Fluence Z.E. y Kangoo Z.E, diseños definitivos e inicio de pedidos en Europa

Renault y su gran apuesta eléctrica

Consciente de los impactos ecológicos que puede generar un vehículo, Renault trabaja para reducir constantemente la huella ecológica que deja el automóvil en cada etapa de su vida (fabricación, uso, reciclaje). En el marco de su gestión medioambiental Renault eco2, la terminal considera que es esencial ofrecer al mayor número posible de clientes la tecnología más avanzada a un precio accesible.

M&T

[email protected]

El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer a todos una movilidad con cero emisiones de CO2 durante su utilización, fuera de las piezas de desgaste. Por eso, Renault trabaja en dos direcciones para situarse al frente de los constructores de automóviles europeos en materia de emisiones de CO2: 1) la introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones; 2) un compromiso sin precedentes en los vehículos 100% eléctricos.

Renault estima que en el año 2020 los vehículos eléctricos van a representar el 10% del mercado mundial. La Alianza ha invertido 4.000 millones de euros y un equipo de 2.000 personas (1.000 Renault y 1.000 Nissan) trabaja en el programa cero emisiones.

Renault Fluence Z.E. Tras la presentación del Fluence Z.E Concept en el Salón de Frankfurt 2009, Renault presenta ahora la versión definitiva del Fluence Z.E, que será comercializado en 2011 en Israel, Dinamarca y Europa. Fluence Z.E. será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Este vehículo está pensado para los clientes particulares o para flotas que buscan un auto habitable y de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.

Renault Kangoo Express Z.E. Tras la presentación el pasado diciembre en la COP 15 (Conferencia de la ONU acerca del cambio climático en Copenhague) de algunos prototipos del futuro Kangoo Express Z.E., Renault presenta la versión definitiva. Se va a comercializar en el primer semestre de 2011 y va a ofrecer 160 km de autonomía.

Esta versión eléctrica del Kangoo Express conserva las mismas cualidades funcionales que la versión térmica: idéntico volumen de carga, que va de 3 a 3,5 m3, la misma carga útil de 650 kg y el mismo confort. Propone además una conducción silenciosa y flexible, con un elevado par desde el arranque y sin cambios de velocidad, un costo de mantenimiento muy ajustado y, claro está, la satisfacción de circular con cero emisiones.

Infraestructuras y proyectos

En el marco de la estrategia cero emisiones, la Alianza Renault-Nissan colabora con los gobiernos, administraciones y colectividades locales, las compañías energéticas y otros socios y ha firmado al día de hoy más de 50 acuerdos en el mundo, destinados a preparar los mercados y las infraestructuras necesarias para una comercialización a gran escala de los vehículos eléctricos a partir de 2011.

El conjunto de estos compromisos adquiridos por los actores públicos y privados muestra que las infraestructuras y las soluciones de recarga se darán cita en el momento de la comercialización de los vehículos eléctricos.

Esto garantizará a los usuarios de los vehículos eléctricos unas soluciones sencillas y prácticas para recargar sus vehículos, tanto en sus domicilios como en la vía pública.

Infraestructuras: se han anunciado planes de apoyo para el desarrollo de las instalaciones en la mayor parte de los países europeos. En Francia, el Plan Borloo ha previsto la instalación de 75.000 conexiones en la vía pública y ha introducido la noción “de derecho a la conexión” para los automovilistas que habitan en copropiedad (anuncio del 1º de octubre de 2009). En España, el presidente del Gobierno acaba de presentar el Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico, basado en quince medidas que prevén una inversión pública de 590 millones de euros durante dos años y la implantación de un parque de 250.000 vehículos eléctricos de aquí al 2014 (20.000 en 2011 y 50.000 en 2012). Además, el gobierno concederá una ayuda para la compra de los autos eléctricos, que representará hasta un 20% del precio total, con un límite de 6.000 euros. En Irlanda, el gobierno ha anunciado una bonificación de 5.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico. La compañía eléctrica ESB va a instalar 3.500 estaciones de recarga estándar y 30 estaciones de recarga rápida en todo el territorio, de aquí a finales de 2011.

Además, en algunos países existen iniciativas privadas también muy avanzadas: Better Place está desarrollando una red de puntos de recarga y de estaciones de cambio de las baterías a través de Israel y de Dinamarca en 2011, para preparar la llegada del primer vehículo eléctrico tricuerpo, el Renault Fluence Z.E.

Proyectos piloto: Durante este año, la Alianza Renault-Nissan está colaborando en proyectos piloto que permitirán probar todo el dispositivo de movilidad eléctrica a gran escala.

