El 23 de abril a las 18

Inauguran el Centro Responde de Saladero Cabal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de un esforzado trabajo de restauración de la escuela centenaria y gracias al patrocinio de la Fundación American Express, la Asociación Responde inaugurará el 23 de abril, a las 18, el Centro Responde, de Saladero Mariano Cabal, el cual fue bautizado por su comunidad como Nuestras Huellas.

Para concretar esta propuesta, se trabajó en la antigua escuela del pueblo que fue cedida en comodato por el Ministerio de Educación de la Provincia a la comuna de Saladero para llevar a cabo este proyecto. Cuenta con una oficina de atención a los visitantes, exhibición y venta de productos y artesanías locales, un museo que vuelve a poner en valor la historia del pueblo, biblioteca, aula virtual y un café cultural.

El Centro Responde es un lugar para el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales cuyo propósito es constituirse en un espacio de referencia local para el desarrollo humano de sus habitantes. Su creación es el primer paso del pueblo hacia la recuperación de oportunidades de desarrollo autónomo y sustentable. Saladero Mariano Cabal forma parte de ese 40 % de pueblos rurales que se encuentran en riesgo de desaparición por despoblamiento.

Esta acción en Saladero Cabal es posible gracias al apoyo de la Fundación American Express quien, una vez más, confió en la Asociación Responde. Ambas instituciones han trabajado juntas en cinco pueblos del país. Y en este caso en particular se debe destacar el compromiso asumido por el presidente comunal del pueblo, quien en todo momento facilitó los recursos que estaban a su alcance para concretar el proyecto.

Desde el 30 de noviembre de 1993, fecha en la que se declaró a Saladero Mariano Cabal comuna independiente, los integrantes del gobierno local, pobladores y ex residentes comparten una inquietud: preservar las edificaciones que aún queden en pie, verdaderos símbolos del origen de la comunidad, parte de la historia y memoria colectiva de sus habitantes. “El pasado no debe ser olvidado sino potenciado y protegido”, pregonan.

La restauración de la antigua escuela constituye un paso firme hacia ese objetivo.

Saladero Mariano Cabal fue elegido ganador de la Convocatoria “Buscando Pueblos que Responden”, que en 2008 impulsó la Asociación Responde con el patrocinio de la Fundación American Express. Este pueblo fue el primer elegido para aplicar el Programa Alas entre otros 40 pueblos de todo el país.