EL SÁBADO

“Jettatore”, un clásico

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una mirada irónica y sarcástica de las supersticiones populares, en una sucesión de situaciones en torno a un hombre perseguido por la “mala suerte”. Ésa es la propuesta de “Jettatore”, la puesta del taller Derecho al Teatro, que subirá a escena este sábado, a las 22, en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Se trata de un clásico vodevil estrenado en el año 1904, escrito por Gregorio de Laferrère, quien hace una crítica a su clase social.

La puesta cuenta con la dirección general de Cristina Pagnanelli y Susana Schvartz, quienes dirigen el taller Derecho al Teatro, integrado por abogados que en la búsqueda de inquietudes artísticas trabajan esta disciplina desde el año pasado.

El elenco está integrado por Silvia S. Beltrán, José Olivera Rivas, Susana Schvartz, Héctor Baumann, Marcos Marman, Rodolfo Nasti, Martín Benítez y, como actriz invitada, Vanina Monasterolo.

El “yeta”

El término del lunfardo “yeta”, que designa a quien es perseguido por la mala suerte, deriva del término “Jettatore” que, en dialecto napolitano, significa lo mismo. De allí que, en la obra, Laferrère demuestra una actitud despiadada de quienes integran su clase social, al burlarse de un protagonista que se muestra como un ingenuo ante las siniestras estrategias armadas por ese grupo social sobre su persona y que quedará para siempre discriminado y condenado por el imaginario social a ser un “Jettatore”.

Respecto de la obra, el actor, director y dramaturgo santafesino José María Paolantonio sostuvo que “hablar un poco del daño que hace el prejuicio es importante y, también, explicar que con ciertas cosas no se juega”.

Entradas

Generales, 15 pesos; estudiantes, 12.

“Jettatore”, un clásico

Tal como el término del lunfardo “yeta”, “Jettatore” en dialecto napolitano designa a quien es perseguido por la mala suerte.

Foto: Gentileza producción