CINE

“Ladrones de bicicletas” en el Foro

En el marco del ciclo “Las diez mejores películas de la historia del cine”, hoy, a las 20.30, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectará “Ladrones de bicicletas”, filme italiano dirigido por Vittorio De Sica. La entrada es de tres pesos.

La historia se sitúa en la Italia de la posguerra, donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista, Lamberto Maggiorani, tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad, pero para poder realizarlo necesita una bicicleta. El problema es que su bicicleta está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla. Comienza a trabajar pero el drama estriba en que en su primer día de trabajo le roban la bici. Desde aquí la película se enfoca en recuperarla.

Considerada una de las películas emblemáticas del neorrealismo surgido en Italia en la posguerra, este cine se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos y refleja principalmente la situación económica y moral de la época.

La película se enfoca en narrar los dos días en que el protagonista, acompañado por su hijo y algunos amigos, buscarán infructuosamente recuperar la bicicleta robada. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse arrojado a convertirse él mismo en un ladrón.