Bajo el lema “cambiemos la actitud”

El Municipio lanzó la campaña de

recolección diferenciada de residuos

Si bien en una primera etapa incluye algunos barrios, se espera que en el futuro se amplíe a toda la capital. La recolección nocturna tendrá días específicos para sacar residuos secos y otros para húmedos.

El Municipio lanzó la campaña de recolección diferenciada de residuos
 

A partir del 17 de mayo, el municipio lanza la primera etapa de la recolección diferenciada de residuos secos y húmedos en el micro y macrocentro, Candioti sur y norte, Siete Jefes, Villa Setúbal, Guadalupe este y oeste, Sargento Cabral y Villa María Selva. El proyecto, anunciado hoy en intendencia, se enmarca en el Plan de Desarrollo de la ciudad y representa otra instancia de la implementación del programa Cambio Verde.

Según precisó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente, se comenzará por la recolección nocturna, a partir de las 21, de desechos secos que se retirarán los lunes y jueves; los húmedos se llevarán los domingos, martes, miércoles y viernes. El vecino que no respete los límites de horario y formas, serán multados según los estipula el Régimen de Infracciones y Penalidades.

Para que los santafesinos conozcan el proyecto, se reforzará con una campaña publicitaria en los medios de comunicación bajo el eslogan: “Cambiemos la actitud”. A su vez se capacitará a “promotores ambientales” que recorrerán los domicilios explicando la clasificación de los desechos en los domicilios. En su mayoría provienen de la Universidad Nacional del Litoral, a través de extensión universitaria. El trabajo también se realizará con escuelas, vecinales y asociaciones ambientalistas.

Además de los funcionarios municipales, en la conferencia estuvieron presentes representantes de las empresas recolectoras Cliba y Urbafe.

un problema social

Aunque lo que se divulgó hoy es la primera etapa de la separación domiciliaria, la idea es sostener el proyecto en el tiempo, ampliar la zona y sobre todo, generar un cambio en la conducta de la gente.

En tal sentido, Celano apeló a la buena voluntad de los santafesinos y reiteró el pedido de no sacar las bolsitas los días de lluvia para evitar que se obstruyan las bocas de tormenta.

Por su parte, Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, comentó que el proyecto se puso a prueba durante un mes y medio en distintos sectores de la ciudad. “Se verificó qué días era más conveniente retirar cada residuo. Eso nos proporcionó una idea pero igual seguimos revisando la implementación”, mencionó. A su vez, resaltó que de esta forma, el recolector informal podrá llevarse las bolsas con desechos secos sin tener que romperlas.

“El destino final del plan es la reducción de la cantidad de basura que llega al relleno sanitario, la primera acción es la separación. Lo seco es material reciclable, hoy hay trabajando en la ciudad más de 100 cirujas que comercializan el seco; ahora, las bolsas que llegarían serían las secas para reciclado y las húmedas para tratar”, puntualizó.

Acciones ambientales

El intendente Barletta se mostró satisfecho con el avance del proyecto. Durante su discurso mencionó como pasos positivos en la política ambiental de su gestión la construcción del nuevo relleno sanitario, la recuperación de Caleta Sur cuando se dispuso que no se descarguen más residuos cloacales ahí sino en la estación de la Ruta 168, la colocación de cestos amarillos donados por Cliba y Urbafe y la transformación de algunos microbasurales en espacios públicos.

También destacó la inclusión de cirujas en programas de limpieza de barrios como Santa Rosa y Chaqueño. El intendente destacó a su vez la importancia de comenzar a implementar en los domicilios los cestos en altura.

El intendente Mario Barletta presidió la presentación del Plan Verde que comenzará el mes próximo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Definiciones

Residuos secos son los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como el papel, cartón, plástico, vidrio y metal. También lo son los envases de aluminio y tetra brik. Cabe señalar que cuanto más limpios se encuentren dichos materiales, más valor tienen de recuperación para el reciclaje. También se agrupan en esta categoría los elementos no recuperables, como las pilas, biromes, cartuchos de tinta o lamparitas.

Residuos húmedos son los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de comida. Los pañales y el papel higiénico también son considerados residuos húmedos. Es importante que el cesto donde se depositen se encuentre a la sombra y bien tapado, con el fin de impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores.

1.200

manzanas

de distintos barrios son las incluidas en el plan de separación diferenciada de residuos.

25.000

familias

deberán modificar su conducta para comenzar a colaborar con el Plan Verde impulsado desde el municipio.

En la zona comercial

Para la zona comercial del microcentro, se resolvió que la recolección se hará en dos horarios, después del cierre de cada jornada: la primera será al mediodía y la segunda a la noche.

En la zona del puerto también se colocarán contenedores especiales para retirar la basura repartida entre húmedo y seco.

/// EL DATO

Zonificacion recoleccion residuos.pdf