El gobernador visitó el departamento San Cristóbal

Binner verificó el avance de

las obras en las rutas 2 y 4

El primer mandatario provincial también entregó un anticipo de 100 mil pesos al hospital de la ciudad de San Cristóbal para ejecutar la conexión de desagües a la red cloacal y recorrió el Centro de Evaluaciones Médico-Deportivas que funciona en ese efector.

 

Corresponsalía San Cristóbal De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador dijo que el norte de la provincia es “una prioridad para el gobierno”, ya que “la integración de todos los santafesinos en una sola provincia se logra con igualdad de oportunidades para todos”. Hizo estas declaraciones luego de recorrer las obras de rehabilitación y mantenimiento de las Rutas Provinciales 2 y 4, que integran la denominada Malla 5, en la Región 2. Posteriormente, entregó un anticipo de 100 mil pesos al hospital de San Cristóbal para ejecutar la conexión de desagües a la red cloacal y visitó el Centro de Evaluaciones Médico-Deportivas que funciona en ese efector.

Durante las actividades, Binner estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el administrador de la Dirección provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el senador provincial, Felipe Michlig, y el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, entre otros.

La comitiva se trasladó hasta el kilómetro 111 de la Ruta Provincial 4 (a unos 26 kilómetros al sur de San Cristóbal) para iniciar una recorrida por las obras que se ejecutan en las rutas que integran la Malla 5 (Nº 4 y 2), y cuentan con un avance del 35%.

“El norte es una prioridad para este gobierno y la Malla 5, que se está recuperando en esta zona de la provincia, es un hecho importantísimo para la producción y en definitiva, para la integración de todos los santafesinos en una sola provincia”, enfatizó el gobernador. “Eso se logra con igualdad de oportunidades para todos”, afirmó.

En esta oportunidad, el gobernador escuchó el pedido para que los puentes sobre los canales uno y dos del arroyo San Antonio sean ensanchados para la mejor desplazamiento vehicular y se comprometió a trabajar en este tema.

“Todos somos partícipes de esta nueva realidad que estamos construyendo. Estas son obras que surgen precisamente de la descentralización de la provincia, de la participación de los vecinos a través de las asambleas ciudadanas, de creer que este binomio entre descentralización y participación es fundamental para tener un nuevo Estado, un Estado presente y que da respuestas”, sostuvo Binner.

Por su parte, Placenzotti precisó que la obra “arrancó en septiembre del año pasado y en los primeros 18 meses, que están transcurriendo, se realizan tareas de bacheo, pavimentación, construcción de nuevas alcantarillas, readecuación de banquinas y señalización. En tanto que en los 42 meses restantes, la adjudicataria realizará el mantenimiento”.

Aporte para el hospital

Al finalizar la recorrida, las autoridades se trasladaron al hospital de la ciudad de San Cristóbal, donde el gobernador entregó al intendente, Horacio Rigo, un total de 100.614,06 pesos para comenzar la construcción de la conexión del desagüe del efector a la red cloacal. Este dinero representa la primera cuota del monto total para ejecutar esta obra que asciende a 300.614,06 pesos.

Asimismo, Binner visitó la sala donde funciona el Centro de Evaluaciones Médico-Deportivas del hospital. Una idea del Lic. Marcelo González que se concreta luego de un tiempo de trabajo -gracias al apoyo de Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (MYCS)- y la Lic. María Jimena Cavarra. Por medio de este proyecto se acompañará y evaluará el desarrollo de los deportistas sancristobalenses a través de una serie de aparatos, y contará con la atención de las Dras. María Soledad Ocampo y Fabiana Iozia y de una enfermera por turno.

El equipamiento fue adquirido por la intendencia de San Cristóbal a través del Programa Municipios Saludables de la Nación; en tanto que la cartera sanitaria provincial, a través del hospital local, cedió el espacio físico y dispuso el recurso humano para su atención.

Entre otros equipos, el centro cuenta con un electrocardiógrafo, balanzas, camilla, un espirómetro (para medir la capacidad respiratoria) y equipos para realizar ergometrías.

“Este centro, que es fundamental para que un municipio sea saludable, es un hecho muy auspicioso; agradecemos el aporte de la Nación”, expresó Binner en el acto.

A su turno, Storero recordó que este hospital es “uno de los edificios cuya construcción se inició en gestiones anteriores” y para cuya finalización “se realizó un importante esfuerzo en estos dos últimos años” de administración. “Estamos tratando de no ir detrás de las demandas, sino de anticiparlas”, sostuvo.

El funcionario afirmó que el hospital “es una obra que estará en pleno funcionamiento para el servicio de la comunidad en un plazo corto”, de modo que “no sólo la población de San Cristóbal, sino la de toda la región, pueda atenderse como corresponde en este edificio de reciente inauguración”.

Al respecto, el intendente Rigo tras agradecer este aporte agregó que este efector “tiene gran importancia para toda la región, por lo que tanto desde San Cristóbal como desde el gobierno provincial seguimos haciendo los esfuerzos necesarios para ir completando la obra”.

En ese sentido, señaló: “Hoy es un día muy importante para nuestra localidad, ya que desde hace mucho tiempo venimos bregando por esta obra y ya tenemos los primeros fondos destinados a comenzarla”.

Esta noticia llega en medio de una polémica generada con respecto a los efluentes del efector de salud, que se derivan por unos desagües pluviales cerrados mientras que los vecinos del hospital denuncian, por malos olores esporádicos.

Binner verificó el avance de las obras en las rutas 2 y 4

Binner y su comitiva recorrieron estas obras que comenzaron a ejecutarse en septiembre del año pasado.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Propuesta educativa

En esta oportunidad también se desarrolló “el primer encuentro para colectivizar la marcha del Proyecto Educativo provincial, con el que se pretende brindar apoyo a los docentes que son los encargados de ponerlo en movimiento”, destacó la ministra de Educación, Elida Rasino. Se analizó el estado de situación educativa en todos los niveles y modalidades; luego, en distintos locales escolares de la localidad avanzaron en los objetivos y acciones para desarrollar estrategias superadoras.

/// EL DATO

Familias desamparadas

El personal de la ex Industria Frigorífica Las Dos Hermanas SRL (ex Mafrisan) con treinta y dos años en la ciudad de San Cristóbal, se presentó y recurrió a Hermes Binner para que con “sus buenos oficios posibilite la reapertura de esta fuente de trabajo”.

Los dueños de esta firma cerraron la empresa en el mes de marzo; posteriormente, la Justicia cambió las cerraduras y desde ese momento un grupo nutrido de trabajadores y sus familias quedaron en la calle.

Patrocinados por un asesor legal, se encuentran tramitando el fondo de desempleo y para tal fin tuvieron que autodespedirse. “No resignan su lucha y aspiran a la reapertura de la fuente laboral en forma cooperativa, asociación o cualquier agrupamiento para que aportando su mayor capital -su trabajo-, esta industria vuelva a proveer de carne a la región”, finalizó la nota entregada al gobernador de la provincia.