oficialismo ; Roberto Campanella, (PJ); Luciano Leiva, (FPV) y Sebastián Pignata, Cristian Husser y Héctor Acuña, de 100 % Santafesino.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta recibió esta mañana a algunos ediles de la ciudad para presentarles el proyecto de ordenanza que crea el Reglamento de Ordenamiento Urbano, y que será elevado al Concejo Municipal. La iniciativa tiene el propósito de reemplazar al Reglamento de Zonificación vigente desde el año 1986 y “es una muy clara definición de cómo entendemos que debe crecer la ciudad tanto en altura como en extensión territorial”, especificó el mandatario.

El proyecto está enmarcado en el Plan Urbano, y responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. En ese contexto, se proponía la revisión en profundidad de la normativa relativa al uso del suelo y la construcción, según criterios que propenden a una adecuada articulación de las infraestructuras y el ambiente, los equipamientos, la edificación, la tierra urbana, el espacio público y la cultura de vida urbana.

La presentación del anteproyecto fue realizada en septiembre del año pasado, oportunidad en que se puso a consideración de la ciudadanía de manera amplia y abierta. Finalizado el período de consulta -que contó con la participación de colegios profesionales, cámaras empresariales, instituciones universitarias, vecinales, asociaciones civiles relativas a la industria, el comercio, los bienes raíces, el ambiente y profesionales y particulares en general-, se procedió a procesar las observaciones y sugerencias recibidas, como así también a la profundización de los estudios urbanísticos y arquitectónicos respectivos.

“Por lo tanto, se arriba a esta instancia con una importante base de discusión y avales que consolidan el proyecto de normativa”, destacaron desde el Ejecutivo.

Condensar normas

En diálogo con la prensa, Barletta marcó las diferencias que el proyecto tiene con la ordenanza de 1986: “Deroga todo lo que tiene que ver con la normativa del 86 y todas las ordenanzas sucesivas que tenían carácter específico, por ejemplo el Parque Tecnológico tenía una ordenanza y la zona portuaria otra, ahora se propone un ordenamiento condensado dentro de un solo proyecto”.

Además, “plantea un análisis dentro de los distintos barrios de la ciudad para establecer las posibilidades constructivas que en ellos se desarrollan y también un análisis de aquellos ámbitos urbanos en los cuales se definen zonas y características especiales por las dificultades que tienen en términos de niveles”, explicó.


Zonificación vs. Ordenamiento

El intendente aclaró que la propuesta incluye también el cambio del término “zonificación” por el de “ordenamiento urbano”. “Zonificación es un término que lo dejamos reservado para los aspectos impositivos. Antes había una confusión porque había zonas en la ciudad que son las que determinan los servicios para definir la TGI. Ahora queda excluido del ordenamiento del desarrollo del territorio”.

/// LA CLAVE

Repercusiones de concejales

Tras la presentación, Luciano Leiva (FPV), opinó: “Durante la presentación se hicieron consideraciones muy generales; es difícil opinar sin ver el texto pormenorizadamente. Se plantearon grandes líneas sobre un plan que hay que revisar con gente especializada. La única observación que hice fue política y tiene que ver con la ordenanza que sancionamos poniendo límites a las construcciones en altura en barrio Candioti. En ese momento, se contempló la formación de una comisión técnica con representantes de los concejales y de los colegios de profesionales para trabajar en lo mismo que nos presentaron hoy, extendido en toda la ciudad. Nunca la convocaron y ahora nos llaman para decir que el proyecto está listo. Una vez más se incumple con las normas”.

Por su parte, Adriana Molina del FPCyS dijo: “Vamos a tener que estudiar mucho el proyecto; fue la presentación de un trabajo en equipo, interdisciplinario muy completo y complejo. En el menor tiempo posible tendremos que hacer las entrevistas correspondientes sobre el tema para evitar especulaciones o gente que no quiera hacer una inversión por no saber qué va a pasar con el nuevo ordenamiento territorial. Lo bueno es que en el planteo se considera lo territorial, económico y ambiental. Por eso, no tendremos que arrancar de cero con el estudio”.

Sebastián Pignata, de 100 % Santafesino, expresó: “Fue una charla explicativa, una iniciativa muy interesante. Al no tener el material no puedo adelantar nada todavía, el compromiso fue que nos iban a enviar el proyecto para poder estudiarlo con los asesores y después veremos si hacemos alguna sugerencia. Más allá de no tener la información es valorable que nos lo presenten al grupo de concejales junto con la gente que trabajó en la elaboración del proyecto”.

Zona costera

Para la zona costera se prevén restricciones específicas, adelantó el intendente Mario Barletta, “porque la densidad que se propone es menor que en otros sitios”. Además, “dentro de la zona hay diferencias entre la zona que está protegida por terraplenes y se les exige determinada cota y relación FOT - FOS de otras áreas que son inundables, pero que pueden tener algún tipo de desarrollo urbano, como un camping, canchas para la práctica de deporte o instalación urbana para viviendas no permanentes”.

/// EL DATO