Entre hoy y el viernes

Abren temporadas para la bella música

El Coro Polifónico Provincial presenta hoy “Dos Réquiem Esperanzados”. Mañana, la Sinfónica Juvenil interpretará a Haydn, Corelli y Von Weber. El viernes, la Sinfónica de la Provincia interpretará dos obras de L. V. Beethoven, especialidad de su director.

1.jpg

David Lheritier, ex alumno de la Escuela de Música Nº 9901, será el solista de clarinete en el concierto de la Orquesta Juvenil.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En lo que constituirá el inicio de su temporada 2010, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentará “Dos Réquiem Esperanzados”, obras para coro, solistas, órgano y piano, bajo la dirección general del maestro Sergio Siminovich.

Será hoy, a las 20.30, en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros (jesuitas, San Martín y Gral. López), con entrada libre y gratuita. Auspician Diario El Litoral y Hotel Bertaina.

El programa contempla: de Gabriel Fauré, el “Réquiem op. 48”, con los solistas Susana Godoy (soprano) y José Saracio (bajo); de Maurice Duruflé, el “Réquiem op. 9”, junto a los solistas Danilo Baldo (tenor) y Antonela Magani (soprano). Los coreutas y solistas estarán acompañados en órgano por Daniela Cavaglia y en piano por Manuel Marina.

Juvenil

Mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe. Esta actividad se enmarca en los festejos del 50º aniversario de la Orquesta de Niños, y la entrada será libre y gratuita.

En la oportunidad, interpretará la Sinfonía Nº 104 en Re Mayor “Londres”, de Joseph Haydn; el Concerto Grosso Nº 4, de Arcángello Corelli, y el Concertino para Clarinete y Orquesta en Mi b Mayor, op. 26, de C. M. Von Weber. La orquesta será conducida por Fernando Gentile y contará con David Lheritier como solista de clarinete, ambos ex alumnos de la mencionada escuela.

Beethoven

El próximo viernes la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abrirá su temporada 2010 brindando un concierto con dos obras maestras de L. V. Beethoven, bajo la batuta del director titular del organismo, maestro Roberto Montenegro. El concierto se llevará a cabo en ATE Casa España, a las 21, con entrada libre y gratuita. Auspicia la Universidad Católica de Santa Fe.

El repertorio estará compuesto por las siguientes obras:

-Triple concierto en Do mayor para piano, violín, violoncello y orquesta (I- Allegro; II- Largo; III- Rondo alla polacca). Solistas: Pablo Zamora (violín), Georgina Mussin (violoncello) y Nélida Kuster (piano).

-Sinfonía Nº 3 en Mi b mayor Op. 55 “Eroica” (I- Allegro con brio; II- Marcia fúnebre. Adagio assai; III- Scherzo. Allegro vivace; IV- Finale. Allegro molto).

Programa 2010

En este año, como desde hace 54 años, la Sinfónica de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta su temporada de conciertos orquestales con variados matices musicales y personalidades destacadas del contexto nacional e internacional.

Con la continuidad en la batuta del eximio director titular del organismo, maestro Roberto Montenegro, la orquesta refuerza nuevamente en el año del Bicentenario de la República su intención de mantener un alto nivel artístico, afianzando su profesionalismo cristalizado en la actividad musical.

-Cumpleaños de la Patria. En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Sinfónica celebrará el acontecimiento con un concierto conmemorativo el lunes 24 de mayo.

El evento contará con la presencia del bandoneonista y compositor argentino Marcelo Nisinman como solista invitado y la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe con motivo del 50º aniversario de la creación de la Escuela de Música de Santa Fe; todos, bajo la dirección de Roberto Montenegro.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo, a las 21, con entrada libre y gratuita. El programa comenzará con la ejecución del Himno Nacional Argentino para luego dar paso a Ginastera, con “Malambo”; Piazzolla, “Concierto para bandoneón”, y Ravel, “Bolero” (Sinfónica de Santa Fe y Orquesta de Niños).

-Con España. El viernes 18 de junio, la orquesta abrazará a España en un concierto con reconocidas personalidades de la esfera musical internacional. En la presentación, el organismo estará acompañado por el pianista español Eduardo Fernández y el maestro, también español, José Miguel Rodilla, ambos en calidad de invitados especiales.

El encuentro será en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), a las 21, con entrada libre y gratuita.

En el programa: Bizet: Suite Nº 1 de la ópera “Carmen”; De Falla, “Noche en los Jardines de España” (En el Generalife; Danza lejana; En los jardines de la sierra de Córdoba); Turina: Danzas Fantásticas (Exaltación, Ensueño, Orgía); De Falla, Suite Nº 2 “El sombrero de tres picos”, Danza de los vecinos (seguidillas); Danza del molinero (farruca); Danza final (jota).

-Trombonanza. El viernes 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe renovará su participación en el ciclo musical Trombonanza, el encuentro de trombones más influyente del país, donde participan personalidades nacionales e internacionales.

El concierto contará con la intervención del trombonista santafesino Rubén Carughi, desempeñándose como solista bajo la dirección del excelentísimo director y compositor norteamericano Irving Wagner. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), a las 21, con entrada libre y gratuita.


Orquesta de Niños

La Asociación Cooperadora de la Escuela de Música Nº 9901 invita a la cena por el 50º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Niños. El evento será el 26 de junio de 2010, desde las 21.30, en Metenté (Aristóbulo del Valle 3998). Para consultas y reservas, escribir a [email protected], o llamar a los teléfonos 154-352838 y 460-9358.

/// EL DATO