Miradas sobre la recaudación

Los ingresos públicos de la provincia

crecieron un 25,5 % en el trimestre

El gobierno y la oposición difieren a la hora de la lectura de las cifras. En el medio, la disputa por la marcha del fondo salarial votado en marzo en la Legislatura.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Ministerio de Economía informó que los recursos totales de la provincia alcanzaron en marzo a la suma de 976.714.330 pesos, indicando en un comunicado oficial que en el primer trimestre, los ingresos fueron un 2,59 % por sobre lo previsto.

Sin embargo, desde la Cámara de Diputados, los asesores de los bloques reutemanista y obeidistas afirman que si se comparan los ingresos del primer trimestre del año pasado con el mismo período del presente año, la administración central contó con 25,5 % más de recursos, empujado tanto por la coparticipación federal como por los ingresos propios que tuvieron la inyección de la suba de impuestos en Inmobiliario y algunos retoques en Ingresos Brutos, aunque se frustró el intento del Ejecutivo de gravar a industria y construcción.

La lectura sobre los números de los ingresos provinciales es clave para la discusión prevista en la ley 13.066 que creó el “fondo transitorio de emergencia salarial de la administración provincial” y una Comisión de Control y Seguimiento encargada de verificar el estricto cumplimiento de la composición y destino de dicho fondo.

Desde el Poder Ejecutivo, se viene insistiendo en que esa ley -que permitió destrabar el conflicto con los gremios estatales- no dio recursos nuevos o genuinos al Ejecutivo más allá del plan de regularización tributaria puesto en vigencia a principios de este mes y la posibilidad de utilizar hasta el ciento por ciento los recursos del Fuco. En tanto, los legisladores justicialistas ganaron la pulseada legislativa diciendo que existen recursos propios para pagar la mejora salarial.

La pulseada promete repetirse en el inicio del segundo semestre cuando se conforme la comisión entre legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes gremiales provinciales y municipales para verificar determinados cumplimientos de la norma.

Miradas distintas

La información oficial difundida en un parte de prensa por el Ministerio de Economía plantea los ingresos de marzo como 5,27 % por encima de lo presupuestado y resume el primer trimestre diciendo que los recursos aumentaron un 2,59 % por sobre lo previsto.

En cambio, las planillas elaboradas por asesores de legisladores justicialistas comparan los ingresos de cada mes del 2010 con 2009 y trazan el comparativo del primer trimestre. Así, señalan que los ingresos provinciales en marzo subieron un 37,8 % y en el trimestre un 25,5 %. “Inflación, aceleración de la actividad económica y reforma tributaria en la provincia” son las causas de esta mejora en los ingresos, se dijo anoche en la Legislatura.

El Litoral dio a conocer ayer el informe oficial elaborado por el Ministerio de Economía que informa que “en el mes de marzo los recursos totales de la provincia ascendieron a 976.714.330 pesos. De este monto, 390.639.430 pesos corresponden a los tributos provinciales y 586.074.900 pesos a los ingresos nacionales percibidos en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas.

“Este comportamiento permitió superar la proyección de recursos presupuestada para el tercer mes del año en un 5,72 por ciento (52.841.690 pesos).

“En tanto, en el primer trimestre del año, los ingresos públicos totales de la provincia registraron un incremento del 2,59 por ciento respecto de lo previsto en el Presupuesto 2010.

“La tendencia positiva registrada en marzo se manifestó sólo en los ingresos nacionales, que superaron lo presupuestado en un 11,61 por ciento (60.984.720 pesos), mientras que los provinciales estuvieron un 2,04 por ciento (-8.143.030 pesos) por debajo de dicha pauta.

“La evolución de los recursos nacionales se explica, principalmente, por las transferencias de coparticipación federal, cuyo crecimiento interanual esperado para marzo (de acuerdo con las pautas macroeconómicas tomadas del Presupuesto Nacional) era del orden del 17,1 por ciento y se registró un incremento interanual del 28,5 por ciento.

“En el caso específico de los ingresos provinciales en marzo, lo percibido en concepto de Patente Única sobre Vehículos estuvo por encima de lo esperado, mientras que lo recaudado vía impuesto sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario evidenció un comportamiento por debajo de lo presupuestado”.

