Vecinos de la costa se oponen al aumento de la tasa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Colastiné Norte y La Guardia rechazan el aumento de la tasa general de inmuebles sobre terrenos baldíos por parte de la Municipalidad de Santa Fe.

La principal razón que argumentan es que la sobretasa “se aplicó a todos los lotes que no tienen declarada mejoras edilicias sin excepción, sean éstos baldíos o no”. Como explicó Ricardo Toledo: “Hay personas que tienen más de un terreno, pero sólo uno está edificado y el resto conforma el parque o jardín. Pero esto no se tuvo en cuenta, sino que el criterio que se aplicó para el aumento fue si el terreno estaba edificado o no”.

Suciedad e inseguridad

Los vecinos están a favor de que se controlen los terrenos baldíos, ya que son focos de basura, infecciones e inseguridad. Sin embargo, aseguran que la sobretasa no ataca este problema. “El error más grande que vemos es que se está queriendo resolver con una tasa, que es algo retributivo por un servicio, un problema de baldíos sucios y descuidados. Pero pagar una tasa no soluciona el problema porque uno puede pagarla y continuar con el terreno abandonado. Por el contrario, ya existe una ordenanza que obliga a limpiar el terreno baldío. Consideramos que es ésta la norma que se tiene que aplicar”, comentó Toledo.

Ciudad-parque

“Éste es el tercer gobierno municipal al que le pedimos que esta zona sea tratada de manera diferente al resto de la ciudad. Es una ciudad-parque, una zona donde la densidad edificada es muy baja frente al suelo, que tiene muchos espacio verde, que es la razón por la que la gente ha elegido vivir acá”, señaló Ricardo.

En este sentido, los vecinos aseguran que los argumentos esgrimidos por la secretaria de Hacienda y Economía municipal no son aplicables a la zona costera. “En el diario, salió publicado que una de las razones de este aumento era para alentar la edificación de los terrenos baldíos. Pero en la zona de la Costa no se puede densificar el suelo por varias razones. No tenemos agua corriente ni cloacas, con lo cual una mayor densidad aumentaría la contaminación. También desaparecería el suelo, que es el que absorbe la lluvia, dejándonos en una situación de vulnerabilidad”, explicó Toledo.

Cuestionamientos

Finalmente, los vecinos reunidos en asamblea cuestionaron la legalidad de la norma. “Sorpresivamente, aparece esta norma, que no fue notificada a las asociaciones vecinales ni publicada como corresponde, hasta el momento en que se recibieron las boletas de la tasa municipal correspondiente al segundo trimestre del año”, se puede leer en el acta de la reunión del pasado 17 de abril.

Por todo esto, decidieron manifestar su rechazo. “Queremos llegar a una solución. No puede ser que un parque sea considerado un terreno baldío, cuando uno lo tiene perimetrado, limpio e iluminado”, concluyó Toledo.

En estudio

El intendente Mario Barletta dijo hoy que “estamos estudiando la ordenanza que refiere a la sobretasa en terrenos baldíos para el caso de la costa, estamos en pleno estudio”, afirmó.

/// EL DATO