Seguridad vial

¿Manejamos bien, regular, mal o muy mal?

TNS Gallup, junto a la Fundación Proyecto Padres y a Conducta Vial, decidieron llevar adelante una investigación para entender mejor las opiniones de los argentinos respecto de las condiciones de manejo en rutas y calles.

¿Manejamos bien, regular, mal o muy mal?

Paradójico. La mayoría cree que maneja bien y que los demás lo hacen mal. Todos somos un poco responsables de lo que ocurre en las calles y rutas. Foto: Mauricio Garín.

 

M&T

[email protected]

¿Cómo conducimos los argentinos? Ya no es novedad que el consenso general en el país es que el argentino maneja mal o muy mal. Así opina el 81% de los entrevistados en una encuesta organizada por TNS Gallup junto a Fundación Proyecto Padres y Conducta Vial, contra un 16% que considera que lo hace bien o muy bien.

Las críticas a la forma de conducir de los oriundos de este país son ampliamente mayoritarias en los distintos segmentos sociodemográficos analizados y tienden a aumentar a mayor nivel socioeconómico y educativo de las personas consultadas.

Paradójicamente, cuando se les pregunta a los conductores cómo se evalúan personalmente, la gran mayoría (77%) responde que manejan bien o muy bien, mientras que sólo el 17% opina que maneja mal o muy mal. En este caso, los conductores hombres se muestran algo más confiados que las mujeres (81% contra 68%, respectivamente).

Los jóvenes

El estudio también indagó sobre las causas de los accidentes de tránsito entre los jóvenes. Para ello, se le mostró a los entrevistados un listado de posibles causas, y se les pidió que indicaran cuál —según su opinión— es la más importante.

Como resultado, el consumo de alcohol (43%) fue el causante de accidentes más señalado. Otras causas mencionadas por 1 de cada 10 entrevistados fueron la imprudencia o impericia (13%), la falta de respeto a las normas (10%), el consumo de drogas (9%), el exceso de velocidad (8%) y la falta de educación y/o el mal ejemplo de padres y familiares (5%).

Tema capital

Analizando los resultados por segmentos sociodemográficos, la ingesta de alcohol aparece como la causa de accidentes más señalada por todos los grupos estudiados, y las menciones en este sentido aumentan a mayor edad de los entrevistados (5 de cada 10 entre los mayores de 50 años; 4 de cada 10 entre los de 18 a 49 años), entre las personas con educación primaria (46% contra 39% de los universitarios), así como entre quienes no manejan (46% contra 39% entre los conductores).

Por otra parte, quienes conducen señalan en mayor medida que los no conductores (17% ante el 9% respectivamente) la imprudencia o impericia al volante de los jóvenes. La falta de respeto a las normas de tránsito es mencionada con mayor frecuencia por los universitarios (16% contra 8% de aquellos con educación básica) y el nivel socioeconómico más alto (23% en el nivel más alto; 8% en el más bajo).

Finalmente, las menciones al consumo de drogas crecen a menor nivel socioeconómico de los entrevistados (14% en el nivel más bajo; 3% en el más alto) y en el Gran Buenos Aires (13% contra el 8% en el interior y 6% en la Capital Federal).

Soluciones

En cuanto a las posibles medidas para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, se le presentó a los entrevistados una serie de posibilidades, y las más señaladas fueron que los conductores sean más responsables (25%) y mayores penas para los infractores (21%).

Una de cada diez personas mencionaron la aplicación de las leyes de tránsito por parte de las autoridades (14%), una mayor presencia policial en las calles (12%), exámenes más rigurosos para otorgar el registro de conducir (11%) y realizar campañas de concientización de seguridad vial (9%).

Finalmente, los grupos de mayor poder adquisitivo tienden a privilegiar las penas contra infracciones de tránsito (28%), la aplicación de las leyes de tránsito por parte de las autoridades (25%) y la realización de campañas de concientización de seguridad vial (20%).


¿Manejamos bien, regular, mal o muy mal?

Punición. Un importante porcentaje de los entrevistados cree que hay que endurecer las penas para los infractores, para intentar disminuir los problemas de tránsito. Foto: Mauricio Garín.

Principales resultados

Las percepciones sobre cómo manejan los argentinos y cómo maneja uno mismo son muy distintas. Si bien 8 de cada 10 entrevistados opinan que los argentinos manejan mal o muy mal, la gran mayoría de los conductores (77%) opinan que ellos personalmente lo hacen bien o muy bien.

4 de cada 10 argentinos consideran que el alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito percibida entre los jóvenes. Otras causas mencionadas son la imprudencia o impericia, la falta de respeto a las normas, el consumo de drogas, y el exceso de velocidad al volante.

En cuanto a posibles soluciones para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, las más señaladas son que los conductores sean más responsables (25%) y mayores penas para los infractores (21%).

Analizando los resultados de la encuesta, Ricardo Manuel Hermelo —director de Opinión Pública de TNS Gallup— comentó: “Este estudio muestra que existe una clara disociación entre cómo las personas evalúan la forma de manejar de los demás y la propia. Trabajar sobre el sentido de la responsabilidad personal es una dimensión clave para mejorar la seguridad vial”.

Por su parte, Fernando Alberto Ulloa —de Conducta Vial— y Adrián Dallasta —de la Fundación Proyecto Padres— destacaron el papel de la educación: “Para lograr cambios en las conductas es muy importante trabajar en la educación, en la capacitación y en la toma de conciencia de los ciudadanos”.

¿Manejamos bien, regular, mal o muy mal?
¿Manejamos bien, regular, mal o muy mal?

Por grupos. El análisis de las respuestas por grupos sociodemográficos revela que la importancia asignada a la responsabilidad de los conductores, aumenta entre los hombres en relación a las mujeres (27% contra 22%, respectivamente); a mayor edad (30% de los mayores de 65 años; 23% de los de 18 a 24); en el sector educativo y en la Capital Federal (36% ante los 28% en el GBA y 22% en el interior).

/// EL DATO

Metodología. Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más). Tamaño de la muestra: 1.010 entrevistas. Margen de error: 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método muestral: Probabilístico, polietápico y estratificado. Técnica de recolección de datos: entrevistas personales domiciliarias. Fecha de campo: del 21 al 27 de enero de 2010.

/// LO IMPORTANTE