Alcanzó el objetivo
Con el oficio de su categoría
Santa Fe derrotó en forma inobjetable a Alto Valle, asegurándose la permanencia en el sector más selecto del rugby nacional de selecciones. En Río Negro, la producción superó notoriamente a la cumplida una semana atrás en nuestro medio.

Una de las alineaciones iniciales más utilizadas por Santa Fe en el certamen concluido en la víspera. Ellos, junto al staff de entrenadores y colaboradores, hicieron posible la permanencia en la elite del rugby argentino.
Foto: Luis Cetraro
César Miño
Con una producción que unánimemente fue catalogada como muy superior a la expuesta una semana atrás, en ocasión del partido de ida en el que se había impuesto por 28 a 18 en Sauce Viejo, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby venció ayer a su par de la Unión del Alto Valle del Río Negro y Neuquén por 26 a 13, asegurándose de ese modo la permanencia en la zona Campeonato del Argentino 2011.
El encuentro, correspondiente al Repechaje del sector principal de esta temporada, se disputó en las instalaciones que Marabunta Rugby Club posee en la ciudad de Cipolletti y contó con un muy buen marco de público, que alentó al meritorio equipo patagónico, que vale recordar se había impuesto en uno de los grupos de la zona Ascenso, adquiriendo así el derecho de pugnar por acceder al grupo más importante del rugby nacional.
Sin dejar dudas
En diálogo con El Litoral, el Dr. Luciano Lauría, head coach del plantel santafesino, destacó “la inteligencia con la que los jugadores manejaron el grueso del desarrollo, a partir de una gran solidez colectiva y algunas actuaciones individuales realmente destacables”.
A la hora de detallar lo acontecido en la etapa inicial, el entrenador precisó: “Los chicos comenzaron muy bien. Con tranquilidad y eficacia establecieron un 9 a 0 más que merecido, que recién fue modificado en el tramo final de ese lapso, producto de la gran determinación y los riesgos asumidos por el equipo local”.
Justamente, a través de esos méritos, Alto Valle se retiró ganancioso por 13 a 12 al entretiempo, despertando una gran expectativa en los más de 3.000 entusiastas aficionados que presenciaron el cotejo.
Sin embargo, el complemento denotó una gran producción santafesina, a partir de la estructura y el reposicionamiento defensivo general; una evidente mejoría en las formaciones espontáneas y el impecable manejo de los espacios, desde el punto de vista táctico, por parte del apertura Benet y el fullback Escobar Cello, señalados como dos de las figuras del encuentro.
Inmediatamente, el coach agregó: “Creo que lo fundamental fue la capacidad con la que Santa Fe jugó la etapa final, dejando en claro lo que no había podido lograr la semana anterior: demostrar que era capaz de ser el protagonista principal de las acciones”.
Valor inconmensurable
Más allá de cualquier otra consideración inherente a lo acontecido en esta revancha, lo más relevante es que a través de su máximo representativo, la Unión Santafesina de Rugby logró mantenerse una vez más en la elite del rugby nacional de selecciones.
Un hecho que en la actualidad se cotiza muy alto, y que sin lugar a dudas, no hace más que premiar el esfuerzo y la calidad de la tarea realizada. No solamente en el seno del plantel involucrado directamente en el campeonato más importante del país; sino también desde la génesis de este deporte, que son los clubes que lo conforman y desde donde emergen los jugadores involucrados en este proceso.





