MANIFESTACIÓN

Miles de hindúes protestan por subas de precios en alimentos

EFE

Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva Delhi convocadas por el principal partido indio de la oposición para protestar contra la notable subida de los precios de los alimentos en los últimos meses.

Desafiando el abrasador calor de la capital, ciudadanos de Delhi y de otros puntos del país marcharon por las calles capitalinas hasta el Parlamento, constató Sushma Swaraj, líder en la Cámara Baja del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), según las agencias indias IANS y PTI.

Los últimos datos oficiales revelan que la inflación anual en la India se situó en un 9,9 por ciento el pasado mes de marzo, un crecimiento impulsado en gran medida por el aumento de la inflación de los precios de los alimentos, cuya tasa fue del 17,22 por ciento en la primera semana de abril.

con dificultades

El presidente del BJP, Nitin Gadkari, lideró la protesta junto a otros miembros del partido, no sin dificultades, puesto que llegó a desmayarse sobre el escenario debido a las altas temperaturas en la capital.

La protesta, a la que acudieron “cientos de miles” de personas según el BJP, ocasionó serios atascos de tráfico en las principales vías de la ciudad.

“Siempre que el Partido del Congreso llega al poder, hay una subida de los precios de los productos esenciales”, lamentó Gadkari durante su mitin, tras recordar que la líder del partido en el Gobierno, Sonia Gandhi, prometió que los precios descenderían tras los 100 primeros días de la nueva legislatura.

La Alianza Unida Progresista (UPA), una coalición liderada por el Partido del Congreso, renovó la confianza de los ciudadanos en 2009 y logró imponerse por segunda vez consecutiva al BJP y sus aliados en los comicios legislativos del año pasado, algo que sumió a la oposición en una severa crisis interna.

El presidente del BJP dijo haber entregado al primer ministro indio, Manmohan Singh, una lista con 14 preguntas sobre la subida de los precios de los alimentos, pero se quejó de no haber recibido respuesta alguna.

3.jpg

Los manifestantes fueron convocados por la principal fuerza opositora al gobierno. La inflación en alimentos fue del 17% en apenas una semana.

Foto: EFE