Votación polémica

Fellner rechazó la media sanción

del Senado a la Ley del Cheque

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, devolvió “por inválida” al Senado la media sanción del proyecto de la coparticipación del Impuesto al Cheque. Fellner comunicó la decisión mediante una nota a los titulares de las bancadas, en la que indica que luego de analizar la aprobación considera que “la media sanción resulta inválida, al no reunir las mayorías que exige la Constitución Nacional”.

Ayer Fellner se reunió con los principales líderes de la oposición y con el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, pero no se arribó a una solución consensuada. Entonces, el diputado de Jujuy terminó dándole la razón al kirchnerismo, que aduce que la Ley del Cheque estuvo mal votada por el Senado, ya que la oposición no reunió la mayoría calificada exigida por la Constitución para la aprobación de un proyecto que modifica la distribución de un tributo. El jueves en la madrugada, los senadores opositores consiguieron sólo 35 votos en lugar de los 37 -equivalentes a la mitad más uno del cuerpo-, pero el vicepresidente Julio Cobos dio por aprobado el proyecto, convalidando el argumento de que la exigencia constitucional se aplica a la creación de una nueva cláusula, y no a la derogación de una que ya existía y operaba como excepción al criterio general de distribución de los fondos coparticipables.

Pulseada

Fellner optó por manejarse con el antecedente de 1999, cuando el entonces titular de la Cámara Baja, Alberto Pierri, devolvió al Senado la media sanción del incentivo docente. “Tiene la orden de la Casa Rosada de devolverle la ley al Senado”, confirmó un legislador oficialista.

Ante este escenario, los opositores preveían dar una conferencia de prensa para respaldar lo que votó el Senado y la decisión de Cobos. La intención que predominaba entre los bloques anti-K era que en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, probablemente el miércoles de la semana que viene, el pleno de la Cámara instruya a Fellner a que habilite la ley tal como salió del Senado. Esto no sólo desautorizaría al titular del cuerpo sino que lo pondría cada más cerca de que se concrete la avanzada enarbolada por el duhaldismo para desplazarlo de la presidencia de la Cámara.

Por lo demás, Cobos ya tiene decidido rechazar la devolución del proyecto e insistir con el giro a la Cámara de Diputados que dispuso la semana pasada. Su argumento es que la decisión de devolver un proyecto no puede tomarla el titular de la Cámara, sino que debe surgir de una votación del cuerpo. Precisamente, lo que la oposición prevé.

Sesión de hoy

El único acuerdo al que llegaron la oposición y el kirchnerismo es que en la sesión especial de hoy, que viene de un cuarto intermedio de la semana pasada, se trate un proyecto de Claudio Lozano (Proyecto Sur) que solicita al Ejecutivo que rediseñe el presupuesto 2010 porque le están faltando al menos 50 mil millones de pesos de financiamiento. También se tratará un proyecto de ley que ya tiene despacho por el cual se modifica la ley 22.126 (reglamentaria de los decretos de necesidad y urgencia) a fin de que todos los DNU deban ser ratificados por ambas Cámaras para ser válidos y no sólo por una, como dice actualmente dicha ley.

Pero la reglamentación de los DNU es un tema delicado para el gobierno, ya que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazó el decreto 298, por el cual se tomaron las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa. Con la ley tal como está ahora, si el Senado aprobara dicho DNU, éste quedaría ratificado, algo que la oposición quiere impedir con la propuesta que intentará llevar hoy al recinto.

Reservas en aumento

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó hoy que el Banco Central cuenta con un “nivel de reservas óptimo”, lo que ha posibilitado “sostener un tipo de cambio competitivo”, durante su exposición ante dos comisiones del Senado.

El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que hay “un nivel de reservas que viene creciendo” y defendió la creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino (Foderar) a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para cancelar 4.382 millones de dólares de deuda pública.

La administración de Cristina Fernández “acumuló estas reservas y pudo sostener un tipo de cambio competitivo”, dijo Boudou, al exponer ante las comisiones de Economía Nacional, que encabeza la radical cobista Laura Montero, y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del oficialista Eric Calcagno, sobre la realidad monetaria y cambiaria y el impacto sobre el programa de la utilización de reservas internacionales de la deuda.