Modelo económico innovador

El objetivo que se ha puesto Renault es democratizar la tecnología de los vehículos eléctricos y lograr que sea accesible para el mayor número de personas posible. Por ello, Renault va a proponer unas fórmulas de adquisición innovadoras.

Es la primera vez que la propiedad del vehículo y de las baterías se va a disociar. Los consumidores podrán comprar o alquilar su vehículo y realizar una suscripción que incluirá el alquiler de la batería, así como nuevos servicios de movilidad que faciliten la vida de los usuarios.

La intención de Renault es ofrecer el vehículo eléctrico a un precio comparable al de un vehículo térmico diésel, de tamaño y nivel de equipamiento equivalentes. Los vehículos eléctricos ofrecerán, desde su lanzamiento, un TCO (Total Cost of Ownership o Costo Total de Uso) similar al de un vehículo térmico.

Así, Renault va a producir sus cuatro primeros vehículos Cero Emisiones en cuatro fábricas diferentes, a partir de 2011. En España, Renault fabricará el futuro Twizy Z.E., en la fábrica de carrocería-montaje de Valladolid. En Francia, Renault fabricará el vehículo anticipado por el Zoe Z.E. Concept en su planta de Flins (región de París) y en Maubeuge (al norte del país), las versiones eléctricas del Kangoo Express Z.E. Por último, los Fluence eléctricos se fabricarán en Bursa, Turquía.

Este reparto de asignaciones permitirá a Renault alimentar a gran escala el mercado de Europa Occidental, con vehículos cero emisiones, gracias a una localización muy cercana a los países de destino. Además, se podrán beneficiar del know how de estas fábricas en términos de productividad y calidad.

Además, la fabricación de baterías va a ser uno de los pilares de la Alianza Renault-Nissan, ya que van a producir baterías Ión-Litio en tres continentes -América, Asia y Europa-, con el fin de alimentar localmente las factorías de montaje en las que se fabriquen los futuros vehículos eléctricos.

Al principio se importarán de Japón las baterías compradas a AESC, la joint venture entre Nissan y NEC, para después implantarse progresivamente lo más cerca posible de las fábricas de montaje. A mediano plazo, mediante este dispositivo, la Alianza estará en condiciones de producir 475.000 baterías al año.

Renault y su gran apuesta eléctrica

Renault Kangoo Express Z.E.

Renault y su gran apuesta eléctrica

Renault Fluence Z.E.

Renault y su gran apuesta eléctrica

Visita de lujo. El viernes 9 de abril, Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en Argentina, visitó la fábrica Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Acompañado por el presidente y director general de la compañía, Dominique Maciet, recorrió las obras de ampliación y modernización de la planta que fueron inauguradas en el mes de marzo. Los nuevos equipos e instalaciones que visitó el embajador demandaron una inversión de 135 millones de pesos y más de 5 semanas de trabajo ininterrumpido durante las 24 horas por día. Luego de estos trabajos la fábrica Santa Isabel quedó ubicada entre las más modernas de Renault en el mundo.

/// EL DATO

Renault Kangoo Express Z.E.

Renault fabricará este vehículo en la misma línea de producción que las variantes térmicas. Especializada en la fabricación de vehículos comerciales desde hace veinte años, la fábrica de Maubeuge, que produce el Kangoo, sabe cómo adaptarse permanentemente a la diversidad propia de este tipo de vehículos (versiones cortas, largas, Express, combi, etc.) y a la demanda comercial. Esta elección permitirá poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza un elevado nivel de calidad.

La implantación central de las baterías bajo el piso permite conservar íntegramente la capacidad de carga del Kangoo eléctrico, respecto a la versión térmica. Sus puertas batientes traseras y su puerta lateral deslizante facilitan también el acceso al espacio de carga.

El Nuevo Kangoo Express Z.E. aprovecha el mismo diseño general que la versión térmica. Una tapa de carga, situada en la parte delantera del vehículo cerca del faro derecho y con la indicación Z.E., permite también reconocer que se trata de un vehículo eléctrico. La toma para la carga se ha colocado cerca del lado del pasajero buscando la funcionalidad, al tener en cuenta la manera de estacionar de los usuarios. Además, unos neumáticos de baja resistencia permiten mejorar aún más el rendimiento energético del vehículo.

La gestión de la autonomía es el principal reto del vehículo eléctrico. Renault ha puesto todo su empeño en que sea la más sencilla y eficaz posible. Para el cuadro de instrumentos, se ha desarrollado una IHM (Interfaz Hombre Máquina) específica, para informar al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante. Además, se establecen unos nuevos códigos de colores: azul claro para la zona de utilización “normal” del vehículo, azul oscuro para el funcionamiento óptimo y rojo para la zona de exceso de consumo que va a afectar a la autonomía. La computadora de a bordo se ha adaptado al vehículo eléctrico; indica la autonomía disponible, así como el número de kWh. restantes y el consumo medio e instantáneo.

Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo 100% eléctrico. El motor eléctrico del Renault Kangoo Express Z.E presenta una potencia de 44 kW. Su rendimiento energético es muy elevado, un 90%, porcentaje bastante superior al 25% de rendimiento que ofrecen los motores térmicos (un rendimiento menor indica desperdicio de la energía).

El régimen máximo alcanza las 10.500 r.p.m. El motor eléctrico suministra inmediatamente un par máximo y constante de 226 Nm. Las aceleraciones y las salidas a bajo régimen son realmente eficaces. El motor eléctrico tiene, además, la particularidad de ser muy silencioso. Está alimentado por una batería con una capacidad energética de 22 kW/h colocada bajo el piso del baúl, pero sin alterar el volumen de carga.

Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, la batería de Ión-Litio alimenta el motor eléctrico. La batería se recarga durante las fases de desaceleración. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor, que la convierte en corriente eléctrica. La corriente generada recarga la batería. El resto de prestaciones dinámicas siguen siendo idénticas a las del Renault Kangoo Express térmico.

El Renault Kangoo Express Z.E. se recarga a través de una toma eléctrica situada bajo una tapa de la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho. Una carga clásica en una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en un tiempo de 6 a 8 horas.

Renault Fluence Z.E.

Será el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se va a vender en serie. Este vehículo está pensado para clientes particulares o flotas en busca de un auto de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.

Con una longitud de 4,75 m, la versión eléctrica del Fluence es 13 cm más larga respecto a su homólogo de motor térmico, para permitirle la integración de las baterías por detrás de los asientos traseros. El lateral de la carrocería se ha rediseñado para que conserve el equilibrio general de la versión original.

Basado en unas líneas fluidas y nítidas, el diseño del Fluence Z.E. evoluciona a la altura de los paneles de custodia, que se alargan para acompañar con armonía al voladizo trasero. La luneta trasera se encuentra de hecho encajada, a imagen de algunos coupés deportivos prestigiosos. Se ha implantado un embellecedor negro brillante en la parte inferior de la luneta para que la parte trasera del vehículo conserve unas proporciones armoniosas. Las luces traseras participan también visualmente en el equilibrio general del vehículo, al alargarse hacia el costado de la carrocería.

Como complemento de este perfil tan personal, Renault Fluence Z.E. se distingue por sus retrovisores en negro brillante, sus molduras pintadas del color de la carrocería y sus dos tapas para la recarga, situadas en las aletas delanteras.

Renault Fluence Z.E. demuestra que un vehículo eléctrico no tiene por qué ser obligatoriamente un pequeño vehículo urbano, estrecho y poco confortable, con capacidades limitadas para la ruta. El espacio interior es digno de una berlina del segmento superior, con un ancho de las mejores de su clase en la zona de los codos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

El habitáculo del Renault Fluence Z.E. recurre al conjunto de los elementos presentes en la versión térmica. Solamente el cuentarrevoluciones se ha sustituido por un indicador que da información acerca de la autonomía y la recarga.

El motor eléctrico del Fluence Z.E es de tipo síncrono con rotor bobinado. Su potencia máxima de 70kW se obtiene al régimen de 11.000 r.p.m. y su par máximo alcanza 226 Nm. Su peso es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son francas y lineales, y el par motor se obtiene muy pronto.

La batería de Ión-Litio que tiene el Fluence Z.E dispone de una capacidad energética de 22 kW/h. En el vehículo de serie, la batería está colocada detrás del respaldo de los asientos traseros con el fin de mantener un volumen del baúl de 300 dm3 (VDA/ISO). Su peso es de 250 kg. Un sistema de recuperación de energía en caso de desaceleración permite recargar las baterías.

El chasis se ha modificado respecto al del Fluence térmico para adaptarse a las especificaciones técnicas (dimensiones y reparto de las masas). El tren delantero está equipado con una suspensión de menor rigidez, ya que el motor eléctrico es más ligero que el resto de los motores térmicos que se montan en el Fluence. En la parte trasera, el tren también ha sido redimensionado debido al aumento de peso que supone la presencia de la batería.

Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una reconfiguración. En materia de seguridad pasiva, la estructura del Renault Fluence Z.E se ha reforzado para garantizar el mismo nivel de seguridad que la versión térmica, menos larga y por ello más ligera.