Aumentaron todos los rubros

Industria creció 7,1 % en marzo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial creció en marzo 7,1 por ciento con respecto a igual mes de 2009 y repuntó 1,1 por ciento frente a febrero, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Así, la actividad fabril acumuló en el primer trimestre una suba de 5,8 por ciento interanual.

“Los pilares de la recuperación hasta el momento siguen mostrándose dinámicos, con elevadas tasas interanuales de crecimiento”, evaluó. La consultora prevé que la actividad manufacturera seguirá evidenciando en los próximos meses “tasas interanuales positivas, alentada por el incremento de la demanda, externa e interna, como así también por las bases reducidas de comparación”.

Sin embargo, precisó que si bien desde el mínimo de producción industrial registrado en diciembre de 2008 el crecimiento fue del 8,7 por ciento, aún se ubica un 8,8 por ciento por debajo del pico reflejado en septiembre de 2008.

“Esto quiere decir que la actividad industrial está recuperando los niveles productivos perdidos durante la recesión”, concluye el informe.

En marzo, se observó aumentos interanuales en prácticamente todos los rubros, menos en los de alimentos, bebidas y tabaco que se contrajeron 11,8 por ciento, 3,9 por ciento, y 6,7 por ciento, respectivamente.

La evolución en el sector de Alimentos es incluso peor que durante el primer trimestre de 2009, debido a la retracción que los niveles de faena registraron en los últimos meses, tanto por cuestiones estructurales como por el cierre de las exportaciones que condujo a una caída severa de los niveles de producción en términos anuales.

El rubro Maquinaria y Equipo aumentó en marzo 27,1 por ciento interanual, acumulando un 39,8 por ciento de recuperación. La producción de automotores se incrementó en marzo 39 por ciento.

“Asimismo, el crecimiento esperado en la demanda de maquinarias para la próxima cosecha, junto con la suba en la adquisición de electrodomésticos gracias a las facilidades crediticias introducidas recientemente, ofrecen muy buenas perspectivas para la evolución de este sector en 2010”, auguró.

Minerales no Metálicos tuvo en marzo una expansión del 15,6 por ciento, y más que duplicó el crecimiento que venía experimentando desde inicios del año. Este buen comportamiento se debe básicamente a la suba en los despachos de cemento (+16,1 por ciento).