Un intruso en Economía

Boudou y Lozano se

acusan por un supuesto

espía en el ministerio

El ministro sugirió que Roberto Larosa roba información para el diputado de Proyecto Sur y economista de la CTA. El legislador replicó que denunciará al funcionario por la “barbaridad” de la acusación.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La detención de Roberto Larosa, asesor del diputado Claudio Lozano y el senador José Martínez, dio lugar a un fuerte cruce de acusaciones entre el legislador porteño de Proyecto Sur y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Lozano acusó al gobierno de haber montado la detención de Larosa, ocurrida el viernes pasado en el Palacio de Hacienda, y dijo que la maniobra está relacionada con su denuncia sobre el supuesto “tráfico de influencia” en el canje de la deuda pública. Por su parte, Boudou sindicó a Lozano de estar involucrado “en el robo de información” y de “montar una patraña sobre un hecho delictivo”, surgido a partir de la mencionada detención.

El cruce, generado en sucesivas conferencias de prensa, continuó a última hora con declaraciones de Lozano al canal de cable TN, en las que dijo que Boudou “va a tener que demostrar en la Justicia” la “barbaridad” de haberlo acusado de robo de información.

El inicio de la polémica tuvo lugar por la tarde, en la conferencia en la que Lozano señaló que la detención de Larosa se trató de una “operación de montaje que pretende transformar en espionaje una rutina habitual de alguien que efectivamente ha venido colaborando con nosotros”.

Larosa fue detenido la noche del viernes por personal de la Policía Federal en el cuarto piso del Ministerio de Economía, dentro de la oficina de la Subsecretaría de Presupuesto, a cargo de Raúl Rigo.

“Es un operativo montado por el gobierno, el Ministerio de Economía y de la Policía Federal para ensuciarnos”, aseguró Lozano, al tiempo que indicó que respondió “a cuestiones políticas” y recordar que desde su sector “hicimos público el vínculo con una consultora antes de que el ministro blanqueara que existía”.

Además, denunció irregularidades en la causa que tramita el juez Claudio Bonadío, como que se desconocía el lugar de detención de Larosa y su permanencia hasta hoy en el penal de Marcos Paz por un presunto delito excarcelable.

Ministro con video

Por su parte, Boudou señaló que “no caben dudas de que Lozano está involucrado en el robo de información”. Flanqueado por el viceministro Roberto Feletti y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Boudou trató de “mentiroso” a Lozano y negó que conociera a Larosa.

Boudou mostró el video de las cámaras de seguridad del Ministerio, en el que está registrado el ingreso de Larosa al edificio, una caminata por pasillos internos y finalmente el ingreso a una oficina, que desde la filmación no se puede determinar cuál es.

También precisó que Larosa ingresó al edificio el viernes, antes de las 21, que “hizo tiempo” caminando por pasillos de varios pisos y que finalmente fue descubierto y detenido en la oficina 411 del 4 piso.

A su vez, el jefe del Palacio de Hacienda desvinculó este hecho de la operación del canje de deuda, situación a la que había aludido Lozano.

Boudou y Lozano se acusan por un supuesto espía en el ministerio

Boudou mostró un video de seguridad en el que se ve a Larosa deambulando por Economía. Y concluyó que es espía de Lozano.

Foto: DyN

Registro parcial

Boudou acompañó su conferencia con un registro de video de las cámaras de seguridad, según el cual Roberto Larosa ingresó el viernes al edificio de Economía para entrevistarse con un funcionario en el octavo piso. A las 21.19 el video muestra que el visitante, después de deambular por pisos y pasillos, abre una puerta -aparentemente con la llave- de lo que supuestamente es la oficina 410, perteneciente al despacho de Rigo, en el cuarto piso. Según el ministro, Larosa estaba abajo del escritorio cuando fue hallado por la policía; pero no hay video de esa instancia que Lozano niega.

/// EL DATO