Espacio educativo y de contención social

Inauguraron un nuevo Centro

Integral de Desarrollo Familiar

Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro Comunitario Padre Luis Visentín del barrio Las Vegas y responden a lineamientos pautados en el Programa Nacional Addenda.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Este es un momento muy especial para los vecinos del barrio Las Vegas, quienes conocen las condiciones precarias en las que se encontraba este espacio público antes de que iniciáramos su recuperación y puesta en valor; por eso mismo esperamos que mancomunadamente, con la gente y las instituciones que trabajan en esta barriada, podamos cuidar estas mejoras que se lograron con mucho esfuerzo”, expresó el intendente Fabián Palo Oliver, en ocasión de encabezar la inauguración del flamante Centro Integral de Desarrollo Familiar ubicado en el mencionado barrio, más precisamente en dependencias del Centro Comunitario Padre Luis Visentín.

Este espacio socio-educativo, que está enmarcado en el Programa Addenda (que implica, a grandes rasgos, la adaptación de proyectos sociales o comunitarios agregados al presupuesto nacional), es el segundo nucleamiento de estas características que logra impulsar el gobierno de la ciudad de Santo Tomé, como resultado de gestiones realizadas por la Dirección de Acción Social ante la Provincia y la Nación. Del mencionado acto inaugural también formaron parte otras autoridades municipales -entre ellos Carlos Tepp (secretario de Gobierno) y María Alejandra Chena (coordinadora de Educación)-, así como los ediles socialistas Libertad Lostumbo y Luis Martínez.

Inversión total de $ 50.000

Los centros de integración familiar tienen como uno de sus ejes centrales la participación activa de los padres, como un medio para fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la contención afectiva de los chicos. El de Las Vegas ya cuenta con 17 familias inscriptas y funcionará de lunes a viernes, de 9 a 12, ofreciendo desayuno, almuerzo y actividades recreativas y educativas a pequeños de hasta 4 años de edad. “Aún con las dificultades económicas que sobrelleva nuestro municipio, con empeño, imaginación y sobre todas las cosas transparencia, es posible recuperar la presencia del Estado en barrios tan necesitados como éste”, remarcó Palo Oliver luego de aquella primera apreciación.

Después, el funcionario resaltó que para este caso en particular se ha invertido un monto superior a los $ 50.000, volcados para refaccionar la estructura del centro comunitario y adquirir el equipamiento para atender a los niños. La atención de estos últimos en el Centro Integral de Desarrollo Familiar estará a cargo de las propias madres, apoyadas por el equipo de profesionales del área de Acción Social que dirige Gladys Zárate de Vicco y trabajadores de distintas entidades sociales del barrio.

Dependencias revalorizadas

“Sinceramente, nos llena de sano orgullo concretar en este barrio la tercera inauguración de obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos desde el comienzo de nuestra gestión; en mayo de 2009 pusimos en funcionamiento la obra de agua corriente, en 2010 construimos la primera plaza de Las Vegas y ahora estamos presentando la puesta en valor de este centro comunitario”, agregó el titular del palacio municipal, a la vez que recordó que el municipio ya tiene proyectadas la incorporación de nuevas cuadras de mejorado y la ejecución de distintas mejoras en la iluminación.

Al margen de los conceptos vertidos en relación a la inauguración del segundo Centro Integral de Desarrollo Familiar en nuestra ciudad -el primero empezó a funcionar el pasado 31 de agosto en el Centro de Evangelización San Francisco Javier de Cáritas Inmaculada-, también es válido dedicar algunos párrafos a las obras de acondicionamiento ejecutadas en el edificio del Centro Comunitario Padre Luis Visentín, que presentaba un severo estado de deterioro producto de la falta de mantenimiento durante años.

Las mismas incluyeron reparaciones y trabajos de albañilería en general (arreglos de revoques y cerco perimetral, colocación de mampostería y construcción de tapial), colocación de aberturas nuevas, confección de cielorrasos y tabiques divisorios en el interior del establecimiento.

Además, el centro fue equipado con juegos didácticos, cunas, cambiadores, sillas y mesas plásticas, así como diferentes insumos para la realización de juegos y prácticas deportivas.

 

Proponen variaciones en la TGI y la TRSS

En la sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fueron derivados a estudio de las comisiones internas de Gobierno y Hacienda sendos mensajes del Departamento Ejecutivo local, en los cuales se solicitan modificaciones a la denominada Ordenanza Tributaria Municipal Texto Ordenado -la Nº 2.757, de 2009-, en lo que refiere a los parámetros y pautas tenidos en cuenta para liquidar la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS).

Para que se entienda, lo que está pidiendo el municipio, básicamente, es una actualización de las tarifas, la que se reflejaría -en caso de aprobarse en términos generales lo propuesto por el Ejecutivo- en un incremento en los mencionados tributos de entre $ 15 y $ 20 (aproximadamente y a grosso modo). Uno de los puntos en los que sustenta la Municipalidad de Santo Tomé su pedido es el análisis que le encomendó al Área de Costos -oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Administración- sobre la evolución operada durante los años 2008 y 2009 en los costos de la prestación de los distintos servicios sanitarios y los de recolección, mantenimiento y limpieza, así como el de las erogaciones que son necesarias para llevar a cabo los mismos.

Para finalizar, cabe recordar que la comisión interna de Obras Públicas y Gobierno está integrada por los ediles Libertad Lostumbo (PS-FPCyS), Martín Giménez (UCR-FPCyS) y Rosana Zamora (PJ-Producción y Trabajo), mientras que a la de Hacienda y Presupuesto la componen el propio Giménez, Luis Martínez (PS-FPCyS) y Sergio Ripoll (PJ-Futuro con Dignidad). De acuerdo a lo averiguado por este medio, puede manifestarse que respecto a estas dos presentaciones del municipio habría novedades a corto plazo y que es casi seguro que en el marco del mencionado trabajo comisional se concreten algunos cambios a la propuesta originada en el seno del gobierno santotomesino.

Inauguraron un nuevo Centro  Integral de Desarrollo Familiar

Centro Integral de Desarrollo Familiar de Las Vegas. La coordinadora municipal de Educación, María Alejandra Chena, aprecia las instalaciones para los más pequeños junto a madres y colaboradoras.

Agencia Santo Tomé