Reunión en Santa Fe

Intendentes frentistas pedirán

a la Legislatura más recursos

Mejor administradas unas que otras, las municipalidades presentan una situación estructural de carencia de fondos. La incidencia de la política salarial potenció la situación de estrechez.

 

Teresa Pandolfo

[email protected]

Coordinada por los ingenieros Mario Barletta y Miguel Lifschitz, está prevista para esta tarde una reunión de alto voltaje político, cuyas conclusiones serán dirigidas prioritariamente a la Legislatura e indirectamente a la Casa Gris. Participarán intendentes pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social y tendrá como propósito abordar la situación económica y financiera de los municipios.

En este nivel de gobiernos se sostiene que las Cámaras, al aprobar la legislación que posibilitó los fondos para hacer frente a la política salarial de los agentes estatales y la docencia provincial, “se olvidó de los municipios”.

Fuentes del sector consignaron a El Litoral que las municipalidades debieron acordar igual porcentaje de aumento al personal, pero sin contar con las mismas herramientas financieras que la Legislatura le dio a la Casa Gris, como fue la autorización para utilizar el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) o para tomar endeudamiento.

Si bien reconocen que hubo subas sustanciales en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano y en la Patente Única sobre Vehículos, estos aportes resultan insuficientes para hacer frente a la política salarial de los agentes municipales.

Declaración

Se estima que más de 20 intendentes o sus representantes estarán esta tarde en el salón Ríos de Gula, situado en el dique II del Puerto local, entre los que se cuentan los jefes municipales de Vera, Avellaneda, Reconquista, San Javier, San Justo, Santo Tomé, Arroyo Seco, además de Rosario. De esta reunión surgirá por lo menos una declaración, que se comenzó a esbozar en la víspera, dirigida a la Legislatura, en reclamo de soluciones para los municipios y comunas.

Voceros del sector sostienen que, al margen de que hay jurisdicciones mejor administradas que otras, “existe un problema estructural” y advierten sobre la insuficiencia de recursos genuinos aun en aquéllas que han hecho un esfuerzo por perfeccionar la base tributaria.

A modo de ejemplo, se comenta que en el caso de la Municipalidad capitalina recibirá por Impuesto Inmobiliario y Patente, ambos actualizados, unos 20 millones de pesos anuales, en tanto que la política salarial le insumirá no menos de 33 millones de pesos.

Los haberes de los agentes municipales se llevan el 50 por ciento de los ingresos, en tanto que gran parte del 50 % restante está comprometido para el pago de los servicios tercerizados. En este esquema, sostienen, el margen de recursos de libre disponibilidad “es pequeño y lo que permite la concreción de obras es el manejo de la deuda flotante (con los proveedores)”.

Los intendentes sostienen que la Legislatura deberá revisar la legislación que procuró los recursos para el Fondo Salarial creado recientemente para la política de salarios públicos, pero no cierran otras vías de gestión: apoyo al gobernador Hermes Binner por fondos nacionales; un reparto diferente del que se concreta respecto del Fondo Soja, en tanto que también existe preocupación por la demora en la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo.

En el caso de la Municipalidad de Santa Fe, por este último concepto mencionado debería recibir unos 11 millones de pesos anuales, que la provincia todavía no ha comenzado a distribuir.

Mientras que las especulaciones dan cuenta de que se tratará de una reunión enmarcada en la alta política de gestión para el interior, sin tener el propósito de posicionar políticamente a nadie, habrá que esperar la finalización del encuentro para ver cómo los intendentes resuelven, en los hechos, los planteos por más dinero, habida cuenta del manejo de las cuentas públicas que hace la Casa Gris y del margen político con el que cuenta el oficialismo en la Legislatura.

Mario Barletta y Miguel Lifschitz.

Dibujo: Cejas

Intendentes frentistas pedirán a la Legislatura más recursos

Rubeo y el Fondo para Obras Menores

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente, Luis Rubeo, se reunió con varios intendentes justicialistas: Juan Carlos Naón (Coronda), Mario Fissore (Gálvez), Oscar Crotti (San Fabián), Osvaldo Lombardi (Arocena) y Horacio Ramella (Pueblo Irigoyen). En la oportunidad, se trataron temas de gestión y los mandatarios locales alertaron que desde el gobierno provincial no se les envía los recursos para obras menores”.

Dado que las partidas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 del Fondo de Obras Menores están en mora desde la administración central, los intendentes solicitaron que se paute la entrega en cuotas mensuales y sucesivas de los montos correspondientes al año 2010, ya que resulta una herramienta indispensable para el equilibrio de las finanzas locales y la ejecución de obras de infraestructura en cada una de las localidades de la provincia.