Se firmaron 27 acuerdos

La industria automotriz

pone el pie en Venezuela

Argentina exportará este año 14.250 vehículos a ese país. Además, se rubricaron convenios relacionados con energía y tecnología.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina exportará este año 14.250 vehículos a Venezuela, por un monto total de 250 millones de dólares, sobre la base de acuerdos suscriptos por las automotrices argentinas con concesionarias locales y con la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), confirmó en Caracas la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La cifra incrementa en un 40 por ciento las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) hacia el país caribeño; equivalen al 25 por ciento de los envíos totales de la Argentina a ese destino en 2009.

De ese total, 11.000 corresponden a las licencias de importación que Venezuela otorgó para la compra de 1.838 autos particulares, 500 camiones, 4.262 furgonetas, 2.000 taxis, 2.000 vehículos de trabajo y 400 de transporte. Otras 3.250 licencias de importación de Venezuela -por fuera de los 11.000- serán canalizadas a través de la estatal Suvinca.

Fuentes de la cartera de Industria señalaron que el gobierno de Hugo Chávez “dio mayor prioridad a las fábricas automotrices de la Argentina que tienen cadenas de ensamblaje establecidas en el país caribeño, las que presentaron un proyecto para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos, las que deben contar con infraestructura para la comercialización y servicio post venta en Venezuela”.

Durante la víspera, Mercedes Benz Argentina concretó la venta de 165 ambulancias por un valor de 9 millones de dólares al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

Otros acuerdos

Argentina y Venezuela suscribieron 27 acuerdos comerciales y de cooperación entre los que se encuentran compromisos en materia espacial, además de la firma de numerosos convenios entre los gobiernos y entre empresas privadas de ambos países.

Entre los acuerdos firmados, el canciller Jorge Taiana concretó un convenio con el gobierno de Venezuela para la cooperación en materia espacial que establecerá el contexto para futuras actividades de investigación conjunta.

Por su parte, la empresa argentina Kioshi Compresión realizó un acta de transferencia de tecnología con la compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para la constitución de una firma para la construcción de cilindros de acero sin costura.

Además, PDVSA y la argentina GNC Galileo firmaron un acta para la constitución de una empresa de capital mixto entre GNC Galileo y PDVSA Industrial, para la fabricación de compresores, estaciones de servicio de gas natural vehicular en Venezuela.

El Banco do Brasil compra el Patagonia

El Banco do Brasil, el más grande de América Latina, con activos por más de U$S 250 mil millones compró el Banco Patagonia, propiedad de Jorge y Ricardo Stuart Milne. De esta manera, los inversores del país vecino amplían su dominio en la economía argentina que ya tenían en frigoríficos, cemento, zapatillas y cerveza.

De acuerdo con lo que trascendió, la operación se haría por alrededor de 500 millones de dólares a cambio de casi el 50 % de las acciones.

También vendería su parte el tercer accionista en importancia, Emilio González Moreno, que tiene algo más del 9 por ciento de las acciones.

Quien tiene acciones en el Banco es la Anses, propietaria del 14,66 % del Patagonia a partir de las acciones que heredó de las AFJP. En la última sesión bursátil, las acciones del Patagonia cayeron el 1,70 %.

Fiat

La familia Agnelli volvió a la presidencia del grupo automovilístico Fiat con el nombramiento como nuevo presidente de John Elkann, nieto favorito de Giovanni Agnelli. El regreso de un Agnelli a la presidencia de Fiat se produce tras la dimisión de Luca Cordero de Montezemolo, quien, junto con Sergio Marchionne, fue artífice del relanzamiento de la compañía después de la dura crisis que atravesó a principios de esta década. La dimisión de Cordero de Montezemolo llega en vísperas de la presentación del plan industrial de Fiat para 2011-2014.

/// EL DATO