Candidatura

Abuelas para el Nobel de la Paz

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que “es un honor” que las integrantes de su agrupación hayan sido “reconocidas en el mundo como luchadoras”, con la aceptación del Comité Noruego de la postulación de la organización al Premio Nobel de la Paz 2010.

Además, sostuvo que la asociación no gubernamental “nunca” promovió una acusación por “una sospecha vana”, sino con “fundamentos”. “Para nosotras, es un honor ser reconocidas en el mundo como luchadoras. Por eso, yo transfiero esta alegría a las mujeres que día a día luchan en Argentina”, enfatizó Carlotto en declaraciones a Radio Mitre.

Agregó que “la condición nuestra es el respeto al otro. Muchos años tardamos a veces para elaborar criterios para hacer los reclamos, porque somos muy conscientes de que uno no puede revertir después una acusación que sale al aire”, añadió.

La candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el premio que se entregará en octubre de este año en Oslo, y para el que fueron aceptadas otras 235 postulaciones, fue impulsada por el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

“Abuelas, como organización, dio un ejemplo, no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”, destacó Filmus en un comunicado.

Aportes

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos y su tarea está centrada en el Derecho a la Identidad, con un rol clave y definitivo en la recuperación de niños apropiados por represores.

Desde 1977, las integrantes de Abuelas, encabezadas por Estela de Carlotto, dedicaron su tarea a localizar y restituir a sus familias legítimas a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar. Asimismo, trabaja en la generación de las condiciones para que nunca más se repita la violación de los derechos de los niños, un delito imprescriptible.

Según recordó el comunicado distribuido por la oficina de prensa de Filmus, entre los logros obtenidos por esa organización se pueden destacar la localización y restitución de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado y el “índice de abuelidad”, método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres a través de análisis de ADN.

Abuelas también fue responsable de la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, además de la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otras tareas por las cuales tiene el reconocimiento en Argentina y el mundo.