Se votará el 19 de septiembre

Habrá elecciones en Laguna Paiva

 

El cronograma electoral para la elección de intendente de Laguna Paiva que complete el mandato de Norberto Trosero, fallecido el pasado 20 de febrero, empezó a cumplirse en estos días cuando caduque el plazo para presentar precandidatos para la elección primaria.

El decreto 387 del Poder Ejecutivo convocó a los comicios generales para el 19 de septiembre; mientras que el 18 de julio se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el caso de que alguna de las fuerzas políticas presente más de un candidato.

El dato saliente es que en ambos comicios se votará con padrón único por primera vez en la provincia, como consecuencia de la última reforma electoral votada por el Congreso. La legislación santafesina en materia de padrones dice que se adopta el criterio de la Nación y por ende en una misma mesa votarán varones y mujeres. Este sistema será extendido a toda la provincia a partir de los comicios de 2011.

En el Tribunal Electoral se estima que el padrón definitivo tendrá unos 9.000 ciudadanos en condiciones de sufragar tanto en la primaria como en la general. Precisamente el padrón impreso para la primaria se dará a conocer antes del 18 de junio.

Candidatos

Rodrigo Martín Fernández presidía el Concejo Municipal al momento del fallecimiento de Trosero y hoy es intendente interino. Es un independiente que llegó en la boleta de Trosero por la Unión Vecinal. Ahora su nombre fue inscripto como candidato por el Movimiento Vecinalista Santafesino, un partido que orienta el intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio.

El Frente Progresista también avalaría a Fernández aunque sus apoderados presentaron una nota anticipando que los partidos que integran la coalición no llevarán candidatos propios y en caso de que haya alguna inscripción se les corra traslado.

En el justicialismo serían dos los candidatos. Por un lado, Ricardo Gudiño, tres veces intendentes y por el otro la concejala Silvia Gallo del Movimiento Producción y Trabajo.

En tanto, el Frenapa y el MID anotaron la alianza 100 por ciento Paiva.

Este jueves vencerá el plazo de presentación de precandidatos por parte de los partidos o alianzas electorales ante el Tribunal Electoral, ocasión en que se podrá determinar si es o necesaria la realización de la interna.