CENIZAS EN EL AIRE

Los vuelos se restablecen lentamente en Europa

Hoy se esperaba que alrededor de 7 mil vuelos cancelados, sobre un total de 28 mil vuelos que normalmente despegan los miércoles desde distintos puntos del continente, retomarán la actividad.

 

[email protected]

EFE

El espacio aéreo europeo vuelve poco a poco a la normalidad tras siete días de perturbaciones provocadas por las cenizas del volcán en Islandia. El 20 de marzo pasado entró en erupción el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjälla, en el suroeste de la isla, y la nube de cenizas que provocó sembró el caos entre las aerolíneas europeas, que tuvieron que dejar de operar en su mayor parte.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) valora en 1.700 millones de dólares las pérdidas sufridas por las aerolíneas.

El 15 de este mes -hace exactamente siete días- el espacio aéreo del norte de Europa quedó prácticamente cerrado. Las restricciones afectaron a una cuarta parte de todo el tráfico aéreo europeo, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumania, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia fueron los países afectados desde el tercer día de incidentes.

Una semana después

Durante la jornada de hoy, unos 7.000 vuelos fueron cancelados en Europa de los 28.000 que estaban previstos, en una progresiva normalización del tráfico aéreo. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) calculó que podrán operarse 21.000 vuelos de los aproximadamente 28.000 que se esperan en un miércoles normal, indicó en un comunicado.

Eurocontrol señaló que podrá operarse el 75 por ciento del total de los vuelos previstos en Europa para hoy. Ayer sólo pudieron operarse 13.000 de los 28.000 vuelos programados.

Eurocontrol explicó que “casi todos” los espacios aéreos por debajo de los 20.000 pies están disponibles y en ellos se están gestionando servicios de tráfico aéreo.

Precisó que aún hay restricciones en algunas áreas, que incluyen el sur de Suecia y el espacio aéreo de Helsinki, aunque según sus cálculos esas restricciones “serán levantadas gradualmente a lo largo del día”.

La agencia recordó que los nuevos procedimientos para volar acordados por la UE el lunes, que dividieron el espacio aéreo en tres tipos de zonas en función de la contaminación, se aplican desde ayer a las 06.00 GMT.

El constructor europeo de aviones Airbus indicó hoy que junto a otros fabricantes aeronáuticos y varias aerolíneas va a seguir evaluando el impacto de las cenizas volcánicas que desde el jueves de la semana pasada habían conducido al cierre de muchos aeropuertos en Europa.

Airbus explicó en un comunicado que junto a sus proveedores de motores, otros constructores aeronáuticos y un cierto número de aerolíneas que explotan sus aparatos van a continuar realizando pruebas y controlando las aeronaves que están operando.

Satisfacción

La principal filial del consorcio aeronáutico europeo EADS se felicitó por la reacción de la industria de la aviación frente a los retos que le ha planteado la nube de ceniza por la erupción del volcán islandés.

“Esas amplias discusiones de la industria han conducido a una evaluación común de los datos y a una definición concertada de niveles de tolerancia aceptables” para el funcionamiento de los motores.

Añadió que “gracias al esfuerzo colectivo de la industria, se encontró tan pronto como fue posible una forma segura de reanudar los vuelos”.

A ese respecto, recordó que el lunes dos de sus aviones (un A380 y un A340-600) realizaron sendos vuelos de pruebas de varias horas sobre los espacios aéreos de Francia y Alemania sin que la tripulación detectara nada anormal, y sin que la inspección posterior de los aparatos mostraran irregularidades.

El presidente de EADS, Louis Gallois, subrayó que “los vuelos de prueba han demostrado que se puede volar, y por eso se está volviendo a volar”, en un acto en París organizado por la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF). Preguntado por una posible adaptación de las aeronaves para evitar los problemas generados por la absorción de cenizas volcánicas que pueden dañar el funcionamiento de los motores, Gallois recordó que el principio de funcionamiento de los reactores es que absorben aire, y que ese principio tecnológico difícilmente puede modificarse.

100 mil

fueron los vuelos cancelados

durante la última semana en toda Europa, debido a la presencia de ceniza volcánica. Las pérdidas para las empresas se calculan en 1.700 millones de dólares.

Los vuelos se restablecen lentamente en Europa

Unos sí. En el aeropuerto de Zurich, dos jóvenes mostraban felices esta mañana sus tarjetas de embarque para viajar rumbo a Miami.

Foto: EFE

Los vuelos se restablecen lentamente en Europa

Otros no. Ciudadanos franceses continuaban aguardando la posibilidad de volar desde el aeropuerto de la ciudad de México, hacia París.

Foto: EFE