DEL 21 DE ABRIL AL 10 DE MAYO

Una invitación a festejar con

libros 200 años de historias

La 36º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se inaugura el miércoles 21 en La Rural. La gran cita anual para los amantes de la lectura promete invitados de renombre mundial, mesas redondas, cursos y actividades para toda la familia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Bajo el lema: “Festejar con libros 200 años de historias” se desarrollará, del 21 de abril al 10 de mayo, la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre los invitados del exterior han confirmado su presencia el reconocido escritor italiano Alessandro Baricco, el colombiano Fernando Vallejo, los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro, el novelista estadounidense John Katzenbach y el alemán Rüdiger Safranski, entre otros.

La entrada general costará 12 pesos, de lunes a jueves, y 15, de viernes a domingo.

Antes de la apertura al público general, del 21 al 23 de abril, se desarrollarán actividades especiales como las 26º Jornadas para Profesionales del Libro, 20º Jornadas Internacionales de Educación y 42º Reunión Nacional de Bibliotecarios.

En el marco de la Feria habrá, el 3 de mayo, una Maratón de Lectura que, bajo el título: “Argentina: una aventura de 200 años”, se propone como una gran fiesta de textos del Bicentenario. Han confirmado su participación, entre otros: Adriana Aizenberg, Mirta Busnelli, Betiana Blum, Carolina Peleritti, Adriana Constantini, Daniel Kuzniecka, Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Canela, Viviana Canosa, Magdalena Ruiz Guiñazú y Mex Urtizberea.

MÁS OPCIONES

Otra de las actividades que tendrá lugar en este marco es el Festival Internacional de Poesía, del 25 al 29 de abril. Participarán el poeta español Antonio Gamoneda, el japonés Yutaka Hosono y el español Luis García Montero, entre otros.

Por otra parte, el 26, 28 y 29 de abril se hará el Encuentro del Bicentenario, con dos conferencias magistrales, una a cargo de Ernesto Laclau y la otra dictada por Luis Alberto Romero, más un panel formado por Antonio Cafiero y Enrique Olivera, que se proponen contribuir a la construcción de la cultura democrática, estimulando el encuentro, el respeto al disenso y la confianza en las instituciones. Tres jornadas para entender la Argentina de los pasados 200 años y vislumbrar horizontes posibles para los futuros tiempos.

Otra de las actividades previstas es la Bienal Borges-Kafka. Habrá una mesa redonda con intelectuales checos, un curso sobre los dos autores, una exposición fotográfica y la presentación de la Orquesta Sinfónica en el acto de cierre.

Del 30 de abril al 2 de mayo se realizará el Encuentro Internacional de Narración Oral, bajo el lema “Brindar historias”, dirigido a narradores profesionales y aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios.

Un espacio joven, la firma de ejemplares por parte de los autores, un patio infantil con biblioteca, muestras plásticas y fotográficas, el encuentro “Del autor al lector” y una exhibición de cómics e historietas son algunas de las propuestas que complementan esta nueva edición del evento, que marca el inicio del calendario cultural del país.

Día de Santa Fe

El 7 de mayo será el Día de Santa Fe en la feria. A partir de las 21.30, el gobernador Hermes Binner y el profesor Darío Macor desarrollarán la conferencia: “Santa Fe en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Aportes de la provincia a la formación de una nación moderna”.

/// EL DATO

1.jpg

La superficie total de la feria, de 37 mil metros cuadrados, recibirá a 1.305 expositores.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Una feria, una fiesta

“Ésta es la Feria del Libro del segundo centenario. En estos 200 años los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuestro país y apostamos a que lo seguirán cumpliendo en el futuro. “Feria’ y “fiesta’ son dos palabras que se asocian naturalmente; en el año 2010 festejamos con libros el comienzo de una historia que empezamos a escribir hace 2 siglos y cuya escritura llega al presente. Esperamos que en los pasillos y stands continúe el diálogo entre los distintos libros con sus lectores y con la riqueza que produce la libertad”, consignaron desde Fundación El Libro, entidad organizadora del evento.

Para ir

El Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior Nº 12 organizó un viaje a la Feria. Será el sábado 8, con salida a las 6 desde la Terminal de Ómnibus de Santa Fe y regreso a las 21 desde Buenos Aires. El costo del pasaje será de 50 pesos. Para más información dirigirse al Tel: 4740877 y 4981790, e-mail: [email protected].

Por otra parte, la Secretaría de Enseñanza la FUL viajará el viernes 7. Los interesados deberán inscribirse personalmente en 1º de Mayo 3146, de 9 a 13. El viaje, cuyo costo es de 65 pesos, está destinado a alumnos de grado y pregrado de la UNL. La salida es el viernes a las 0.30 desde Rectorado, y el regreso el mismo día, a las 23.