Desde el justicialismo, apuestan a una mirada más amplia. Así recuerdan que en marzo del año pasado, los recursos de la provincia fueron de 684 millones, entre federales y propios, y este año 970 millones, un 38 % más, incluso por encima de la pauta inflacionaria medida por el Ipec.

Para la oposición, en enero la mejora había sido del 15 % y en febrero del 25 %.

La tabla elaborada en el justicialismo determina que la administración central tiene este año recursos por 2.730 millones contra 2.175 del año pasado. “A nosotros nos da, un 25,5 % más de ingresos o si lo quiere en números algo así como 558 millones de pesos por encima del año pasado. Creemos que teníamos razón cuando impulsamos el Fondo Salarial”, dijo uno de los diputados justicialistas anoche, planilla en mano.

Precios

El relevamiento de precios que realiza el Ipec determinó que el aumento en enero del 2009 fuera del 0,8 % y en febrero, del 0,3 %, es decir, llegó al 1,1 %.

Este año, la medición determinó un fuerte aceleramiento de precios. En enero dio 2,4 % y en febrero, 3,6 %, es decir, un 6 %. Los datos de marzo todavía no se conocen.

/// EL DATO

El seguimiento del fondo salarial

En la Ley Nº 13.066 juegan tres artículos a la hora de seguir los números de la recaudación para la marcha del Fondo Salarial.

Así, el 27 es el que conforma la Comisión de Control y dice textualmente:

“Artículo 27. Créase una Comisión de Control y Seguimiento que se integrará con representantes de ambas Cámaras Legislativas, del Poder Ejecutivo, de las entidades gremiales de los agentes públicos y demás integrantes de las mesas paritarias provinciales y municipales.

Esta comisión será la responsable de verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley en lo relativo a la composición y destino del Fondo Transitorio para Emergencia Salarial de la Administración Provincial. En caso de resultar pertinente, dictaminará de conformidad a lo dispuesto en los artículos 24 y 29 de la presente ley”.

El 24 es el de Garantía de conformación del Fondo y su texto es el siguiente

“Artículo 24. Garantía de conformación del Fondo. Conforme a los datos de la ejecución presupuestaria del primer semestre, al mes de junio de 2010, si por circunstancias no previstas derivadas de la evolución de la economía nacional, u otras circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, se produjera un déficit en la mayor recaudación tributaria de origen nacional, prevista en el inc. e) del artículo 2 de la presente ley, que no permitieran la integración del Fondo conforme a las estimaciones realizadas hasta esa fecha, la comisión del artículo 27 de la presente elaborará un dictamen al respecto, que será remitido al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras Legislativas para su consideración”.

El inciso e) es el último de los componentes del Fondo Salarial y en orden a ello establece “los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de origen nacional que se produzca en el ejercicio, sobre los valores estimados en el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial aprobado mediante Ley Nº 13.065, los nuevos recursos provenientes de modificaciones al Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos Nacionales vigente, Ley de Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Programas de Asistencia Financiera acordados con el Gobierno Nacional, o del reconocimiento de deudas con la provincia de Santa Fe hasta la suma de 450.000.000 de pesos (pesos cuatrocientos cincuenta millones), exceptuándose de las disposiciones previstas en los artículos 32, 33 y concordantes de la Ley Nº 12.510”.

Finalmente el artículo 29 habla de mayor coparticipación del Fondo Soja para cuando pasa determinado valor.

“Artículo 29. Para el supuesto que los montos efectivamente remitidos por el Estado Nacional, durante el ejercicio 2010, en concepto de Fondo Federal Solidario, superen la suma de 557.369.000 de pesos contemplada en la Ley Nº 13.065, la comisión creada en el artículo 27 de la presente ley dispondrá la forma de distribución y aplicación del excedente presupuestario resultante”.

Soja

El informe del Ministerio de Economía dedica el último párrafo al Fondo Soja, y acá no hay comparación interanual, porque fue creado recién a mediados del año pasado.

Dice el comunicado que “en concepto del Fondo Federal Solidario, en marzo se transfirieron a la provincia 26.792.680 pesos, lo cual significó una caída del 7,96 por ciento (-2.315.650 pesos) respecto de lo presupuestado, acentuando la tendencia negativa del primer trimestre, durante el cual lo percibido estuvo por debajo de lo presupuestado en un 13,72 por ciento (-13.439.420 pesos)”.

/// EL DATO