Un proyecto ambicioso, social y deportivo...

Colón está en los

barrios de la ciudad

Casi 4.000 chicos están nucleados bajo la caparazón sabalera. El sábado fue el turno de los niños que viven en los barrios lindantes al club. Así, llegaron los jóvenes de Centenario, Baradero y Chalet que sueñan con vestir la camiseta rojinegra. Se vivió una jornada a pleno fútbol y en familia.

De la Redacción de El Litoral

El pasado sábado se realizó el encuentro de algunos de los participantes del proyecto “Colón en tu barrio”. En esta oportunidad, el terreno lindante a la Avenida de Circunvalación sirvió de lugar físico para el desarrollo de los diferentes encuentros de fútbol. Participaron del mismo la Asociación Civil Los Pumitas (coordinado por Ricardo González), barrio Chalet (coordinado por Maximiliano Almirón), Villa Centenario (Javier Osuna), Baradero (Luis Escobar) y Centenario (Damián Zanuttini), todos participantes de este proyecto que cuenta con el aval absoluto de Colón y que persigue, por sobre todas las cosas, un fin social.

Las actividades de Colón en tu barrio están supervisadas por Oscar Pasculli y pretenden ser un punto de origen para inculcar diferentes valores en los chicos de los distintos áreas de Santa Fe. “La realidad social de muchos barrios de nuestra ciudad sobrepasa cualquier parámetro de medición. Se viven realidades muy difíciles. A veces, los chicos, inculcados por sus hermanos o padres, ven la realidad como una guerra y lo único que vale es salvarse a sí mismo. Nosotros pretendemos que ellos se integren y que, a raíz de la comunión entre los pibes, el día de mañana esta realidad cambie de plano”.

Uno de los grupos más numerosos fue el de la Asociación Civil Los Pumitas del Sur. El Litoral habló con su presidente, Ricardo González, quien nos puso un poco en contexto sobre la actividad que desarrollan con los chicos. “Ya hace un par de años que estamos en la asociación, con personería jurídica, y estamos trabajando con aproximadamente entre 80 y 100 chicos de distintos barrios: Baradero, Villa Centenario, Chalet, Centenario y un grupito que traemos de Santo Tomé”, señaló González.

En cuanto a las edades, indicó que “van de los 8 a los 13 años, más o menos. Hacemos todas las actividades los días de semana, cada uno con su profe, y los sábados se llevan a cabo los encuentros deportivos que, como verás, son muy numerosos”.

—Siempre se escucha hablar de que, gracias al deporte, los chicos se alejan de muchos flagelos sociales que los circundan. ¿Cuál es la realidad de aquéllos?

—La verdad que la más sobresaliente es la inseguridad -en todo sentido- en que se vive. A estos chicos hay que contenerlos; se nos están yendo los jóvenes porque no hay códigos. Hoy tenés chicos de 17 años que mueren o delinquen, o pibitos de 12 años con el porro como costumbre. Y eso es algo insostenible.

—A través de este trabajo, ¿se puede llegar al fondo de esta situación, ser muralla para esos problemas y, así, poder ayudarlos?

—Yo hace muchos años que vengo realizando esto. No sólo acá, sino en la Boca, en Alto Verde, en Yapeyú y San Agustín, San Lorenzo, y conozco la realidad porque estoy continuamente al lado de ellos. Hay chicos que tienen buenas condiciones futbolísticas y esta oportunidad que nos da Colón nos brinda la chance de ingresar algún valor futbolístico. Porque de los barrios salieron grandes valores. En esta canchita, por ejemplo, venía a patear Pedro Pablo Pasculli, y en la década del ‘70 se participaba mucho en lo que eran los torneos Evita.

Colón está en los barrios de la ciudad

Vista general de los chicos que disfrutan en la canchita del barrio Centenario.

Foto: Néstor Gallegos