Reunión en Santa Fe

Intendentes frentistas piden

extender la base tributaria

Cambiaron criterios para mejorar la recaudación propia e hicieron un fuerte reclamo a la Legislatura para que revise la política fiscal de la provincia. Un discurso unificado ante la falta de recursos para cubrir sueldos y costo de servicios.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Diecinueve intendentes o sus representantes, todos pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social, solicitaron la urgente revisión de “la política fiscal que exime del pago de los Ingresos Brutos a los sectores más concentrados de la provincia de Santa Fe, bajo el dudoso criterio de mantener la competitividad” y se comprometieron a apoyar los reclamos ante el Estado nacional, en procura de recuperar los recursos que genuinamente le pertenecen a la provincia y a los gobiernos locales”. Citan la recuperación de la detracción del 15% de los recursos coparticipables para financiar Anses y la coparticipación del 100% del Impuesto al Cheque.

Asimismo solicitaron al gobierno provincial la puesta en marcha de los mecanismos de coparticipación del 100% de Ingresos Brutos y del Fondo de Emergencia Educativa “porque significó terminar con injustas exacciones a los legítimos recursos de los gobiernos locales”, dice la declaración.

En mesa cuadrada

Sentados en una mesa cuadrada poco después de las 18.30, en el salón Ríos de Gula en el Puerto local, dio comienzo la reunión cuya organización fue coordinada por los ingenieros Mario Barletta y Miguel Lifschitz.

Participaron los jefes de gobiernos locales de Armstrong, Reconquista, Avellaneda, Villa Constitución, Firmat, Villa Ocampo, Totoras, Arroyo Seco, Funes, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Capitán Bermúdez, Vera y Gobernador Gálvez, en tanto los de Las Toscas y San Lorenzo enviaron sus representantes. El único intendente frentista que no asistió fue el de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, presumiblemente por diferencias con Mario Barletta por el proyecto de relleno sanitario. Asimismo asistieron el presidente del Concejo Municipal, doctor José Corral; los secretarios General y de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Julio Schneider y Belén Etcheverría, respectivamente; el Lic. Claudio Demarchi que asesora al Ing. Lifschitz y el diputado provincial Alfredo Menna, oriundo de Firmat.

El encuentro fue abierto por el intendente Barletta y luego se escucharon las exposiciones individuales de sus pares, quienes centraron el mensaje en la falta estructural de recursos y recordaron que son los municipios y comunas, la primera cara del Estado frente a las necesidades y cuestiones sociales.

El intendente de una jurisdicción sureña muy poblada consignó que el pago de la política salarial le había insumido la totalidad de los ingresos del municipio y que “le habían faltado 5.000 pesos más”.

Los jefes municipales frentistas planean que la legislación que procuró las vías de recursos a la provincia para hacer frente a la política salarial de docentes y de agentes estatales, “dejó afuera a los municipios”, que no pueden utilizar las herramientas financieras habilitadas para el Estado santafesino como el uso del 100% del Fuco o la autorización para tomar endeudamiento.

El interior viene de sufrir sucesivas crisis: la del enfrentamiento del gobierno nacional con el campo, la financiera internacional que paralizó a otro tipo de empresas y la persistente sequía, en tanto que aglomerados como Rosario y Santa Fe reciben las migraciones de la población del interior que no encuentra en sus lugares de origen fuentes de trabajo, con los que sus cordones de pobreza crecen. Esta situación de estrechez de recursos se profundizó por el impacto del acuerdo salarial impulsado desde la Festram.

La declaración

La declaración suscripta alude a que en las sociedades modernas los gobiernos locales asumen crecientes responsabilidades devenidas de procesos de reforma en la gestión de los servicios públicos y de mayores demandas de la sociedad, deben ser dotados de recursos mediante un sistema que garantice la distribución homogénea y la automaticidad de las percepciones. “Para que esto sea posible y en un marco de equidad distributiva -dicen los intendentes- se debe avanzar hacia un sistema fiscal genuino, que se plantee terminar con los privilegios fiscales de los sectores con mayor capacidad contributiva y que sea a su vez armónico con los Estados provinciales que tienen estructuras sociales y productivas similares”

El documento reseña las conductas fiscales de los gobiernos justicialistas y las reivindicaciones realizadas por la administración frentista provincial y sus reclamos por más recursos a la Nación y señala específicamente a “los legisladores justicialistas santafesinos que lograron abortar la iniciativa de la reforma fiscal del gobierno provincial, que implicaba levantar la exención al pago del impuesto a los Ingresos Brutos que gozan la industria, la construcción y el campo.

“Esta situación se vuelve aún más compleja ante la necesidad de hacer frente a los justos reclamos salariales de los trabajadores públicos”, sigue el documento, que expresa a continuación que “la respuesta dada desde el Senado, fue generar una ilusoria partida blindada a través del Fondo de Emergencia Salarial, que no es otra cosa que una asignación presupuestaria en la administración provincial y que en ningún modo garantiza a los municipios y comunas mayores recursos necesarios para enfrentar la paritaria del año en curso”.

Intendentes frentistas piden  extender la base tributaria

La reunión significó una señal fuerte para los legisladores justicialistas que se han opuesto a la reforma tributaria que quiere Hermes Binner. Habrá nuevos encuentros con diputados y senadores Foto: Pablo Aguirre

Patente

Uno de los temas conversados por los intendentes fue qué hacer con vehículos adquiridos en el territorio santafesino pero que son patentados en jurisdicciones extrañas por cobrar menos el patentamiento y el impuesto anual.

Una de las alternativas barajadas, según relató José Corral, es la de registrar de oficio el vehículo y cobrar luego la diferencia, entre la patente cobrada en el lugar de registro y la jurisdicción municipal.

Dos ámbitos

El Ing. Mario Barletta como anfitrión de la ciudad llevó a sus pares a dos ámbitos urbanos que han tenido un notable cambio en los últimos años.

Por un lado, la reunión se realizó en un salón ubicado en el Dique II del Puerto con su renovada urbanización y por la noche la cena tuvo lugar en la ex estación Belgrano, que está siendo puesta en valor por la Municipalidad capitalina.

/// EL DATO

/// LA CLAVE