Respeto a profesores

Ricardo Gutiérrez Ballarín.

DNI: 614861 - W. Huesca (España)

Señores directores: De una maestra veterana, al borde de los sesenta años, que cansada del duro bregar está pensando en la jubilación anticipada, recibo un video sobre el pasodoble-denuncia, cuya letra trata de la necesidad del respeto a los profesores, cantado por la comparsa Medio Siglo, ganadora en el carnaval de Cádiz de 2010.

Según la Real Academia Española, la palabra “respeto”(del lat. respectus, atención, consideración) tiene como significado “la veneración, o acatamiento que se hace a alguien”. Otros significados que vienen al caso son: “miramiento, consideración, deferencia y manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía”. Los componentes de la comparsa piensan que hoy escasea en muchos centros educativos, y aunque es arriesgado generalizar, porque hay instituciones que contra viento y marea lo consiguen en sus docentes, muchas vivencias debieron evocar en los espectadores, ya que a su conclusión, su actuación fue acogida con grandes aplausos.

En poco tiempo, y cantando, la comparsa presentó el calvario de unos profesores para conseguir el necesario respeto, en estos tiempos democráticos, en los que el alumno se ha convertido en el intocable centro del proceso instructivo, que hay que tratar con guante blanco, y se quiere restituir la autoridad del profesor, con tarimas y leyes que le declaren autoridad pública, cuando si no está en el entorno mal se podrá conseguir, impuesta, por otros medios.

La letra del pasodoble citado dice así: “Profesor quiero ser tu voz que está pidiendo que te respeten que es necesario, / que ahora en los colegios, ¡ay!, son todo un calvario, /se pasó del permiso para putearlos, al insulto y hasta amenazarlos, / y las pandillas sólo están pensando en putearlos, en putearlos, / que queda guapo grabarlo en el móvil para irlo pasandoooo./ No se te ocurra reprenderles, / ellos no merecen por nada un castigo, / sus padres están para defenderles, / sus padres son el enemigo, /que se protege a los menores, hacer lo que les de la gana, / yo grito a quien le corresponde que éstos son los hombres, de mañana. /Vaya m. de Gobierno que se olvida de los profesores, / y que vende como un gran progreso que a los niños dan ordenadores, / pues yo aprendí con la libreta y con la ayuda del maestro, / y el cate que algún día me dieran y que me mereciera, / hoy lo agradezco”.

Como es lo suficientemente explícita, huelgan comentarios, sólo recordar, que en el diccionario de la RAE, el término “putear”, en las acepciones aquí empleadas, se define como: “intr. Am. Injuriar, dirigir palabras soeces a alguien, y tr. vulg. Fastidiar, perjudicar a alguien”.