Mañana celebra las Bodas de Diamante
La escuela 680 de Tostado conmemora sus 75 años

El establecimiento se encuentra en plena recuperación edilicia; tiene cuatro aulas y una sala de Nivel Inicial.
Foto: Corresponsalía Tostado
Desde 1935, la escuela Libertador General San Martín cumple una importante labor de contención social para los vecinos del barrio sur de Tostado, integrado por familias de escasos recursos económicos.
Corresponsalía Tostado
En el marco de este aniversario, la actual directora de la escuela, Delfina Gauna, informaba sobre la existencia de una matrícula de 98 alumnos, de los cuales, 80 pertenecen al Nivel Primario y 18, al Nivel Inicial. La comunidad educativa del establecimiento comenzará a celebrar el cumpleaños esta noche, esperando la llegada del día 25 del corriente, en el que celebrarán las Bodas de Diamante.
Es una institución que desarrolla sus actividades en doble turno -mañana y tarde-, con 8 docentes de grado, 4 encargados de distintas especialidades (Música, Dibujo, Tecnología, Educación Física), un profesor de Inglés en 7º grado, más un plantel de no docentes de 5 personas: 3 destinadas a tareas de cocina y 2 porteros.
La escuela se encuentra en plena recuperación edilicia. El establecimiento tiene cuatro aulas y una sala de Nivel Inicial a la que concurren 18 niños de 3 a 5 años.
Según comentó Delfina, a su cargo (comedor, copa de leche y licencias docentes) están los 4 Centros Educativos Radiales (CER): el 420, de Los Charabones; 510, de El Palmar; 457, de Campo Don Bosco, y 533, de Tres Pozos, así como un cocinero y una asociación cooperadora compuesta por ex alumnos, padres y docentes.
Desde la óptica de infraestructura, la escuela, a través de la Dirección Regional I de Educación de Tostado, recibió un subsidio de $ 50.000 correspondiente al Fani (Fondo Asistencia Necesidades Inmediatas), destinados al arreglo de los sanitarios y la cocina; también, en febrero de este año, el Ministerio de Educación otorgó otro aporte no reintegrable, del mismo origen al anterior, de $ 120.289, para la refacción de los techos. También se deben destacar los cursos de capacitación docente dirigidos a la terminalidad de Ciencias Naturales.
Durante el presente año, la escuela cuenta con la posibilidad de incorporarse al Piie (Proyecto de Integración e Igualdad Educativa), que destina aportes para la compra de útiles, tecnología y otras necesidades.
La directora expresaba distintas carencias que afronta la comunidad educativa, como la falta de computadoras, sala de informática, material informativo e investigación, bibliografía, etcétera, ya que el equipamiento actual está obsoleto y la escuela cuenta sólo con dos computadoras para todo el trabajo administrativo (Sigae, Sarh, notas y planillas)
La Esc. Nº 680 desarrolla su actividad educativa en el barrio Sur de Tostado, un sector careciente en el que la mayoría de los núcleos familiares depende de planes sociales. Éste es uno de los motivos por los cuales el establecimiento ofrece el servicio de comedor y copa de leche a sus alumnos.
Detrás de la historia
La Escuela Nº 680 Libertador General San Martín funcionó, desde 1935 hasta 1950, en la vivienda de Ernestina Nizzo de González (frigorífico viejo), en la calles Héctor Estela y Ángela Peralta Pino, y a partir de 1951, en su actual ubicación.
Entre la nómina de directores se destacan: en el año 1935, Pedro Latuada; en 1939, Pedro Quintana Verón; en 1953, Estela Rosetani; en 1958, Nélida González de Almada; en 1959, María Cristina Galuppo; en 1961, Elida Noemí Armanini; en 1962, Josefina Spanghero; en 1963, Nury Santos; en 1966, Oscar Guillard; en 1981, Marta Defagó de Giromini; en 1984, Ricardo Kremser; en 2006, Stella González, y en 2008, Delfina Gauna.




