No cobraron

PAMELA DE Bº CHALET

“Es para preguntarle a la empresa de transporte que va a Paraná que tomó contratados en los primeros días de marzo, y estamos a mediados de abril y todavía no les pagaron. Por favor: no olviden que hay familias de por medio y cuentas que pagar. Gracias a Línea Directa”.

Interrogante

UNA LECTORA

“Quiero referirme al Cullen. Sucede que los médicos no tienen tiempo, están agotados, no alcanzan, dicen ellos, para atender a todos los enfermos. Además escasean los insumos. Pero se están dedicando a hacer experimentos con perros. Tienen todo un programa para el mes de mayo. Ya se está movilizando la Sociedad Protectora de Animales, Addera y otras organizaciones. Por favor: que algún periodista del diario trate de informar al respecto”.

Sí al casco

RAÚL

“Le respondo a René de Franck: el uso de casco sí debe ser obligatorio, y no a elección de cada uno como usted propone. Si yo voy en mi auto y usted en su moto, y tenemos un accidente, si usted no lleva casco, lo que podría ser un simple accidente con raspones o golpes usando casco, podría ser gravísimo y hasta mortal para usted que no lo usó. Entonces, yo conductor debo afrontar problemas judiciales y pagarle todos los daños a usted por su capricho. Si a todos nos obligan a usar cinturón de seguridad en un auto (lo cual yo hago sin que me obliguen), también debe ser obligatorio el uso del casco en motos y hasta debería serlo para los ciclistas”.

Injusticia social

CIUDADANO DE ATALIVA

“Soy jubilado ferroviario, y el día sábado 10 de abril fui a la conferencia que dio el señor Agustín Rossi. La invitación del Movimiento Santafesino era por la justicia social. La apertura del conferencista era a las 10.30, pero se presentó a las 11.40. Creo que fue una falta de respeto para los asistentes. De la justicia social, muy pocas palabras; solamente habló de los medios de comunicación en general y sobre la disponibilidad del erario nacional para el Bicentenario. Ni se acordó de los jubilados nacionales y de los más desposeídos”.

Barrios unidos

PEDRO

“Señor intendente: le pido por favor que nos dé las mismas posibilidades y atención a todos los barrios santafesinos en general. El nuestro, Villa del Parque, está plagado de necesidades. Le sugiero que convoque a las vecinales de todos los barrios para hacer un planteo de todos los problemas que hay, en lo individual y en lo particular, y para generar programas conjuntos que ayuden a lograr mejoras y a controlar tanta inseguridad”.

Problemas sociales

GRACIELA DE Bº ROMA

“Es para responderle a Carmen sobre el conflictivo tema de los planes sociales. En principio, le digo que no hace falta que aclare nada: efectivamente vivimos en democracia. Tanto usted, Carmen, como Mirta, yo y todos podemos expresarnos en este espacio pluralista que nos brinda El Litoral. Usted dio, por ejemplo, una dirección (Grávida), donde madres embarazadas, gratuitamente, pueden ser atendidas y contenidas (tal su expresión). También se expresó acerca de los métodos anticonceptivos aprobados por la Iglesia. No lo tome a mal, Carmen, pero usaré cierta ironía para responderle: no creo posible que mujeres de condición humilde, que viven del cirujeo en muchos casos, que manejan un carro, “paren’ y llamen a Grávida para que las contengan. Esa conceptualización del pensamiento, ese accionar de personas escolarizadas no se da (lamentablemente) en mujeres (niñas en muchos casos) de esa condición. Acerca de métodos aceptados por la Iglesia Católica: el de los “ritmos’ y el último anticonceptivo denominado “Persona’, son caros, desconocidos e inalcanzables frente al preservativo, conocido, eficaz y accesible. Intuyo que nuestras posturas, en las antípodas una de la otra, no obstante, abren un espacio de reflexión (lo digo humildemente) sobre este tema que abarca: pobreza, planes sociales, anticoncepción. Debemos apuntar a igualar las oportunidades, al bienestar de muchos más. Mientras tanto, una mirada más compasiva no vendría mal para entender que parte de la sociedad vive una realidad más penosa y la otra, encapsulada y distante, opina sobre ella desde conceptos idealistas y estructurados”.

Multas hechas por personas

DANIEL

“Dejo un interrogante, con respecto a las multas con los radares: esto podría generar muchos juicios. No se pueden delegar en una máquina los controles que tienen que hacer personas. Según la Ley de Tránsito, tales multas no son legales. Por favor: pido que alguien entendido en el tema explique bien esto. Gracias”.

Venta callejera

ALBERTO DEL CENTRO

“Es increíble que, con todo lo que se ha pregonado e intentado al respecto, los “buscas’ siguen con sus puestos en la zona céntrica. Aparte de que comercializan en la vía pública, digo que pueden llegar a ser corresponsables de cualquier accidente que se produzca, ya que impiden el normal tránsito peatonal por las veredas, ubicadas en San Jerónimo entre Mendoza y Salta, al estar apostados allí, inamovibles, con sus puestos de venta”.