Se definen criterios

Gestiones por gasoducto

en el oeste de Las Colonias

En Pilar se presentó el proyecto final y los jefes comunales debatieron sobre los pasos a seguir y cuáles pueden ser los primeros trabajos a encarar.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El senador provincial Rubén Pirola y los jefes comunales de Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Hipatia, Progreso y Santo Domingo se reunieron con los profesionales que finalizaron el proyecto técnico del gasoducto troncal que los unirá desde las inmediaciones de la Ruta Nacional 19.

En la localidad de Pilar se realizó la importante reunión donde los ingenieros Lucas Gogniat y Rubén Saravia desarrolladores técnicos del proyecto, contratados al efecto por los jefes comunales del oeste y norte del departamento Las Colonias y el senador provincial Rubén Pirola, concluyeron con los estudios y entregaron la documentación respectiva, definiéndose los criterios para los pasos que se darán de aquí en adelante.

Recordemos que el proyecto para dotar de gas natural a localidades del oeste del departamento Las Colonias fue perfeccionado (en su origen incluía sólo a Pilar-Nuevo Torino-Felicia-Sarmiento) y hoy comprende un gasoducto troncal que va desde las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial Nº 10 y Ruta Nacional Nº 19 y trasladaría el gas hasta Pilar para luego unir Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Hipatia, Progreso y Santo Domingo.

El desarrollo técnico ya está terminado y el mismo fue posible a través de un importante aporte económico del senador Rubén Pirola. Ahora sólo resta obtener financiamiento para comenzar los trabajos y la decisión de ofrecer este servicio a los pobladores de toda la región que esperan con gran expectativa la concreción de esta obra.

También el legislador reivindicó el trabajo mancomunado y solidario de los siete presidentes comunales y lo remarcó como un logro muy importante.

El senador provincial comentó las bondades del servicio, el potencial desarrollo económico y social de las localidades involucradas, las alternativas de financiamiento a explorar y entendió que un buen paso para acceder al financiamiento sería contar con el aval del gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner, por lo que se solicitará una audiencia para presentarle el proyecto.

Pirola en declaraciones a FM Master de Pilar se manifestó optimista para que el conjunto de las localidades puedan conseguir los recursos para dar inicio con la obra, los cuales remarcó deberán provenir del presupuesto nacional o provincial.

Asimismo la reunión fue calificada como “muy positiva” por todos los presidentes comunales presentes, los cuales son conscientes del desarrollo que se le otorgaría a sus habitantes si logran comenzar a ofrecer este servicio a su gente, así como la mejora de costos en las industrias que las tornaría más competitivas y también ofrecería mejores posibilidades para la radicación de nuevas industrias.

Uno de los pasos más importantes dados hasta el momento junto a la finalización del desarrollo del proyecto técnico es que el mismo cuenta con la aprobación de la empresa Litoral Gas, que manifestó contar con capacidad de entrega del producto.

Gestiones por gasoducto en el oeste de Las Colonias

El desarrollo técnico del proyecto está terminado y sus puntos salientes fueron explicados por los técnicos ante Pirola y jefes comunales.

Foto: El Litoral