Dejó de existir Juan Antonio Samaranch

Falleció un ícono del deporte mundial

El presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional murió a los 89 años en Barcelona, su ciudad natal, debido a un severo problema cardiopulmonar.

Falleció un ícono del deporte mundial

Unidos. Samaranch y el logo olímpico estuvieron entrelazados por mucho tiempo, como los anillos que simbolizan la unión de los cinco continentes.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

Lo confirmó el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón. A las 13.25 de hoy (hora del Viejo Continente) dejó de existir Juan Antonio Samaranch, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Minutos antes se había dado a conocer un parte médico que señalaba que el ex dirigente internacional se encontraba en estado de “shock irreversible” y que su situación era “crítica”.

Samaranch falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.

Capilla ardiente

El presidente catalán José Montilla recibirá mañana a las 10 a los familiares de Samaranch, que llegarán al Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat. Así lo ha confirmado Generalitat, nada más conocerse el deceso del presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional.

Los familiares entrarán en el Palau por la puerta principal, donde los recibirá el presidente catalán, que los acompañará en la llegada, seguidos del coche fúnebre con los restos de Samaranch. Posteriormente, a las 10.30, se celebrará un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palacio.

La capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12, a fin de que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. La capilla cerrará sus puertas a las 17.

Breve reseña

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI entre 1980 y 2001, nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, ciudad en la que tuvo la satisfacción de ver unos Juegos Olímpicos, los de 1992, los únicos organizados hasta ahora en España. Cursó estudios de profesor mercantil, en la especialidad de Industria Textil, y se diplomó en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Se inició en el deporte en el RCD Espanyol como jugador, directivo y entrenador de hockey sobre patines. Llegó a ser seleccionador y presidente de la Federación Española de Patinaje (1954-1956).

Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1956, ocupó la presidencia de este organismo desde 1967 hasta diciembre de 1970 y encabezó la delegación española en los Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo ‘66, Roma ‘60 y Tokio ‘64. En 1966 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pasará a la historia como el segundo presidente del COI que más tiempo ocupó el puesto, durante 21 años, por detrás del barón Pierre de Coubertin, quien lo presidió casi treinta (1896-1925). Las actuales normas impiden a los presidentes ejercer el cargo más de doce años.

Durante esos años, en el plano deportivo se incrementó el número de deportes de los Juegos de 21 a 28, con la vuelta de disciplinas como el tenis o la admisión de otras como el taekwon do o el triatlón. Se suprimieron, en cambio, los deportes exhibición y se duplicó el número de deportistas, de poco más de cinco mil de Moscú hasta superar los 10.500 en Sydney.

Entre muchos de los logros de Samaranch, se encuentra la génesis de lo que terminó siendo la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), luego del resonante caso de doping del atleta Ben Johnson en Seúl “88. En 1999 organizó la Conferencia Mundial sobre el Dopaje, de la que salió la Declaración de Lausana, embrión de la Wada.