Sector castigado

El granizo ocasionó severos

daños en el cordón verde

Varias hectáreas sembradas con lechuga resultaron dañadas y las pérdidas son importantes. Se dañó infraestructura. “Venimos desde diciembre tratando de recuperarnos”, dijo el titular de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann.

El granizo ocasionó severos daños en el cordón verde

Como se puede observar en las imágenes, el impacto en la producción fue importante. La lechuga se llevó la peor parte y ahora el consumidor tendrá que esperar verdura de otras provincias. También resultaron dañadas las mediasombras que se utilizan para la cobertura. Los quinteros de la zona reclaman asistencia oficial para recuperarse.

Fotos: Amancio Alem

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nuevamente el granizo afectó el denominado “cordón verde”, ubicado en distritos del norte de esta capital. El fenómeno de hoy se sumó al de ayer a la mañana, por lo que los daños generales recién se comenzaban a evaluar esta tarde.

No obstante, los primeros informes de la zona admiten severos perjuicios en verduras de hoja, principalmente lechuga, los que resultaron dañados por el granizo y la acumulación de agua posterior, dadas las lluvias que siguieron a la granizada.

A ello deben sumarse los daños en la infraestructura que se fue incorporando en los últimos años para sostener la productividad de las explotaciones. Esta mañana eran continuos los trabajos en las explotaciones para reponer mediasombras dañadas.

“El granizo, si bien no fue como el que cayó sobre algunas zonas del Gran Buenos Aires, se acumuló en diferentes sectores de la mediasombra y la derrumbó. Donde perforó la cubierta, se puede apreciar el daño ocasionado a los cultivos”, relató un trabajador ruralista mientras efectuaba los arreglos correspondientes.

La zona damnificada se ubica en jurisdicción de Recreo Sur, Monte Vera, Ángel Gallardo y el paraje Chaco Chico.

Muy cerca de la intersección de las rutas provinciales 2 y 5, donde se concentra la actividad hortícola, podían observarse esta mañana los daños en las plantaciones de lechuga que en pocos días más iban a ser cosechados.

La situación desanima a los productores, aunque muchos confían en una pronta recuperación.

“La siembra de campo se perdió toda, mientras que la cubierta con media sombra no sufrió tantos daños”, comentó a El Litoral el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, quien recordó que vienen de soportar otros fenómenos parecidos en los últimos meses.

“Venimos desde diciembre intentando recomponer este sector. Había mucho entusiasmo, había mucha verdura de calidad y ahora de nuevo el escenario es complicado. La gente no quiere seguir más porque nuestros insumos son en dólares y los muchachos están desesperados”, sentenció Beckmann.

El quintero mantiene su confianza en el proyecto creado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que incluye el otorgamiento de créditos a los quinteros y pequeños productores, para la incorporación de tecnología y mediasombra para cubrir más cantidad de terreno y poder proteger la siembra en casos de malas condiciones climáticas.

En la costa

La granizada de ayer afectó también algunas zonas de la costa, desde Santa Rosa de Calchines hacia el norte.

Hubo perjuicios en algunas pocas hectáreas cultivadas con zanahoria y en plantaciones florales.

Esta madrugada hubo precipitaciones de regular milimetraje, que desmejoraron los caminos de acceso a las explotaciones.


3_aa.jpg

Precios

Una primera estimación de los productores señala que por el fenómeno se perdió entre un 30% y un 40% de la verdura ubicada a cielo abierto. En consecuencia, habrá un nuevo impacto sobre el mercado, ya que para abastecer a la región será necesario el arribo de lechuga desde otras provincias, con lo cual habrá nuevamente una suba de precios, como sucede cada vez que se frena la cadena de producción.

/// EL DATO

Otro sector en problemas

La Comisión de Enlace Agropecuaria tenía previsto reunirse esta tarde para analizar si brindan su apoyo formal a una medida de protesta promovida por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires (SicGBA).

Se trata de un cese de comercialización de hacienda durante los días 29 y 30 de abril próximos, en protesta por el cierre de las exportaciones de cortes frescos de carne bovina y los despidos y suspensiones que están afectando a más de 30.000 trabajadores del sector cárnico. La medida fue presentada por referentes de SicGBA a dirigentes de Carbap y éstos, luego de validarla, la trasladaron a la Comisión de Enlace.

“Nosotros, como Comisión de Enlace, vamos a participar de la reunión en (la sede porteña de) Carbap y decidiremos cuáles serán los pasos a seguir”, sostuvo Carlos Garetto, presidente de Coninagro y uno de los cuatro titulares de dicha Comisión. “La medida de fuerza con cese de comercialización es una de las posibilidades”, añadió.

Otras de las propuestas presentadas por SicGBA consisten en organizar una marcha de protesta hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por su parte, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, sostuvo que “nosotros apoyamos el reclamo de los trabajadores del sector y estamos convencidos de que de alguna manera tenemos que reclamar por la implementación de políticas que no sólo afectan la producción, sino también a sus trabajadores”.