La empresa CIC SRL deberá reponer las cubiertas que faltan

Por el robo de techos en Santa Rita II

Vivienda intimó a la constructora

En 2006, comenzó a edificarse en Santa Rita II el plan de 180 viviendas. Un año más tarde, por falta de fondos para obras de infraestructura, la obra se paralizó. De todos modos, el predio debería haber sido custodiado por la empresa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que se conociera el robo de techos en al menos diez viviendas de un plan construido en el barrio Santa Rita II que aún no fue habilitado, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, responsabilizó a la empresa constructora de lo sucedido puesto que era quien debía custodiar el predio hasta tanto terminara de construirlo. Así, deberá ser la firma Construcciones Industriales y Civiles SRL quien tendrá que hacerse cargo de reponer lo robado.

“Ante esta situación, la empresa deberá asumir la responsabilidad de reponer los techos de las viviendas porque tiene la custodia del terreno y la obra. Si hubiese sido que fueron dañadas por algún fenómeno meteorológico, ahí sí la provincia reconocería los daños y se haría cargo”, manifestó la funcionaria. Y agregó: “El predio debería haber estado vigilado correctamente pero lo que pasó demuestra que no lo estuvo. El retiro de las chapas no fue de pasada, evidentemente hubo un vehículo importante que las transportó”.

4 años después

El plan habitacional en cuestión, que tuvo inicio en 2006 y contemplaba un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentra en evidente estado de abandono. Tal como publicó El Litoral en la víspera, un cartel de obra oxidado y borroso anuncia la edificación de 180 unidades habitacionales en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas encarado por Presidencia de la Nación y el Gobierno de Santa Fe.

Consultada sobre por qué las 180 viviendas de Santa Rita II todavía no fueron concluidas, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la necesidad habitacional que hay, Alicia Pino explicó que “esta obra es parte de las 10.000 viviendas del Plan Federal I, plan que en el año 2006 empezó a tener problemas de financiamiento nacional y que en 2007 prácticamente se paralizó”.

“Quedaron 7.000 viviendas frenadas en nuestra provincia a raíz de que la Nación dejó de enviar fondos; y como la provincia en ese momento no pudo pagar los certificados, las empresas comenzaron a no tener la espalda suficiente para la terminación de las obras y se fueron paralizando”, dijo Pino. Y agregó: “Algunas de ellas, por suerte muy pocas, sufrieron usurpaciones. Pero la mayoría de las viviendas quedaron sin entregar porque no se pudieron terminar por falta de pago o si se terminaron no se les pudieron hacer las obras de infraestructura, como agua, luz y cloaca, y entonces no se entregaron”.

En otro orden, destacó que la actual gestión provincial decidió retomar las construcciones del Plan Federal I con un “compromiso político, económico y social muy fuerte”. Así, refirió que de las 7000 viviendas paralizadas se pudieron concluir 5.900 y que actualmente quedan 1.100 por finalizar.

“En una mesa de trabajo donde estuvieron las cámaras de las construcciones y las empresas fuimos buscándole a cada obra una alternativa para poder rescatarlas de la paralización y terminarlas, muchas de ellas con fondos provinciales”, indicó la funcionaria, aclarando que las 180 viviendas de Santa Rita II encontraron una alternativa y hace dos semanas debería haberse retomado la obra. “La empresa deberá responder por los techos que faltan, sobre todo porque hace dos semanas debería haber personal trabajando en ese lugar”, agregó.

Consultada sobre cuándo podrían estar finalizadas las 1.100 viviendas que aún restan terminar del Plan Federal I, entre las que se encuentran las de Santa Rita II, estimó a finales de este año o a principio de 2011.

Sin respuesta

El Litoral intentó consultar a la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL, radicada en la ciudad de Rosario, pero no fue posible debido a que su gerente se encuentra de viaje.

/// EL DATO

1_ng.jpg

En al menos 10 viviendas del plan habitacional, fueron desmantelados los techos de chapa.

Foto: Néstor Gallegos