Alerta de red de organizaciones de la sociedad civil

Incluir la voz del paciente para lograr

un sistema sanitario eficiente y justo

Proveerles información precisa, brindarles atención sanitaria, ofrecerles participar en las decisiones y respetarlos son algunas de las premisas reclamadas por Paradigma XXI, una red que agrupa a reconocidas organizaciones de la sociedad civil argentina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Paradigma XXI -red que agrupa a reconocidas organizaciones de la sociedad civil de nuestro país- emprendió la tarea de trabajar en conjunto para incorporar al sistema sanitario argentino un nuevo concepto: La Atención Centrada en las Personas/Pacientes (ACP).

“Una atención centrada en las personas es el único camino para alcanzar un sistema sanitario justo y eficiente, diseñado para atender las necesidades en salud y a su vez las preferencias de los usuarios, promoviendo una mayor responsabilidad por parte de los pacientes y un uso eficiente de los recursos”, tal como definió el concepto de ACP la Lic. Mercedes Jones, coordinadora de la alianza.

El aspecto más innovador de esta propuesta -que fue dada a conocer el Día Mundial de la Salud, coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento público de esta alianza- es su carácter de colaborativa, en una sociedad que cada día se acostumbra más a la confrontación y competencia.

Este grupo presenta una postura de colaboración y trabajo en red. “Paradigma XXI se formó a partir de un objetivo en común entre asociaciones de pacientes, pero aspiramos a abarcar a la población en general, ya que todos somos pacientes en algún momento”, afirmó Sandra Angueira, miembro del grupo fundador, y agregó “un paciente que comprende lo que le sucede, afronta el tratamiento con mayor responsabilidad. Esto facilita la tarea del médico y optimiza el uso de recursos del sistema de salud”.

Los cinco principios del programa de Paradigma XXI para una atención centrada en la persona, en línea -aunque con pequeñas modificaciones- con los elaborados por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (Iapo, por sus siglas en inglés) destacan los derechos a la información, a la atención, a la toma de las decisiones, a la participación en la elaboración de políticas y programas sanitarios, y a una atención basada en el respeto.

“Cuando comenzamos a hablar de los 5 principios de la ACP, a principios de 2009, estábamos convencidos de que era el rumbo correcto y, si bien no podemos adjudicarnos autoría, creemos que de alguna forma hemos contribuido a la promulgación de la ley 26.529 en noviembre de 2009 sobre los derechos del paciente. El desafío ahora es su reglamentación. Estamos a disposición de las autoridades para que cuenten con nuestra experiencia y podamos llevar el sistema sanitario argentino al nivel de los países más avanzados”, sostiene Mercedes Jones.

Ciudades y salud

Este año, la consigna de la OMS en el Día Mundial de la Salud -celebrado el pasado 7 de abril- fue la urbanización y la salud a través de la campaña “Mil ciudades, mil vidas”.

“Paradigma XXI cree que la Atención Centrada en el Paciente es un modelo para aplicar en todo el país y en cada una de las ciudades de Argentina. La urbanización se presenta como un desafío porque puede jugar en contra o a favor de la salud. Pero si nos concentramos en un sistema de salud cuyo eje sean las personas y no la enfermedad cambiamos el paradigma. Comenzamos a pensar y actuar de otra manera. Trabajar para una mejor vida de las personas, estén sanas o enfermas, permitirá que todos nos hagamos responsables de nuestros espacios comunes, de nuestros hospitales, de nuestras calles y tratemos de vivir en ciudades saludables”, planteó la Lic. Jones.

Por ello -instó- invitamos a todas las organizaciones y personas interesadas a sumarse para lograr este cambio en el Sistema de Salud Argentino adhiriendo a los principios del programa, a comunicarse con los integrantes del Grupo Fundador para dejar su firma. La propuesta está abierta a toda OSC, institución o persona interesada en sumarse a esta plataforma de desarrollo de un nuevo sistema de salud que nos lleve a un país más saludable”.

Los miembros

Cabe agregar que Paradigma XXI Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, oficialmente formada el 7 de abril de 2009, aunque funcionaba informalmente desde un año antes.

Está auspiciada por el laboratorio Pfizer e integrada por diversas entidades. El Grupo Fundador está conformado por Lalcec, Macma y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asociación Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asociación Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), Cuidar (diabetes), Asociación Civil Prader Willi Argentina (Prader Willi) y Fundación Cambio Democrático (participación y diálogo, gestión de conflictos e incidencia colaborativa).

Incluir la voz del paciente para lograr un sistema sanitario eficiente y justo
Incluir la voz del paciente para lograr un sistema sanitario eficiente y justo

Un paciente que comprende lo que le sucede, afronta el tratamiento con mayor responsabilidad.

Foto: Luis Cetraro

Campaña

Paradigma XX inició en 2009 una campaña de concientización titulada: “¿El Silencio siempre es Salud?”, con el slogan: “Además de paciente sos persona, hacé valer tus derechos. El médico puede ser tu aliado”.

Informate: pidiendo información clara, precisa y comprensible acerca de tu salud.

Solicitá: la atención médica que necesites, incluyendo todo tipo de tratamientos y servicios que mejoran tu salud.

Participá: en las organizaciones de pacientes, opinando y proponiendo sobre políticas sanitarias y que afecten a tu salud.

Decidí: involucrate en las decisiones relacionadas con tu salud.

Exigí: respeto por tus necesidades, preferencias y valores.

Incluir la voz del paciente para lograr un sistema sanitario eficiente y justo

La red Paradigma XXI propone incorporar al sistema sanitario argentino el concepto de atención centrada en las personas/pacientes.

Foto: Mauricio Garín

Principios fundamentales

Los cinco principios de la Atención Centrada en la persona son los siguientes:

Información: una información precisa, relevante y amplia es esencial para que las personas y sus cuidadores puedan tomar decisiones fundamentadas sobre el cuidado de su salud, las enfermedades, su tratamiento y sobre su convivencia con la enfermedad. La información debe ser oportuna y adaptada al paciente y/o su acompañante.

Atención: las personas deben tener los servicios sanitarios garantizados que les corresponden en virtud de su condición de ciudadanos de un país. Esto incluye el acceso a servicios, tratamientos, cuidados preventivos y actividades adecuadas, seguras y de calidad de promoción de la salud.

Decisión: los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho y la responsabilidad de participar como interlocutores, de acuerdo con su nivel de capacidad y sus derechos, en la toma de decisiones referentes al cuidado de su salud, tratamientos, medicamentos e intervenciones que afecten su vida.

Participación: colaboración en la creación, implantación y evaluación de políticas y programas; en el diseño de instalaciones para la atención médica y en la educación profesional, así como en la administración de la atención sanitaria.

Respeto: los usuarios de los servicios de salud y sus cuidadores tienen el derecho fundamental a una asistencia centrada en las personas, cuya base es el respeto. Se trata del respeto a sus necesidades, preferencias, valores culturales, así como a su dignidad, autonomía e independencia.